≡ Menu
¿Cuándo no conviene un seguro a todo riesgo para el coche? thumbnail

¿Cuándo no conviene un seguro a todo riesgo para el coche?

Cuando nuestro coche sufre un accidente y no tiene una póliza llega la preocupación sobre los gastos económicos que conlleva este imprevisto. Si está asegurado estaremos tranquilos. Pero, ¿cómo saber cuál de todos los seguros nos conviene?, ¿vale la pena optar por un a todo riesgo? Te aclaramos ya estas dudas.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la ley obliga a asegurar los coches, se trata de una póliza básica de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceras personas. Digamos que se trata de la inversión base y partiendo de allí, puedes tomar oportunidades y ampliar la cobertura con más seguros.

SEGUROS A TODO RIESGO, ¿SÍ O NO?

La respuesta depende del año de fabricación del coche. Aunque tener un seguro a todo riesgo ofrece cobertura total para posibles daños al auto. La realidad es que representa una inversión de aproximadamente 1.000 euros al año cuando se adquiere sin franquicia y en la modalidad de franquicia puede llegar a costar unos 600 euros.

Son inversiones de oportunidades mientras el coche tiene un alto valor en el mercado. Con el pasar de los años el costo del vehículo irá disminuyendo y la indemnización, en caso de accidentes, también irá en descenso.

Considera que, mientras más amplia la cobertura mayor es el importe a pagar. De allí la importancia de comparar precios.

Otro factor que debes analizar es que los coches de gama media y alta tienen una depreciación menor y por lo tanto sí es conveniente conservar un seguro por más tiempo.

¿CUÁNTO TIEMPO ME INTERESA EL SEGURO A TODO RIESGO?

Lo ideal sería por un periodo de cuatro años, que si se trata de un coche de gama alta podría llegar a los seis años aproximadamente. Luego de ese tiempo la depreciación del valor del vehículo es más rápida.

Contempla que dependiendo de la aseguradora el valor de las primas irá subiendo, pero con el precio de tu coche ocurre todo lo contrario. Así que aquí una vez más es importante comparar precios y evaluar si vale o no la pena continuar pagando.

Las pólizas aumentan después de 12 meses, sobre todo, si en ese tiempo se reporta cualquier tipo de siniestro. Dependiendo la gravedad del incidente la prima subirá en mayor o menor medida.

¿ESTOY TIRANDO MI DINERO CON UN SEGURO A TODO RIESGO?

La respuesta es no, siempre y cuando tengas claro que tu coche pierde aproximadamente el 20% de su valor cada año. Así que debes considerar en un momento determinado cambiar la cobertura amplia.

Veamos un ejemplo: si tu vehículo costó 15 mil euros al momento de salir del concesionario, durante todo un año tendrá ese mismo valor. A los 10 años valdrá unos 2 mil euros y estarás pagando una póliza de 1.000 euros.

La idea de la póliza es proteger al vehículo de un daño importante, pero llegará un momento en que la reparación será más costosa que el coche y no habrá otra alternativa que decretar la pérdida total.

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA AL DEPRECIARSE EL VALOR DEL COCHE?

Puedes optar por varias modalidades que están en el intermedio de una póliza que puede ser un seguro a terceros que es obligatorio, como ya te lo indicamos. Cuando sales del concesionario debes haber contratado una responsabilidad civil.

En el momento que tu coche empieza a perder valor, es tiempo de volver a considerarla. Además, las primas por robos, lunas, asistencia en viaje y por incendios no son tan elevadas y de allí que un seguro de coche a terceros ampliado es una alternativa que se adapta para quienes esperan ahorrar un poco.

CONSEJOS QUE TE SERÁN DE UTILIDAD

· Al momento de contratar una póliza para el coche ten presente lo siguiente:
· Evaluar si necesitas una o varias pólizas.
· Si tienes conductores ocasionales considera que ellos contraten su propio seguro.
· Valorar si te favorece un seguro a todo riesgo con o sin franquicia.
· Ahora que ya lo sabes es momento de valorar qué seguro se ajusta mejor a tus necesidades.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· ¿Pagan más los jóvenes por el seguro del coche?

Next post:

Previous post: