≡ Menu
Skoda Spaceback 1.6 TDI 115 thumbnail Skoda-Spaceback

Skoda Spaceback 1.6 TDI 115

Práctico, eficaz y con soluciones diferentes

El Skoda Spaceback es un compacto con aire familiar con el que la marca checa ha apostado por la utilidad y el espacio. Es una interesante alternativa a tener en cuenta.

En Motor y punto hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo modelo que lanzó Skoda hace unos cuantos meses y lo hemos hecho con un motor muy interesante, el TDI de 115 CV.

Ante todo tenemos que decir que el Skoda Spaceback es un vehículo muy aparente, con mucho espacio interior, con una buena terminación, con detalles que le hacen diferente como sus soluciones Simply Clever, y con el sello del Grupo Volkswagen detrás.

Estéticamente, el Spaceback es un vehículo interesante, con una línea con aire familiar, y diseño moderno. Dispone de un gran portón que da acceso a un maletero con muy buenas dimensiones.

En su interior lo que prima es la habitabilidad, una de las mejores del segmento. Con mucho espacio en las plazas traseras, un lugar que suele ser más limitado en la mayoría de los vehículos de esta categoría pero no en el Spaceback. En su asiento posterior se ubican tres personas perfectamente y sin estrecheces. También tiene una buena cota de altura. La calidad a bordo es buena, con materiales agradables a la vista y el tacto y con piezas que encajas a la perfección. Ofrece un acabado bueno pero sobrio, sin lujos, sin excesos añadidos. Todo está enfocado a la practicidad y comodidad. Los asientos son confortables pero no sujetan demasiado porque son algo blandos y sin forma.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

Por lo que al maletero se refiere, también es de los mejores del segmento, con  una capacidad de 415 litros y un doble fondo que oculta parte del maletero y, además, añade dos ganchos en los laterales para colgar bolsas.

Nuestra unidad de pruebas iba equipada con un motor 1.6 TDI de 115 CV, con cambio manual de 5 marchas, una combinación muy interesante para un coche de este tipo. Funciona muy bien y ha homologado un consumo medio de 4,2 litros/100 km, pero lo que es mejor es que nosotros, con una conducción alegre, hemos conseguido que ese consumo medio no suba de los 5 litros/100 km.

Para los que no busquen tanta potencia también el Spaceback está disponible con un motor TDI de 90 CV que es más que suficiente para un vehículo de esta categoría.

Con el motor de 115 CV, que es el que hemos probado, este compacto de Skoda se comporta muy bien y anda con mucha alegría. Y su comportamiento es ágil, con unas suspensiones confortables y sin excesivos balanceos, aunque no filtran mucho las irregularidades de la carreteras. No obstante, opcionalmente se puede elegir un paquete especial para rodar por carreteras en mal estado (165€). Entre los peros, habrá que señalar el ruido de rodadura.

Entre el equipamiento hemos encontrado muchos detalles bien pensados: Los mencionados ganchos en el maletero a los que se añade la posibilidad de instalar diversas redes para sujetar bien los objetos del maletero, el hueco para llevar los chalecos de emergencia bajo el asiento del conductor, la rasqueta para hielo en la tapa del depósito…

De serie, el Skoda Spaceback ofrece seis airbags, control de estabilidad con control de tracción, control de velocidad, retrovisores calefactados, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de lluvia, faros antiniebla, mandos en el volante, ordenador de a bordo… Entre las opciones, el ESP Plus (130 euros) con la ayuda al arranque en pendiente y el diferencial electrónico, sensores de aparcamiento trasero (365€)…

DATOS TÉCNICOS

SKODA SPACEBACK 1.6 TDI 115 CV
Motor: Diesel. 4 Cilindros en línea. Common rail. Turbo
Cilindrada: 1.596 c.c.
Potencia máxima: 115 CV a 3.500 rpm
Par máximo: 250 / 1.500-3.000 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.304 / 1.706 / 1.559 mm
Distancia entre ejes: 2.602 mm
Capacidad del maletero: 415 litros
Cambio: Automática: Manual de 5 velocidades
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 198 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos
Consumo medio homologado: 4,2  litros/100 km
Emisiones de CO2: 109 g/km
Precio: Desde 20.110 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Skoda Fabia
· Skoda Fabia Combi
· Skoda Scout

Next post:

Previous post: