≡ Menu
Campaña de Michelin y Repsol thumbnail Cambiar neumáticos

Campaña de Michelin y Repsol

El 48% de los coches circula con la presión baja en los neumáticos

Según una campaña que Michelin y Repsol llevaron a cabo este verano, casi la mitad de los conductores circulan con la presión de los neumáticos de su vehículo más baja de lo recomendado, lo que supone un problema para la seguridad vial.

Así, según los datos recogidos en estas revisiones gratuitas llevadas a cabo durante el verano de 2014 sobre 53.300 neumáticos de 13.325 vehículos en España y Portugal,el 48 % de los neumáticos examinados (25.520) llevaba una presión inferior a la recomendada. De ellos, prácticamente la mitad, el 49,3 % (12.581), iban montados en el eje delantero y el resto, en el trasero.

En el análisis realizado a turismos, de 48.368 neumáticos analizados casi el 48 % (23.151) presentaban poca presión. Entre los modelos de tracción total, el 44,12 % (1.371) de los 3.108 se encontraban también en esta situación, así como poco más del 55 % (1.020) de los 1.844 de furgonetas.

En cuanto a la profundidad del dibujo, solo un 1,52 % de ellos se encontraba por debajo del límite legal de 1,6 mm. De ese pequeño porcentaje de neumáticos desgastados, el 55,6 % iban montados en el eje delantero del vehículo y el 44,34 % restante en el trasero.

Sobre el total de vehículos con neumáticos desgastados, las furgonetas son los que registran un mayor porcentaje, a continuación sitúan los turismos y luego los de tracción total.

En esta edición de la campaña de revisión de neumáticos, se han recogido también datos sobre la antigüedad del parque móvil, cuya media asciende hasta casi los 9 años, siendo la mayor franja la que incluye modelos entre los 5 y 10 años.

A esto se le añade un 28 % de vehículos de más de 10 años y menos 15, mientras que aquellos que tienen entre 15 y 20 años representan el 8,5 %. Es decir, casi un 37 % de los vehículos presenta una antigüedad de entre 10 y 20 años.

El 22 % del total de los vehículos analizados en el estudio tenían menos de cinco años y un 2,6 % tienen más de 20 años.

La antigüedad media de los vehículos conducidos por mujeres es de 8,95 años. De estas conductoras, casi el 60 % usa vehículos de hasta 10 años y el 38,7 % de 10 a 20 años. La categoría de más de 20 años solo supone un 2,26 % de total de féminas.

La edad media de los vehículos de los varones participantes es de 8,7 años. Del total del parque, el 60,58 % corresponde a vehículos de hasta 10 años y el 36,71 % son los que tienen una antigüedad de entre 10 y 20 años.

También se ha establecido la diferencia entre marcas premium de neumáticos y resto del mercado en lo que al estado de los neumáticos se refiere.

Los resultados muestran que los vehículos que equipan neumáticos de primeras marcas representan un 60,5% (8.062) del total.

En el apartado sobre desgaste del dibujo, solo el 1,34 % de los neumáticos analizados eran de primeras marcas y el 1,8 % de otras.

De los 25.520 neumáticos en los que se detectó baja presión, el 59,2 % eran de primeras marcas (15.112). Por otro lado, del total de neumáticos de marcas premium que se han inspeccionado (32.248), menos de la mitad, el 46,86 % (15.112).

CONCLUSIONES
– Así, las principales conclusiones de este estudio son que casi la mitad de los conductores circulan con la presión de los neumáticos más baja que la recomendada por el fabricante del vehículo.

Esta situación supone un peligro para la seguridad vial, ya que con un presión baja se incrementa la distancia de frenado, tanto en seco como en mojado. Si la presión es de 1 bar menos que la recomendada, hay un importante riesgo de reventón o desllantado y se provocan deterioros irreversibles en el neumático. Además, la presión baja aumenta el consumo de carburante y también disminuye la duración del neumático.

– Otra conclusión es el hecho de que los neumáticos de las furgonetas presentan condiciones de mantenimiento más deficiente que las otras categorías de vehículos, registrando datos más negativos en presión y desgaste del dibujo.

– Finalmente, merece destacarse también que los neumáticos de marcas no premium muestran un peor estado de mantenimiento que aquellos otros que pertenecen a primeras firmas.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· ¿Cuándo toca cambiar neumáticos? No dejes que un reventón te lo recuerde
· El mal estado de las carreteras y neumáticos, claves en los accidentes
· Neumáticos de invierno, solo para nórdicos

Next post:

Previous post: