≡ Menu
Nueva campaña de seguridad thumbnail

Nueva campaña de seguridad

El RACE ofrece asistencia en carretera gratuita en Navidad sin necesidad de ser socio

El RACE pone en marcha la campaña Viajando por Navidad, mediante la cual, si sufres algún problema en tu vehículo entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, el RACE te ayudará a llegar con los tuyos, de forma completamente gratuita, sin necesidad de ser socio.

Para disfrutar de esta campaña, hay que recoger una felicitación en las estaciones GALP seleccionadas en la Comunidad de Madrid durante los días 19 y 20 de diciembre, o pasarse posteriormente por una de las oficinas del RACE en Madrid hasta agotar el número de felicitaciones de la promoción.

Los conductores que posean esta felicitación y sufran un problema, no tendrán que preocuparse por nada, ya que el RACE se encargará de todo: primero intentar repara el vehículo el momento para poder continuar su viaje, si no llevarán el coche hasta el taller oficial de la marca más cercano al lugar del percance. Y pondrá los medios para que el conductor y los ocupantes del vehículo lleguen a su destino.

El periodo de Navidad es uno de los de mayor volumen de tráfico del año en España. A los millones de vehículos que se moverán estos días por las carreteras españolas por motivo de las fiestas y el inicio de los deportes invernales, se une la mala climatología, el frío y la falta de luminosidad. Por este motivo, el RACE quiere mejorar la seguridad de los conductores ofreciendo consejos de seguridad, recordando la importancia de preparar el vehículo, y ofreciendo miles de asistencias gratuitas durante el periodo navideño, dentro de la campaña «Viajando por Navidad».

Estas son las 10 recomendaciones para viajar en invierno:

Preparar el vehículo

  1. Comprueba los niveles de líquidos, estado de frenos y dirección, lámparas y faros, batería y el dibujo de los neumáticos. Revisa las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia sufrirás el efecto «spray» del resto de los vehículos.
  2. No olvides las cadenas o los neumáticos de invierno si vas a circular por zonas con riesgo de nieve, así como los triángulos de emergencia, los chalecos de emergencia, herramientas, una manta o fusibles de repuesto. En caso de duda, RACE te enseña a colocar las cadenas:

 

 

Antes de salir

  1. Programa el desplazamiento con antelación y estudie el trayecto. Recuerda llevar el teléfono de su asistencia (RACE 900 112222). Comprueba también la meteorología.
  2. No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, pueden aparecer de nuevo las retenciones, aumentando el riesgo si el pavimento está deslizante.

En ruta

  1. No inicies un viaje tras la jornada laboral, ni conduzcas de forma continuada durante mucho tiempo. Descansa frecuentemente e hidrátate, ya que la conducción invernal aumenta la fatiga y reduce tu capacidad de conducción.
  2. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y utiliza los sistemas de retención, tú y todos los ocupantes. Si llevas esquíes, sujétalos firmemente.
  3. Mantén siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y prevé situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores.
  4. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: proteger de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad. Mantente en una zona segura mientras esperas las emergencias.
  5. Si aparcas en una zona con riesgo de heladas, cuidado con la congelación de las pastillas de freno. Además, ten en cuenta levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.
  6. Si te ves inmovilizado por una nevada, deja vía libre a las quitanieves, apaga el motor y no abandones el vehículo si no hay un refugio cerca. Ten siempre combustible suficiente para usar la calefacción en caso de emergencia.

Durante el periodo navideño de 2013, el RACE realizó más de 18.300 asistencias por avería. La principal causa de problema en carretera fue motivada por la batería, con uno de cada tres casos. La segunda causa de avería mecánica en el periodo que va desde el 20 de diciembre de 2013 hasta el 6 de enero de 2014 fue provocada por fallos en el neumático (ya sean pinchazos, reventones…). Y en tercer lugar, con casi un 7%, los accidentes de tráfico.

Si tenemos en cuenta la incidencia de las averías en la última campaña de Navidad 2013, el día con más problemas en carretera fue el jueves día 2 de enero de 2014, seguido del jueves día 26 de diciembre. Por el contrario, los días con un menor número de asistencias en carretera fueron precisamente los días más señalados de las fiestas: el 25 de diciembre y el 1 de enero. Por días de la semana, los jueves fueron los que tuvieron mayor número de problemas mecánicos, seguido de los viernes. Los que menos, el domingo.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Operación salida, se esperan 17 millones de desplazamientos por carretera
· Conducir en invierno, ¿sabes qué hacer al volante?
· Aún tenemos 1,921 km de tramos de alto riesgo en las carreteras españolas
· El 48% de los vehículos circula con la presión baja en los neumáticos

Next post:

Previous post: