≡ Menu
5 preguntas que debes hacerte antes de ‘camperizar’ tu furgoneta thumbnail camperizar

5 preguntas que debes hacerte antes de ‘camperizar’ tu furgoneta

¿Quieres viajar con total libertad? Si eres un manitas y te gusta el bricolaje, desde aquí te damos algunas pautas para que te lances a ‘camperizar’ tu furgoneta.    

 Desde Yescapa, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, nos comparten algunos consejos para que puedas aunar estas dos pasiones –el camping y el bricolaje-, e iniciarte en la ‘camperización‘ de tu propia furgoneta.

‘Camperizar’ una furgoneta es un proyecto ambicioso, así como una actividad que requiere motivación, tiempo y creatividad pero, sobre todo, reflexiones meditadas y realistas.

Antes de empezar, debes hacerte esta cinco preguntas cuyas respuestas te ayudarán a acertar en la elección del vehículo y a hacer realidad tu sueño.

 1. ¿Para qué camperizar la furgoneta?

 Hay cuestiones que parecen triviales en apariencia pero que son de vital importancia para sentar las bases de un proyecto de furgoneta camper con éxito.

  • ¿Para qué quieres la furgoneta?,
    Eres de los que solo sale los fines de semana, o por el contrario vives en ella asiduamente.
  •  ¿Viajarás solo o en compañía de tu familia?
    Cuantos vas a viajar en el furgoneta. ¿Toda la familia? o ¿sueles ir en pareja y con tu mascota?
  •  ¿Tendrá la furgoneta su propia plaza de aparcamiento?
    Dónde sueles aparca la furgoneta. ¿Tienes una plaza de aparcamiento? ¿Es un lugar seguro?
  •  ¿La utilizarás a diario en ciudad o sólo para ir de vacaciones?
    De la respuesta a estas preguntas dependerá el tipo de vehículo de camperización que vayamos a hacer.

 2. ¿Cuál es tu presupuesto?

  • Presupuesto:  Cuando decides entrar en el mundo del caravaning “hecho en casa”, es difícil tener ya una lista detallada de gastos, pero sí es importante saber cuál es el presupuesto con el que contamos para no quedarnos con el proyecto a medias.
  • Tiempo: Otro punto que afecta a los costes es el tiempo del que disponemos ya que hay soluciones económicas que requieren más trabajo que otras más costosas y rápidas de ejecutar.
  • Algunos ejemplos: con una camperización desmontable es posible contener el gasto hasta los 1.000 euros, pero si decides optar por un montaje más completo que incluya más nivel de bricolaje, podrías obtener resultados decentes con un presupuesto medio de 3.500 euros.
    Confiando en las manos expertas de camperizadores profesionales y eligiendo para el vehículo equipamientos mejores y estructuras más complejas y completas, el precio de la conversión de la furgoneta podría oscilar desde una base mínima de 5.000 hasta 10.000 euros.
  • Además del vehículo. Y claro, a este presupuesto habrá que añadirle el coste del vehículo….

 3. ¿Qué furgoneta elegir para la ‘camperización’?

 Una vez nos hemos decidido a ‘camperizar’ una furgoneta viene la parte más importante, el vehículo y si no dispones de una chulísima Volkswagen California heredada de tu tío el hippie tendrás que comprarte una.

 Las principales opciones son las siguientes:

  • Furgoneta camper ultra compacta, con dimensiones similares a las de un coche, perfecta para moverse por la ciudad y fácil de camperizar, incluso con un simple kit de camperización desmontable que te permitirá volver a usarla para trabajar o para llevar a los niños o al perro en tu día a día.
  • Furgoneta camper compacta, un excelente compromiso entre espacio a bordo y autonomía de movimientos, que te permite adaptar la distribución interior según tus necesidades, sin tener que renunciar a demasiadas comodidades.
  • Furgoneta camper gran volumen que te permite reconstruir una camper totalmente equipada y sentirte como en casa.

 Y SI ES DE SEGUNDA MANO: Es importante comparar bien los precios y si es de segunda mano es importante tener en cuenta el número de kilómetros y obtener toda la información posible sobre el historial del vehículo para evitar sorpresas.

Una vez establecido el precio, hay que tener en cuenta tres otros criterios fundamentales como la altura, la longitud y el motor que limitarán o facilitarán el proceso de camperización y la comodidad de uso.

 4. Ideas de equipamiento para furgonetas

 Antes de emprender el trabajo de ‘camperización’ de una furgoneta, siempre es aconsejable preparar un borrador del proyecto: tomar las medidas del vehículo y trazar la disposición del futuro interior (cama, cocina, baño, espacio de almacenamiento…).

 El siguiente paso es encontrar la inspiración adecuada. En Europa hay muchos proyectos de ‘camperización’ en los que puedes inspirarte. Navegando por la red puedes encontrar foros, blogs y webs creados específicamente para dar ideas, sugerencias, consejos y soluciones prácticas a quienes intentan esta aventura por primera vez. Como alternativa, siempre puedes acudir a un taller de montaje de autocaravanas o furgonetas para que te asesoren.

 5. Ya he ‘camperizado’ mi furgo, ¿ahora qué?

  • Hay que homologarla. Una vez camperizada, para pasar la ITV con tu furgoneta camper, tendrás que homologarla. El proceso de homologación de tu furgoneta se llevará a cabo al final del proyecto, una vez hayas terminado todo el bricolaje e instalación de equipamientos.
    Sin embargo, te recomendamos documentar los cambios que llevas a cabo a lo largo de la camperización, para facilitarte la tarea cuando llegue el momento. Todos los cambios que realices en el vehículo tienen que ser declarados, desde el anclado de los muebles hasta la modificación de las ventanas. Para este proceso existen especialistas (ingenieros homologadores) que te ayudarán en el proceso.
  • Guarda todos los documentos generados. Teaconsejamos guardar todos los documentos generados durante la camperización de la furgoneta camper y sacar fotos regularmente de todos los cambios que realizas en la parte interior como en la parte exterior del vehículo.
  • Si tienes dudas, consulta con servicios profesionales. Ante la duda, lo mejor es consultar los servicios de los profesionales que te guíen en el proceso y con los trabajos más técnicos y difíciles.


ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Next post:

Previous post: