≡ Menu
Renault Clio Sport Tourer thumbnail Renault Clio Sport Tourer

Renault Clio Sport Tourer

Un familiar muy joven

Probamos el Renault Clio Sport Tourer, la variante familiar del Clio, que ofrece una buena habitabilidad y versatilidad lo que le hace ser una opción interesante para viajar gracias a su buen maletero.

Renault ha acertado de pleno con el nuevo Clio, gracias a su estética juvenil y llamativa, a una buena utilización, unos consumos ajustados y un sano comportamiento en carretera. La versión familiar va más allá, ofreciendo además de todo esto más espacio sin renunciar a una estética y comportamiento atractivos.

El Sport Tourer un modelo que combina a la perfección un mayor espacio interior, ideal cuando se utiliza el coche para alguna escapada de fin de semana, con una estética muy dinámica y muy próxima a la de su hermano el modelo de cinco puertas.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)


La forma en la que los diseñadores han terminado su zaga le hace un vehículo muy interesante incluso por su estética. Y es que la línea de cintura hacia arriba y la del techo en bajada que tienden a juntarse le hace muy dinámico. Aunque, sin duda, lo que moverá a tomar la decisión a sus posibles compradores será su habitabilidad.

Con respecto al Clio de cinco puertas, las plazas traseras del Sport Tourer tienen la misma anchura y también el mismo espacio para las piernas, pero a la hora de hablar de espacio para la cabeza, este es un poco más amplio que en el modelo pequeño. Las plazas son casi idénticas porque al tener la misma distancia entre ejes el Clio normal y el Sport Tourer, la mejora se sitúa en el voladizo trasero.

Desde luego, la ventaja más destacable es su maletero, con 443 litros, 130 litros más que el Clio de 5 puertas. Lo que le hace un vehículo ideal para esas personas que los fines de semana hacen frecuentes salidas y que necesitan espacio en el maletero pero sin tener que pagar un coste excesivo.

También se pueden plegar los asientos traseros si no son necesarios para elevar el volumen hasta casi 1.400 litros. Y hay un detalle interesante, que el asiento del acompañante tiene su respaldo que se puede plegar hacia delante si hace falta cargar algún objeto largo. La longitud máxima que se puede cargar es de 2,40 metros, una buena cifra para un coche que mide escasamente 4,25 metros.

Vayamos ahora con su mecánica. Básicamente la gama del nuevo Sports Tourer se basa en dos versiones de gasolina y otros dos de gasóleo. Son 75 o 90 CV las dos alternativas tanto en uno como en el otro carburante. Las versiones de 75 CV son menos recomendables. En el caso del gasolina, porque se trata de un 4 cilindros de 1.2 litros, mientras que el más potente incorpora el interesante motor turbo de última generación de 3 cilindros.

Por lo que respecta a los diesel, son dos variantes del conocido 1.5 dCi. Por sus dimensiones y peso, además de su mayor capacidad de carga, la variante de 75 CV debería limitarse a usuarios que busquen rodar solo en zonas urbanas y que no quieran muchas alegrías al volante, mientras que la superior, la de 90 CV, es la ideal para conjugar utilización urbana como de carretera.

La unidad que hemos probado iba equipada con el motor 1.5 dCi de 90 CV. Evidentemente no es coche con objetivos deportivos pero si se mueve con mucha agilidad. Para conseguir un buen dinamismo de marcha, sobre todo si rodamos con el coche algo cargado, deberemos apurar un poco las marchas –va equipado con un cambio manual de 5 velocidades-. Si rodamos por encima de las 2.200 o 2.300 vueltas ya veremos como el coche sube con mucha rotundidad de vueltas, pese a su escasa cilindrada.

Lo bueno es que incluso rodando con un ritmo un poco más alto de lo normal estaremos en unos consumos muy ajustados. El valor homologado para este Sport Tourer dCi de 90 CV se sitúa en los 3,6 l/100 km. Salvo que hagamos una conducción realmente exagerada siempre estaremos por debajo de los cinco litros, un valor realmente interesante.

Su comportamiento en carretera es muy bueno. Las suspensiones se han reforzado en la parte posterior con muelles más duros para no hipotecar el comportamiento cuando el coche va lleno.Gracias a estas suspensiones más firmes los balanceos de carrocería son realmente limitados y este Clio se mueve muy plano. Incluso sin carga, como hicimos la mayor parte de nuestro recorrido de pruebas, este Clio Sport Tourer es muy agradable de conducir, confortable y con buena estabilidad.

En principio, todas las versiones del Renault Clio Sport Tourer vienen con el cambio manual de cinco marchas. Con unas relaciones del cambio bastante cortas, dan suficiente alegría en el caso de los de 90 CV. Opcionalmente, por un sobreprecio en torno a los 1.500 euros se pueden contar en las versiones de 90 CV con el cambio EDC de doble embrague, que funciona realmente bien y bastante suave.

Entre el equipamiento, no falta es sistema R-Link, el sistema de entretenimiento de Renault. Es una opción que cuesta 590 euros y que combina todos los sistemas de audio con el navegador Tom Tom con avisador de radares y la posibilidad de conectarse a internet y de bajar aplicaciones muy útiles.

Funciona realmente bien, es muy intuitivo con su pantalla táctil y con posibilidades casi inagotables. Todo ello gracias a su conexión con internet a través del móvil, lo que permite al coche conectar con el exterior. Y también a sus ocupantes poder completar los viajes, ampliar información y disfrutar de todo lo que puede ofrecer un coche joven e interesante como este Clio Sport Tourer.

Su precio de partida con este motor diesel de 90 CV, cambio manual y el acabado Dynamic, el más completo, es de 17.650 euros, aunque por poco más de 10.000 euros (con Plan PIVE) se puede acceder a la versión básica de gasolina.

DATOS TÉCNICOS
RENAULT CLIO SPORT TOURER 1.5 DCI 90 DYNAMIC

Motor: Diesel. 4 cilindros en línea. Inyección directa ‘common rail’.
Cilindrada: 1.461 c.c.
Potencia máxima: 90 CV / 4.000 rpm
Par máximo: 220 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.267 / 1.732/ 1.445 mm
Distancia entre ejes: 2.589 mm
Capacidad del maletero: 443 litros
Cambio: Manual 5 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 178 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,6 segundos
Consumo medio homologado: 3,5 litros/100 km
Emisiones de CO2: 90 g/km
Precio: 17.650 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Al volante del Renault Clio

Next post:

Previous post: