≡ Menu
La edad media de los coches es de 13,6 años thumbnail coches viejos

La edad media de los coches es de 13,6 años

Pese a los distintos PIVE, el parque sigue envejeciendo

El pasado fin de semana se ha vuelto a poner de manifiesto la relación que existe entre los accidentes de tráfico y la antigüedad de los vehículos. Los coches implicados en los siete accidentes mortales que han tenido lugar entre el viernes y el domingo pasado, en los que han fallecido nueve personas, tenían entre 9 y 14 años de antigüedad. Este dato pone de relevancia de nuevo la gran diferencia en materia de seguridad que hay entre los vehículos modernos y los más antiguos y el peligro para la seguridad vial que conllevan el viejo parque de automóviles español.

Los distintos planes PIVE que se han sucedido en nuestro país han ayudado al rejuvenecimiento de nuestro parque de vehículos, sin embargo este sigue siendo el más viejo de la UE. Una situación que se ha ido agravando a lo largo de los años de crisis. Así, en 2007, la media de edad de los turismos en España era de 6,5 años mientras que en 2014 había subido a 10,2 años, siendo actualmente de 13,6 años. Unas cifras que hablan por sí solas.

En cuanto a su implicación en accidentes, según el informe de la DGT, ‘La antigüedad del parque de turismos y su relación con la siniestralidad’, en 2007 la edad media de los vehículos implicados en accidentes era de 8,3 años mientras que en 2014 fue de 12,3 años.

En este estudio además se pone de relieve que el riesgo de fallecimiento si se viaja en un vehículo de entre 10 y 14 años de antigüedad es 1,6 veces superior que si el modelo tiene un máximo de cuatro años. Y en coches de entre los 15 y los 19 años, ese riesgo se multiplica por 2,2 frente a uno nuevo.

LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El problema no está solo en el deterioro que el vehículo sufre a lo largo de los años, sino también en la ausencia de dispositivos de seguridad de los coches viejos frente a los modernos. Un vehículo con diez años sí debería tener ABS y airbag delantero, pero posiblemente no disponga de control de estabilidad, por citar tres ejemplos, ni otros tipos de airbags. Tampoco cuentan con control de presión de los neumáticos, que actualmente es obligatorio. A esto hay que añadir, que a un automóvil de más de 10 años ya habrá que haberle cambiado amortiguadores (cada 80.000 km) y los neumáticos (casa 50.000 km). Si no se ha hecho, el riesgo se multiplica.

Actualmente los vehículos nuevos deben disponer obligatoriamente de estos elementos: ABS, ESP, airbag delantero y control de presión de los neumáticos. Con estos dispositivos ya hay mucho ganado pero además normalmente ya es muy habitual que los coches vayan equipados  con varios airbags, aviso de salida de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto… que ayudan en la conducción y evitan accidentes. También es muy común ya tanto en modelos grandes como pequeños el sistema de frenada automática a baja velocidad, con lo que se evita los golpes por alcance cuando se rueda despacio, a la salida de un ceda el paso, por ejemplo.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El Plan PIVE8 durará hasta final de año
· Comprar un coche nuevo: Claves para elegir bien y al mejor precio
· ¿Cuándo toca cambiar neumáticos?

Next post:

Previous post: