≡ Menu
Si tienes hijos esto te interesa: 10 claves de seguridad infantil a bordo thumbnail seguridad infantil

Si tienes hijos esto te interesa: 10 claves de seguridad infantil a bordo

Al cole, de vacaciones, de escapada de fin de semana o aunque solo vayas a hacer pocos kilómetros… vayas donde vayas, si viajas con niños llévalos seguros a bordo, sujetos con su dispositivo de retención infantil apropiado.

Según las estadísticas, el uso de los sistemas de retención infantil en el automóvil reduce un 75% las lesiones en caso de accidente. La ley obliga a que los menores (y adultos) con menos de 1,35 metros de estatura vayan sujetos a bordo con el dispositivo apropiado. Sin embargo, lo más importante es que nos concienciemos de que estos dispositivos les salvan la vida.

1.- SILLITA SEGÚN PESO Y ALTURA

El niño debe ir sujeto en el vehículo con un sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su peso y estatura (no a su edad). Y debe hacerse desde el primer día, desde que sale de la maternidad. Los cinturones del vehículo no sirven sin los dispositivos infantiles adecuados. Es más, podían causarles lesiones porque están adaptados para adultos.

2.- TU EJEMPLO ES VITAL

Dales ejemplo. Si papá y mamá y todos los adultos que van en el coche se ponen el cinturón, el niño lo verá como algo natural y no se resistirá a ir en su silla. Si cedemos en alguna ocasión, ya tendrá argumentos para no querer hacerlo.

3.- OJO CON LOS TRAYECTOS CORTOS

En los trayectos cortos también puede haber accidentes. No te fíes de que ‘solo’ vas a hacer unos pocos kilómetros. La seguridad empieza en el kilómetro cero.

4.- SRI HOMOLOGADO

Cuando compres el SRI asegúrate de que dispone de la etiqueta de homologación y que está adaptada a las últimas normas sobre seguridad. Si puedes, opta por sillas específicas para cada tramo de la vida del niño. Las que ‘crecen con él’ no son del todo seguras en todas las etapas. También antes de comprarla comprueba que tipo de sujeción ofrece tu coche para el SRI.

5.- LAS HEREDADAS NO SIEMPRE SON SEGURAS

Las sillas que se heredan de los hermanos mayores o las que ya han sufrido un accidente, pueden no ser del todo seguras. Compruébalo antes de utilizarla de nuevo. Ante la duda, consulta el manual o al fabricante del dispositivo de retención infantil.

6.- BIEN AJUSTADAS

Siempre que coloques el SRI, comprueba que todos los puntos están ajustados a los lugares de sujeción del vehículo. Si es la primera vez que lo instalas, tómate tu tiempo, puede que al principio no te resulte fácil. Lee las instrucciones y comprueba que todo está unido correctamente. Solo entonces ya puede sentar al niño en la sillita. Abróchale su arnés sin holguras y mejor sin la ropa de abrigo. Si hace frío puedes ponerle una mantita por encima.

7.- SÍ A LAS SUJECIONES ISOFIX

Si vas a comprar un coche, asegúrate de que dispone de sujeciones ISOFIX para la silla del pequeño. Son los anclajes que mejor ajustan los dispositivos infantiles a la estructura del vehículo.

8.- EN EL ASIENTO CENTRAL TRASERO

El mejor lugar para llevar a los niños es el asiento central trasero. A los bebés puedes llevarlo en el asiento delantero, con su sistema de retención apropiado y siempre en sentido contrario a la marcha, pero con el airbag desconectado. Esto es muy importante porque si salta, la bolsa podría aplastar al bebé con su silla y todo. Luego, hasta que su estatura no sea superior a 1,35 no podrá ir en el asiento delantero, y en este caso deberá ir sujeto con el cinturón del vehículo. ➡ Si el niño va en capazo, debe ir colocado en el asiento de atrás y con la cabeza del niño hacia el interior del vehículo. El capazo irá unido a la estructura del vehículo y el niño al capazo.

9.- QUE EL CINTURÓN NO LE APRIETE

Cuando el niño ya es mayorcito y utiliza alzador, comprueba que el cinturón del vehículo no le aprieta el cuello, pero tampoco se lo pongas por debajo de la axila. Así nunca le sujetará. Elimina las holguras.

10.- PUERTAS CERRADAS CON SEGURO

No olvides asegurar las puertas para que el niño no pueda abrirlas desde dentro y lleva siempre a bordo juegos y entretenimiento para ellos. De esta manera, se olvidarán si están incómodos y te harán el viaje más confortable y seguro.

Además del riesgo que ello conlleva, no llevar al niño protegido con su SRI es un delito grave y acarreará una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Niños a bordo, entretenidos y seguros
· Cinco claves para viajar con niños por carretera
· Viajar por carretera
· Seguridad a bordo, clave en tus vacaciones

Next post:

Previous post: