≡ Menu
Once claves para conducir en invierno thumbnail lluvia en carretera

Once claves para conducir en invierno

Con frío, hielo o nieve hay que extremar las precauciones al volante. Pero primera regla de oro es no ponerse nervioso y ser prudente. Aquí te recordamos algunas claves para que todo vaya sobre ruedas.

1.- PREVENCIÓN

La prevenciónes la mejor medida para evitar sorpresas, así que antes de salir consultar el tiempo que va a hacer y si puedes no cojas el coche cuando la meteorología se complica.

2.- COCHE A PUNTO

Procura tener tu coche a punto cuando llega el invierno: la batería y los neumáticos son vitales, pero también el limpiaparabrisas, que las escobillas estén en perfecto estado, y las luces deben estar en su mejor forma.

· ¿Sabes cómo arrancar el coche con cables?

3.- LUCES CONECTADAS

Enciende las luces siempre, si la visibilidad es baja lleva las antiniebla activadas pero recuerda apagarlas cuando mejoren las condiciones o llegues a un núcleo urbano. Si tu coche no equipa luces antiniebla enciende las cortas durante todo el tiempo que sea necesario y recuerda que ➡ las largas no son eficaces cuando hay humedad porque el haz de luz se pierde.

· Conducir de día con luces permite que te vean a más del doble de distancia

4.- QUE NO SE EMPAÑEN LOS CRISTALES

Para que no se te empañen los cristales, pon la climatización en frío. Y ➡ nunca se te ocurra limpiar el vaho con la mano, solo lo empeorará más.

·  Cómo quitar el vaho del parabrisas

5.- CON LLUVIA MÁS DISTANCIA DE SEGURIDAD

Cuando el suelo está mojado hay que aumentar la distancia de seguridad porque los frenos del coche no reaccionan igual que en seco. Ojo con las líneas blancas, la adherencia es peor.

· ¿Qué hacer cuando se produce aquaplaning?
· Seis claves para rodar bajo la lluvia con total seguridad

6.- DOBLA LA PRECAUCIÓN CON NIEBLA

Si te encuentras con bancos de niebla, reduce la velocidad y circula con mucha precaución. Ten en cuenta que la clave no está solo en que tú veas sino ➡ también en ser visto. La niebla impide la visibilidad pero también moja el asfalto con lo cual la precaución debe ser doble. Enciende las luces antiniebla pero apágalas cuando pases por zonas urbanas o en retenciones, porque molestan bastante.

7.- OJO CON EL VIENTO

Si hace viento reduce la velocidad, conduce con una marcha más corta de lo habitual, para que el motor tenga más fuerza en caso de necesitarlo. Mantén la derecha y procura no hacer ninguna maniobra brusca. ➡ Si vas a adelantar a un camión, ten en cuenta que este podría cambiar la acción que el viento ejerce sobre tu coche. Tenlo en cuenta al rebasarlo. Esto lo saben bien los motoristas que pueden llegar incluso a desestabilizarlos. ➡ Piensa que cuando hace viento pueden surgir otros imprevistos como que te encuentres objetos, ramas, plásticos… en la calzada o cualquier objeto que haya sido arrastrado por el aire y que supondrán una causa de peligro extra.

8.- CUANDO HAY HIELO

Si hay hielo en la calzada reduce la marcha, conduce con mucha suavidad, no frenes ni aceleres con brusquedad. Utiliza el freno motor para mantener constante la velocidad.

· Cómo eliminar el hielo del limpiaparabrisas

9.- NIEVE, ESE GRAN ENEMIGO

Si empieza a nevar cuando estás en marcha, disminuye la velocidad, utiliza el freno y el acelerador con mucho cuidado y procura circular en marchas largas para ➡ que las brusquedades del motor sean las mínimas. Conducir en invierno es todo un arte. Sigue las roderas del coche de delante pero con precaución porque puede haber hielo, aumenta la distancia de seguridad y si puedes, coge una autopista de peaje, son las primeras que limpian.

· Diez claves para que conducir con nieve no sea una quimera

10.- PARAR EN UN LUGAR SEGURO

Si lo ves mal, abandona la carretera, pero ➡ asegúrate de que dejas el coche en un sitio seguro, que no entorpezca o pueda provocar un accidente. Ten en cuenta que cuando hace mal tiempo, la visibilidad y el poco control del coche que pueden llevar otros conductores podrían provocar situaciones de peligro. Recuerda que toda precaución es poca.

11.- SABER PONER LAS CADENAS

Y si tienes que colocar cadenas, párate en un lugar donde la visibilidad sea la mejor posible. Lo ideal sería hacerlo fuera de la carretera pero siempre sobre piso duro, no entres en zona de tierra, hierba o similar. Puede que luego no puedas salir. Recuerda que en cuento el asfalto esté limpio, aunque esté mojado, debes quitar las cadenas. ➡ Conducir con cadenas requiere cierta pericia. Hay que ir despacio porque la suspensión del vehículo sufrirá. Intenta utilizar el volante con suavidad y también los frenos para que no sufra la mecánica de tu coche.

· Cadenas, imprescindibles compañeras de viaje en invierno

 💡 INVIERNO Y CARRETERA
MÁS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Conducir con mal tiempo, que no te sorprenda el frío
· Neumáticos de invierno, más interesantes de lo que crees

Next post:

Previous post: