≡ Menu
Seguridad a bordo thumbnail viajar por carretera

Seguridad a bordo

Once claves para viajar por carretera

Llegan unos días de descanso, planeas una escapada y el coche es tu mejor aliado. ¿Pero, lo tienes todo bajo control? Por si acaso, aquí te recordamos algunas recomendaciones para viajar por carretera y que tus vacaciones sean todo un éxito.

1.- COCHE A PUNTO.
No afrontes un viaje sin haber revisado puntos claves como: estado de los líquidos, batería, frenos, iluminación, suspensiones… y por supuesto, neumáticos. Ya sabes que deben tener el dibujo adecuado y la presión correcta. No te olvides de revisar el aire acondicionado, el líquido y el filtro. Y para tener una mejor visibilidad inicia el viaje con el coche limpio: parabrisas, ventanillas y grupos ópticos.

Además de evitar accidentes y averías, un coche a punto, unos ➡ neumáticos con la presión adecuada… pueden ayudarte a ahorrar combustible en carretera.

· ¿Vacaciones a la vista? Es el momento de llevar el coche a revisar
· ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes
· Diez sencillos consejos para ahorrar al volante

2.- ACTUALIZA LOS DISPOSITIVOS
Actualiza el navegador y el avisador de radar, carga tu música favorita en tu dispositivo electrónico… Ten a mano todo lo que necesites pero no olvides el número de tu aseguradora o asistencia en carretera, por si acaso. Se estima que este verano, 1,3 millones de coches tendrán averías. Que el tuyo no sea uno de ellos. Planifica la ruta, siempre mejor autovía que carretera convencional y si puedes utiliza las autopistas de peaje.

· Doce tecnologías que no deben faltar en tu coche
· Ocho gadgets que debes llevar a bordo

3.– PROCURA ESTAR DESCANSADO.
Cuando estés a punto de salir a la carretera no comas en exceso y ➡ no afrontes muchos kilómetros después de tu jornada laboral porque estarás cansado y puede que estresado y eso no es seguro. Es mejor descansar un rato antes de coger la carretera. Toma alguna bebida con cafeína para que te mantenga despierto. Si conduces cansado dejas de ver hasta un 30% de información del tráfico y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo.

La fatiga provoca además pérdida de atención, picor de ojos, nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios, conducción en modo ‘automático’ o somnolencia… Todo un peligro si vas conduciendo.

· El 59 % de los conductores sufre fatiga al volante
· El consumo moderado de cafeína, un buen aliado para la conducción

4.- EL MALETERO Y LAS MASCOTAS, TODO UN ARTE.
Los bultos grandes debajo y lo más centrados posible. Y rellena los huecos con lo más pequeño. ➡ No debe ir nada dentro del habitáculo porque en un frenazo o maniobra brusca puede dañar a los ocupantes. Si utilizas baca o porta equipaje en el techo, ten en cuenta que la aerodinámica del coche cambia y el consumo subirá. Aquí te recordamos 6 claves para colocar bien el equipaje en el maletero.

Si llevas mascotas, deben ir con sus dispositivo de seguridad correspondiente. Pueden ir en el maletero, siempre que tengan ventilación y no se dañen con el equipaje, o dentro el habitáculo pero sujetos con un sistema de retención específico.

· Seis claves para colocar bien el maletero
· Así deben viajar las mascotas en el coche

5.- CONSULTA EL PARTE METEOROLÓGICO.
Sea la época del año en la que viajes, puede haber sorpresas meteorológicas. Puede llover o granizar aunque sea verano; y en invierno, las heladas y la nieve son muy peligrosas. Antes de salir consulta los partes meteorológicos. Y también las indicaciones de Tráfico sobre las horas punta para evitar atascos.

· La lluvia, enemigo de la carretera

6.- ROPA CÓMODA, CALZADO ADECUADO.
Programa el climatizador a 21 grados y si el coche ha estado aparcado al sol deja enfriar un poco el coche antes de subir, así iréis más cómodos. ➡ Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado. Las chanclas y sandalias sin sujeciones no son seguras para conducir porque no llevas el pie sujeto y se te puede escapar del pedal.

· ¿Te sientas bien al volante?
· Como evitar el calor si aparcas al sol
· Como sacar el máximo partido al aire acondicionado

7.- NO VAYAS PENDIENTE DE LOS RADARES.
Intenta cumplir con las limitaciones de velocidad y las normas en general. Ir pendiente de los radares crea situaciones de peligro porque distrae de la conducción.

· Diez claves para evitar sanciones en vacaciones

8- GUARDA EL MÓVIL.
Manejar el navegador o la radio, hablar con los pasajeros, echar un ojo a los niños… son ➡ fuentes de distracción, pero sobre todo guarda el móvil y no caigas en la tentación de utilizarlo. Según un estudio de dos universidades australianas, publicado en la revista British Medical Journal, el uso del móvil mientras se conduce, incluso con manos libres, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidentePídele a tu copiloto que se ocupe de cambiar la música, programar el navegador, atender a los  niños… dile que te de conversación pero nada de discutir.

· El móvil al volante, una de las conductas más peligrosas
· Dispositivos manos libres, una tecnología que puede salvarte la vida
· Hablar por el móvil disminuye la consciencia hasta un 50%

9.- HAZ PARADAS PARA DESCASAR.
Procura ➡ parar cada dos horas o 200 km para estirar las piernas, descansar y refrescarte. Bebe agua, come con moderación y nada de alcohol. Ya sabes que con la ingesta de alcohol se multiplica hasta 9 el riesgo de provocar un accidente. Si tienes sueño, echa una cabezadita de 20 minutos y luego proseguir el viaje. Eso es más seguro que conducir con sueño.

·El 59 % de los conductores confiesa que sufre microsueños al volante
· Ojo con dos cervezas puedes dar positivo
· Alcohol y conducción, no hay truco que valga
· Conducir con calor es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

10.- NIÑOS A BORDO.
Los menores siempre deben ir sujetos con su dispositivo de retención adecuado. Asegúrate antes de salir de que está en perfecto estado. ➡ Los niños deben ir entretenidos a bordo, para que no distraigan al conductor.

Según un estudio del RACE, 3 de cada 4 conductores se vuelven o miran por el retrovisor para controlar a los niños a bordo, lo que aumenta la inseguridad. Tienes que parar a menudo para que descansen. Lleva agua y algo de comer y también juguetes para que se entretengan. Y si son propensos a marearse, ten a mano chicles o pastillas anti-mareo, les harás el viaje más fácil. Si te apetece echa un vistazo a estos útiles consejos para cuando se viaja con niños.

· Diez claves de seguridad infantil a bordo
· Niños a bordo, entretenidos y seguros
· El 37 % de los niños viaja incorrectamente a bordo
· Cinco claves para viajar con niños por carretera

11.- PACIENCIA. Y un último consejo, si hay mucho tráfico, tómatelo con calma. Piensa que lo más importante es llegar.

🙂 Desde Motor y punto te deseamos felices vacaciones. Que por ti no quede.

MÁS ENLACES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
· 15 cosas que deberías saber antes de ponerte en carretera