≡ Menu
¿Qué derechos tengo al llevar el vehículo al taller? thumbnail mantenimiento del coche

¿Qué derechos tengo al llevar el vehículo al taller?

Los conductores tenemos una serie de derechos cuando llevamos el coche al taller mecánico para su puesta a punto o reparación.

Así mismo debemos tener en cuenta los derechos y obligaciones del taller mecánico, independientemente de que se trate de un vehículo eléctrico, híbrido o convencional.

OBLIGACIONES DEL TALLER MECÁNICO

 Según la ley de consumidores, los talleres han de proporcionar los precios al público antes del servicio. En el precio se le aplican las horas de trabajo y los gastos de manutención. En los talleres oficiales de las marcas, deben indicar los precios de las piezas utilizadas para la reparación.

Por parte de los clientes, ellos deben solicitar un presupuesto por escrito, con vigencia de al menos 12 días hábiles. Si el vehículo tiene que permanecer en el taller durante la noche, el propietario del mismo ha de recibir un recibo del depósito, además del presupuesto.

 Gracias a los sistemas de seguridad del taller, el vehículo permanecerá con la seguridad necesaria. Se recomienda a los clientes, tener en cuenta la garantía en todo momento. Además, de tener en cuenta los términos del seguro de los que dispone.

 Si todo está correcto, puede confiar en este taller.

¿PUEDEN REPARAR MI COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO?

El vehículo solo podrá ser reparado con el consentimiento previo y expreso del presupuesto del propietario del vehículo.

 Si el cliente no acepta la oferta, el taller deberá devolver el vehículo en las mismas condiciones en que el cliente dejó el vehículo. En este caso, deberá abonar el importe correspondiente al trabajo del taller mecánico para el diagnóstico.

 Los talleres pueden utilizar piezas, elementos nuevos y usados, siempre y cuando tengan la garantía de que está en buenas condiciones.

 Estas piezas usadas solo se pueden utilizar si no perjudican los sistemas de seguridad como los frenos, la suspensión o la dirección del vehículo.

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA EL CLIENTE 

No es obligatorio para los talleres ofrecer un vehículo de sustitución al reparar el vehículo del cliente. Sin embargo, muchos talleres lo suelen hacer. 

La reparación debe realizarse dentro de un período razonable, de lo contrario el cliente puede afirmar el daño sufrido.

 FACTURA POR ESCRITO

 A los efectos de la relación contractual, se deberá presentar detalladamente la factura escrita, firmada y sellada. Si el cliente se niega a pagar el importe, el taller puede quedarse con el vehículo.

¿PUEDO TENER UNA GARANTÍA?

Todas las reparaciones están garantizadas durante al menos tres meses. En el caso de los vehículos industriales, caduca a las dos semanas.

Las piezas incluidas en la reparación no están cubiertas por la garantía propiamente dicha, las piezas nuevas suelen tener una garantía de dos años y las piezas usadas alrededor de un año.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La venta de coches y visitas al taller caen en picado
· El 49 % de los conductores solo lleva el coche al taller si detecta algún fallo 

Next post:

Previous post: