≡ Menu
Peugeot 308 e-HDI 115 thumbnail Peugeot-308 e-HDI

Peugeot 308 e-HDI 115

Un compacto referente, innovador y con soluciones

El 308 es una de las grandes apuestas de Peugeot, un compacto muy interesante que se remodeló completamente hace poco más de un año.

Con una estética atractiva, un interior innovador y una tecnología basada en la nueva plataforma modular del grupo PSA, el Peugeot 308 es un vehículo moderno y que ofrece interesantes soluciones para el conductor actual.

En Motor y punto hemos tenido la oportunidad de probar la versión e-HDI con acabado Allure con un motor de 115 CV, una variante muy interesante por su comportamiento tanto en carretera como en ciudad pero también por su economía. El actual 308 es más corto, más ancho y más bajo que su antecesor. Estas nuevas medidas son muy importantes porque posibilitan un vehículo más ágil, con un carácter más deportivo y con una mejor aerodinámica que redunda en definitiva en un mejor consumo y emisiones.

El interior, también renovado completamente, llama la atención por su diseño y su buena calidad de terminación. En el centro del salpicadero se ha dispuesto una pantalla desde la que se pueden controlar todos los sistemas del vehículo: equipo de audio, climatización, navergador… De esta forma, se han suprimido la mayoría de los botones de la consola para dejar una superficie más lisa y limpia.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

La terminación es buena, con materiales atractivos y suaves al tacto. También hay que reconocer su carácter innovador como el cuadro de instrumentos que recuerda a los ojos de un felino y en el que han dispuesto las agujas de forma enfrentadas, esto es la del velocímetro se mueve de izquierda a derecha mientras que la del cuentavueltas lo hace de derecha a izquierda, para darle un aire más original. Entre ambos relojes ovalados se ha dispuesto una pantalla con datos de la conducción que pueden interesar al conductor.

También es innovador el volante que está ligeramente achatado en la parte inferior y además es de un tamaño algo más pequeño que los convencionales. Esto es así para un mejor control de la dirección y además para ofrecer un poco más de espacio al conductor.

El habitáculo es generoso gracias a la nueva plataforma modular del Grupo PSA que ofrece interesantes soluciones además de en espacio, también en tecnología. El 308 además dispone de una mayor distancia entre ejes lo que redundan positivamente en un habitáculo más grande. Las plazas traseras ofrecen buen espacio, uno de los mejores del segmento. Y en cuanto a su maletero, con 420 litros, también está por encima de la media.

ÁGIL Y DINÁMICO

A los mandos, hemos encontrado en este Peugeot 308 e-HDI de 115 CV un vehículo ligero y con un motor elástico. Este propulsor empuja con mucha fuerza desde poco más de las 1.500 vueltas y sea cual sea la marcha en la que circulamos siempre hay par motor para salir airoso de una situación apurada. Donde se muestra algo más perezoso es en su parte alta cuando se va más deprisa. Va equipado con una caja de cambios de 6 velocidades con una sexta marcha muy larga, sin duda, para ahorrar combustible. En cuanto al manejo del cambio, los movimientos de la palanca son algo largos.

Uno de los puntos fuertes del 308 e-HDI está en los consumos. Este motor e-HDI, apoyado en un sistema Stop/Start rápido y suave, ha homologado una media de 3,8 litros/100 km. Sin embargo, lo que más nos ha sorprendido es la cifra real de consumo que nosotros hemos podido conseguir en estos siete días de pruebas y durante unos 600 km por todo tipo de vías, en los que hemos logrado rodar por debajo de los 5,0 litros/100 km.

El 308 transmite a su conductor una buena sensación de aplomo. Es un coche ágil, que se pega bien al asfalto y muy preciso. Sin ninguna duda, es una de las grandes referencias de este difícil y concurrido segmento, el de los modelos compactos. El confort a bordo está asegurado porque se han conseguido un buen equilibro en suspensiones para que no sean muy blandas pero tampoco excesivamente duras.

La reducción de peso (140 kilos menos que la generación anterior) y su nueva configuración de carrocería más baja y corta posibilitan que se hayan reducido inercias y se haya mejorado ostensiblemente el comportamiento.

No falta ayudas a la conducción entre su equipamiento opcional se ofrece  el asistente a la frenada de emergencia, la alerta de colisión, el regulador de velocidad activo y el acceso y arranque sin llave.

DATOS TÉCNICOS

PEUGEOT 308 1.6 e-HDI 115
Motor: Diesel. 4 Cilindros en línea. Common rail. Turbo
Cilindrada: 1.560 c.c.
Potencia máxima: 115 CV a 3.600 rpm
Par máximo: 270 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.253 / 1.804 / 1.457 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Capacidad del maletero: 220 litros
Cambio: Manual 6 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 191 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Consumo medio homologado: 3,8  litros/100 km
Emisiones de CO2: 100 g/km
Precio: 22.850 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Peugeot 308 GT
· Así es el Peugeot 308

Next post:

Previous post: