≡ Menu
Seat León SC TSI 150 CV FR thumbnail Seat-Leon-SC

Seat León SC TSI 150 CV FR

Innovador, dinámico y joven

Hacía mucho tiempo que el Seat León no ofrecía una variante con carrocería de tres puertas, y ha habido que esperar hasta la generación actual para que la marca española ofreciera esta configuración, que ha denominado SC, con un aire más joven y un estilo verdaderamente atractivo.

Hemos tenido la oportunidad de probar en Motor y punto el Seat Léon SC con motor TSI de 150 CV. Se trata de una variante de gasolina, muy equilibrada y dinámica, ideal para todos aquellos que gustan de disfrutar al volante, con un coche ágil pero confortable.

El nuevo León ha sido fabricado con la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, una solución técnica que tienes muchas ventajas, en comportamiento pero también en soluciones interiores y de conectividad.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

El León SC tiene un aspecto mucho más juvenil que su hermano de cinco puertas y, sobre todo transmite sensación de deportividad. Presenta un habitáculo bastante amplio, con plazas delanteras muy buenas y con unas plazas posteriores en las que, salvo por el acceso al interior, el resto son bastante razonables. El acceso no es que sea dificultoso –el asiento delantero se mueve bien hacia adelante y deja sitio para la maniobra- pero por supuesto está pensado para los pasajeros más ágiles. Por el contrario, el espacio disponible dentro, incluso en las plazas traseras es el mismo que en la versión con carrocería de cinco puertas, pese a ser ligeramente más corto en su longitud exterior. Los asientos delanteros sujetan muy bien el cuerpo y ofrecen un elevado confort para sus ocupantes.

El cuadro de instrumentos es muy completo y agradable a la vista. Tiene buena información pero sobre todo en la pantalla central entre los dos grandes relojes de velocidad y cuentavueltas en la que se puede tener información del navegador, de la radio, de datos de nuestro viaje tales como consumo, autonomía y demás.

Y la posición al volante, partiendo de un buen asiento y un cuadro de instrumentos muy completo, es también buena. Los montantes delanteros no crean problemas de visibilidad en curva y solo la presencia del retrovisor en una posición un poco baja quita algo de visibilidad hacia delante. La trasera es buena.

A los mandos hemos encontrado un coche muy divertido de conducir, el motor TSi en esta versión de 150 CV es una auténtica gozada. Es un propulsor de gasolina muy suave que resulta ideal para usar cada día, para hacer los desplazamientos rutinarios, pero que también es contenido en consumo. Haciendo una conducción suave, y respetando los límites en consumo medio marcará una cifra cercana a los 5,5 litros/100 km. Y un dato importante, el valor homologado es de 4,7 litros en el ciclo mixto. Si nos gusta más la conducción deportiva, con más uso del cambio, entonces la media subirá hasta los 7 litros.

Entre las innovaciones de esta motorización está la desconexión de cilindros, esto es cuando el vehículo lleva una conducción tranquila puede desconectar 2 de sus 4 cilindros para ahorrar combustible, y esto se nota. También dispone de sistema stop/start para controlar el consumo en ciudad.

Un consumo como el que hemos conseguido nosotros en nuestra pruebas, es una cifra realmente buena si tenemos en cuenta que se trata de un coche de gasolina y, sobre todo, que cuando queramos usarlos de verdad, tenemos 150 caballos con los que este León puede ir muy deprisa.

Nuestra unidad de pruebas tenía un cambio manual de seis marchas. El manejo del cambio es bastante preciso, aunque quizá el desplazamiento de la palanca es un poco largo. Sin embargo, los desarrollos son bastante cortos, con algo menos de 45 kilómetros por cada mil vueltas, lo que aporta deportividad. La combinación de este motor con este cambio me parece acertada para un usuario medio, que prefiere la agilidad de un motor de gasolina, frente a un diesel. O, simplemente, que no hace muchos kilómetros al año como para compensarle la compra de una versión a gasóleo.

Nuestro León SC de pruebas nos ha parecido un coche asentado, con unas suspensiones equilibradas entre confort y deportividad y con un motor muy alegre. Además, el tarado de las suspensiones es bastante firme lo que le proporciona un muy buen comportamiento en carretera. El confort no se ve penalizado, pero es innegable que se aprecian más que en otros coches comparables las irregularidades del terreno, los baches y demás. En definitiva, el SC TSi de 150 CV es un coche que se asienta perfectamente en el asfalto, con balanceos mínimos y que transmite un absoluto control de la situación.

Y para mejorar aún más este comportamiento, la versión que hemos probado incluye en su equipamiento el diferencial electrónico XDS. Es un elemento que ayuda al conductor cuando trata de rodar más deprisa por una zona de curvas. El sistema tiene un funcionamiento de alguna forma similar al de un autoblocante, bueno, más bien el resultado de su utilización lo es, pero es mucho más barato. Lo único que hace es frenar la rueda interior en las curvas en zonas muy viradas y cuando se produce algún fallo de tracción, ayuda a ‘meter’ el coche dentro de la curva.

Esta variante de la prueba tiene un precio recomendado de 23.280 euros -hay una versión inferior el Style, con un precio de 21.770 euros-. Y a cambio tendremos un vehículo con un equipamiento muy completo que de serie equipa aviso de cambio de carril y cambio de luces de cruce y carretera automático. Y también, como les decía antes, el diferencial XDS y el sistema Stop/Start, y una pantalla táctil en la consola central de 5,8 pulgadas de color.

DATOS TÉCNICOS
SEAT LEÓN SC ACT TSI 140 CV FR

Motor: Gasolina. 4 cilindros en línea. Inyección directa. Turbo. Con desconexión de cilindros.
Cilindrada: 1.395 c.c.
Potencia máxima: 150 CV / 5.000.6.000 rpm
Par máximo: 250 / 2.500-3.500 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.236 / 1.810/ 1.431 mm
Distancia entre ejes: 2.599 mm
Capacidad del maletero: 380 litros
Cambio: Manual 6 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,2 segundos
Consumo medio homologado: 4,7 litros/100 km
Emisiones de CO2: 109 g/km
Precio: 23.280 euros.

Fotos: Carlos Cancela

Next post:

Previous post: