≡ Menu
El 40 % de los españoles compraría un coche sostenible solo por los protocolos anticontaminación thumbnail contaminación

El 40 % de los españoles compraría un coche sostenible solo por los protocolos anticontaminación

El 40 % de los españoles asegura que no compraría un vehículo sostenible para preservar el medio ambiente, sino que lo haría movido por los protocolos anticontaminación.

Estos datos se desprenden de un informe del comparador Acierto.com, como también que los españoles no valoramos la sostenibilidad de los productos que adquirimos. En realidad solo lo hace un 21 %.

Por otra parte, si comparamos a los vehículos eléctricos con los tradicionales y los híbridos, observamos que la eficiencia de un turismo convencional de gasolina, con motor de combustión interna, ronda una del 25%. Esto quiere decir que, de la energía procedente del combustible que se inyecta al coche, se desaprovecha hasta un 75%. En el caso de los híbridos esta eficiencia se incrementa hasta el 77%.

GENERAR ELECTRICIDAD TAMBIÉN CONTAMINA

Sin embargo, aquí también hay que tener en cuenta el origen de las fuentes de las que ha obtenido esa electricidad dentro del parque generador. De hecho, no podemos perder de vista que durante la generación de la electricidad se produce contaminación en forma de dióxido de carbono, partículas en suspensión y otros gases nocivos si se hace, por ejemplo, a través de una central térmica.

Si además de la fase de producción, se contemplan las fases de transporte y almacenamiento de la electricidad, la diferencia también se reduce.

LOS PROBLEMAS DE COCHE ELÉCTRICO

Por no hablar de que tampoco responden a nuestras necesidades de movilidad al completo, pues su autonomía todavía es un asunto pendiente, y de que el mercado deberá dar cabida a nuevos y numerosos puntos de carga, así como a otras infraestructuras específicas que mejoren los tiempos de la misma. Otro aspecto del que muchos consumidores se quejan tiene que ver con el precio: sí, porque el precio de estos vehículos suele se superior, así como su seguro.

En concreto y según maneja el comparador Acierto.com, hasta un 28% más caro que sus homólogos de gasolina. Esto podría deberse, por ejemplo, a que los seguros para coches eléctricos pueden cubrir, además de los incidentes típicos, coberturas específicas como el robo de cable de recarga. El mero hecho de que sea más caro, por otra parte, hace que el coste de las reparaciones ya sea superior. No obstante, constituyen una excelente alternativa y llevan otros múltiples beneficios aparejados, como que acaban con el gasto en combustible, con la contaminación acústica, que pueden cargarse prácticamente siempre que haya un enchufe, y otras ventajas.

APOSTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES

Para terminar, cabe decir que en ningún caso impulsar la eficiencia energética implica prescindir de comodidades ni comprometer nuestra calidad de vida, sino que se trata de optimizar el consumo y los procesos de producción, apostar por la energía renovable en lugar de los combustibles fósiles, fomentar el reciclaje, etcétera.

En el ámbito de la movilidad no solo podemos apostar por el transporte público, por el uso de la bicicletas y otros vehículos, sino que debemos hacer frente a la realidad de la dependencia del transporte privado -de hecho el consumo de combustible del vehículo privado supone más de la mitad del total del consumo de energía en transporte por carretera- y a otras cuestiones relacionadas con los desplazamientos -como el estrés, las aglomeraciones, los sistemas urbanos e interurbanos, la salud, etcétera.

CARSHARING, ¿LA SOLUCIÓN?

Ante esta realidad una de las alternativas en pleno auge la está protagonizando el carsharing con coches eléctricos -permite alquilar por horas o minutos automóviles de este tipo, habitualmente de dimensiones reducidas; un modelo que está triunfando en las grandes urbes españolas como Madrid y Barcelona, donde se han convertido en un nuevo negocio. Tanto, que 4 de cada 10 aseguran que se trata de una opción rápida y sostenible.

En Madrid ya supera los 500.000 usuarios y no cesa de subir. Emov y Car2go son las principales plataformas, aunque Zity está escalando posiciones, junto con Wible. Además, cabe comentar que la capital española es la tercera ciudad del mundo donde más se contratan esta clase de servicios.

El perfil tipo es el de un hombre entre los 25 y 55 años (6 de cada 10 son varones) que lo emplean para desplazamientos medios y cortos, principalmente en la franja que va desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Y lo hacen sobre todo entre semana, cuanto tienen más prisa.

El leasing y el renting también se postulan como buenas opciones cuya acogida será un tanto más gradual, en especial por el concepto de propiedad presente en nuestro país. Además, estamos hablando de otro tipo de usuario y de consumidor, y de que este apuesta por su propio coche.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La mitad de los españoles aceptan otras formas de movilidad eficientes
· Híbrido, eléctrico, a gas… ¿cuál es la mejor alternativa?

 

Next post:

Previous post: