≡ Menu
Obligatorios desde 1992 thumbnail cinturón trasero

Obligatorios desde 1992

El 33% de los pasajeros no se pone el cinturón trasero

Uno de cada tres pasajeros de turismos no se pone el cinturón de seguridad cuando va en los asientos posteriores, según se desprende de una encuesta de Ford en toda Europa.

Y además, casi uno de cada cuatro conductores no insiste para que los ocupantes de los asientos traseros utilizasen los cinturones traseros.

Uno de los problemas de los pasajeros que no se ponen el cinturón trasero es que comprometen la seguridad de los ocupantes de los asientos delanteros, ya que en un frenazo brusco -y mucho más en un accidente- saldrán despedidos hacia adelante dañando, o incluso aplastando con su cuerpo, a los pasajeros de la parte delantera.

Utilizar los cinturones traseros es obligatorio desde 1992, en España y es obligatorio en la mayoría de los países de Europa.  Como los delanteros, os cinturones traseros también son clave en los choques frontales o de alcance porque retienen el cuerpo de los pasajeros y evitan que salgan despedidos hacia adelante o los lados y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El Consejo Europeo de Transporte calcula que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad en los asientos traseros evitó más de 8.600 muertes, mientras que en 2013, según esta misma fuente, hasta un 60% de las 1.900 personas fallecidas en autopistas europeas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La encuesta muestra que los mayores de 40 años son más proclives a no utilizar el cinturón trasero (46%) y los que menos insisten para que sus pasajeros se lo abrochen. En cambio, entre los jóvenes menores de 24 años solo un 21% admitieron que no utilizan el cinturón de seguridad en asientos traseros.

La encuesta realizada en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía también muestra que estos últimos son los más proclives a viajar sin utilizar el cinturón de seguridad (84%), seguidos de los italianos (56%) y los españoles (39%). Los conductores de Rumanía son los que menos insisten en que los ocupantes de los asientos traseros utilicen el cinturón de seguridad (solo el 39% insiste siempre), seguidos de los italianos (53%) y los belgas (85%).

La Red de Policía de Tráfico Europea (TIPSOL) ha organizado una campaña específica de una semana recientemente, y una operación similar a nivel europeo llevada a cabo el pasado septiembre tuvo como resultado un total de 95.000 multas a conductores y pasajeros.

La organización internacional de seguridad vial IRTAD recoge datos globales relativos al uso de los cinturones de seguridad traseros. Sus conclusiones apuntan a que los alemanes (97%) son los más proclives a utilizar el cinturón de seguridad trasero, y mientras que los griegos (23%), italianos (10%) y serbios (10%) son los que más se resisten a utilizarlos.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Diez claves de seguridad infantil a bordo

Next post:

Previous post: