≡ Menu
Volkswagen Tiguan T1 thumbnail Volkswagen-Tiguan

Volkswagen Tiguan T1

Un SUV muy interesante para todos los días

Esta semana traemos a la sección de pruebas de Motor y punto el Volkswagen Tiguan, un SUV compacto con muy buenos argumentos para luchar en un segmento muy difícil y muy de moda en estos momentos.

El Tiguan es un modelo a tener en cuenta por varios puntos, por dimensiones, por calidad, por robustez. El Tiguan ofrece dos tipos de carrocería, una con filosofía más urbana y otra con un estilo más campero. Este última con un morro más afilado para que pueda ofrecer un mejor comportamiento fuera del asfalto.

No obstante, el Volkswagen Tiguan que hemos probado es el urbano, el diseñado para carretera, en su terminación más básica y que montaba un motor TDI de 110 CV con cambio manual de 6 marchas y tracción delantera. Este es el Tiguan de acceso a la gama, el denominado T1.

Para realizar nuestra prueba hemos recorrido más de mil kilómetros a los mandos del Tiguan y nuestras impresiones son muy satisfactorias. Nos ha parecido un vehículo confortable, fácil de llevar e ideal para el uso diario.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

Su motor es un 2.0 litros de 110 CV, que no es un propulsor de última generación pero es muy elástico y ofrece un funcionamiento realmente bueno, con un comportamiento alegre y una recuperación bastante ágil.

Además, es un propulsor ahorrador equipado con sistema stop/start. Ha homologado una media de 5,1 litros/100 km, y aunque nosotros no hemos podido bajar el consumo de los 6,2 litros, creemos que es una cifra buena para un coche de este tipo. Uno de sus puntos fuertes, además, es su gran autonomía, más de 1.200 km, en el libro y más de 1.000 en nuestra prueba, un valor muy bueno porque el Tiguan es un coche más grande, con menos aerodinámica y más pesado que un turismo.

En la carretera no hay balanceos pese a que altura. La dirección es la misma que la que emplea el Golf, con el mismo volante, y con un tacto muy bueno. El cambio ofrece unos desarrollo largos, para mejorar el consumo, con una sexta que casi llega a los 60 km/h.

Es muy cómodo de conducir gracias a su posición elevada que ofrece más visibilidad y perspectiva. El interior ofrece un habitáculo de cinco pasajeros. Cuenta con calidad en los materiales pero el espacio es algo ajustado.

La unidad que hemos probado pertenecía a la versión básica del Tiguan, el denominado T1, que está disponible desde 27.890 euros, con un equipamiento que incluye de serie, seis airbags, climatizador bizona, park assist en línea y batería, asistente de luz de carretera, ayuda al arranque en pendiente, control de velocidad, mandos en el volante, retrovisores eléctricos con calefacción, radio CD, pantalla táctil de 6,5 pulgadas en color…

Por encima se ofrecen otros dos motores de gasóleo: el de 140 y el de 177 CV. Y también hay tres versiones de gasolina: con potencias de 160, 180 y 211 caballos.

También se ofrece con versión de cuatro ruedas motrices, con muy bien comportamiento fuera del asfalto y con cambio DSG.

DATOS TÉCNICOS

VOLKSWAGEN TIGUAN
Motor: Diesel. 4 Cilindros en línea. Common rail. Turbo

Cilindrada: 1.968 c.c.
Potencia máxima: 110 CV a 1.500-2.700 rpm
Par máximo: 280 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.426 / 1.809 / 1.703 mm
Distancia entre ejes: 2.604 mm
Capacidad del maletero: 470 litros
Cambio: Manual de 6 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 178 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Consumo medio homologado: 5,1  litros/100 km
Emisiones de CO2: 130 g/km
Precio: 27.890 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Volkswagen Tiguan, más potencia y mejoras en el equipamiento
· Volkswagen Golf Alltrack

Next post:

Previous post: