≡ Menu
¿Qué es más rentable comprar un coche, un renting o utilizar carsharing? thumbnail Salón de París

¿Qué es más rentable comprar un coche, un renting o utilizar carsharing?

En los últimos tiempos una pregunta planea sobre el mercado de la automoción: ¿es posible que el coche en propiedad esté en extinción? Ahora se imponen también otras opciones como el renting, el carsharing… Pero, ¿qué es más rentable? Aquí tienes algunos datos que te pueden sacar de dudas.

Desde el comparador de productos de financiación personal iAhorro nos ayudan a despejar algunas dudas:

 ➡ ¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR?

PRECIO + IMPUESTOS

El coche más vendido de 2018 fue el Seat León, un vehículo que tiene un coste medio de 18.000 euros.  Si a esta cantidad le sumamos el IVA, el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación nada más sacar el coche del concesionario habremos pagado 23.635,4 euros.

Si al coste de compra le sumamos los gastos que podemos tener en un año (gasolina, seguro y zona verde) acabaremos pagando en los primeros 12 meses de vida del coche 24.660 en el caso de un coche diésel.

COMBUSTIBLE

Para hacer este calculo hemos tenido en cuenta que durante ese primer año se han hecho 10.000 kilómetros, a 1,2 euros el litro para un coche que consumo 5 litros/100 km hablamos de unos 600 euros al año. A esta cantidad le hemos sumado el seguro (400 euros) y el pago de la zona verde (24,6 euros). El caso de ser gasolina el precio se eleva un poco hasta los 24.840 euros por el coste de este combustible, hemos tenido en cuenta un precio medio de 1,3 euros.

12 AÑOS DE VIDA MEDIA

La vida media de un coche en España es de 12 años, por eso hemos querido saber cuánto nos costaría nuestro Seat León en el conjunto de los 12 años.  Para hacer este calculo hemos tenido en cuenta que cada año hemos hecho más o menos el mismo uso del coche, por lo que hemos recorrido 10.000 kilómetros anuales, o 120.000 en 12 años.

CAMBIO DE RUEDAS, ITV, TALLER

Durante estos doce años, hemos calculado que hemos cambiado las ruedas dos veces, el aceite 6 veces (lo recomendado es una vez cada 20.000 km), la correa de distribución una vez, las lámparas 3 veces y hemos añadido una partida de improviso de 2.000 euros en los 12 meses. A esta cantidad le hemos añadido los pagos de la ITV (6 veces en 12 años), el impuesto de circulación, (1.200 en 12 años) y la zona verde (295,6 euros en 12 años).

♦ Si tenemos en cuenta lo que hemos pagado durante el primer año del vehículo y le añadimos el resto de años (11). La suma total de los 12 años para un coche diésel es de 42.440 euros y para un coche de gasolina de 44.226 euros.

 ➡ ¿CUÁNTO CUESTA FINANCIAR?

El coste del vehículo se eleva considerablemente si se ha tenido que recurrir a un préstamo coche.

♦ Teniendo en cuenta un TIN del 5,50% y una TAE del 60,06% con una comisión de apertura de 270 euros, la mensualidad será de 235,67 euros, un coste total en los 8 años de vida del préstamo de 22.894 euros. A la financiación habrá que sumar el IVA de la compra, el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación lo que suma 28.529 euros.

♦ Cuando el coche tiene una vida útil de 12 años, el coste total de uso más la compra financiada asciende a 44.220 euros en el caso de ser diésel, en el caso de gasolina el precio total sería de 48.380.

♦ Con una financiación más elevada, por ejemplo, un TIN del 8,75%, una TAE del 11,63% y comisiones de 540 euros, nos vamos a una cuota mensual de 261,38 euros. En los 8 años del préstamo la cantidad asciende a 25.632 euros.

♦ Si este coche tiene una vida útil de 12 años, el coste total de uso más la compra financiada asciende a 48.958 euros en el caso de un diésel y a 51.118 euros en el caso de un gasolina.

 ➡ ¿Y DE RENTING?

Normalmente, el acuerdo de renting especifica el kilometraje anual máximo permitido, los gastos de mantenimiento incluidos, las reparaciones que entran en el contrato y un cambio de neumáticos. Para el usuario de a pie este sistema permite olvidarse de las tareas de mantenimiento.

VENTAJAS FISCALES

Para los autónomos y en las empresas, el renting tienen ventajas fiscales pero que para el ciudadano particular estas fórmulas no se aplican. “Es una buena idea para las personas que no desean preocuparse por cuestiones «de papeleo», y simplemente disfrutar de un coche nuevo que, además, suele poder cambiar cada 4 o 5 años”, apunta el experto financiero de iAhorro.com.

Hemos buscado el vehículo más vendido en 2018, en dos de las principales empresas de Renting. En Arval hemos encontrado el Seat León a 249 euros más IVA, lo que supone 308,76 euros al mes. En el caso de la empresa LeasePlanGo, el precio de este vehículo es de 297 euros más IVA, 359,37 euros al mes.  Si multiplicamos estas cantidades por 12 años, hablamos de 44.461 euros en el caso de Arval y 51.749 euros en el caso de LeasePlanGo.

♦ En este caso solo habrá que sumar el gasto de gasolina de los 12 años por lo que estaríamos hablando de una suma total de 53.821 euros en el primer caso y de 61.109 en el segundo.

 ➡ ¿Y EL CARSHARING?

Las empresas de carsharing ofrecen un servicio de alquiler de un coche eléctrico y pagar por segundos de utilización a través de una aplicación.

Este tipo de vehículos ofrecían grandes ventajas para los ciudadanos, no había que echar combustible, se podría aparcar en el centro de Madrid sin pagar zona verde o azul y el usuario no tendría que hacerse cargo del mantenimiento del coche. Una opción muy interesante para las grandes ciudades.

¿SOLO PARA JÓVENES?

Esta forma de movilidad ha calado entre el público más joven, muchos de ellos en la edad de comprarse su primer coche pero que en lugar de hacerlo se han decantado por el uso de estos vehículos eléctricos. Si usáramos estos vehículos durante 12 años, ¿nos ahorraríamos mucho dinero?

Para Esteban Viso, la visión del coche como un servicio de movilidad no es algo original, “sino una tendencia imparable que se puede resumir en el ‘MaaS’, o ‘movilidad como servicio’. Ejemplos de ‘MaaS’ los tenemos en Uber, Cabify, pero también en los Car2Go o Emov. Son servicios que se contratan vía Internet, que permiten contratar un número de plazas determinadas, por ejemplo, o un trayecto determinado, y que cada vez cuentan con más adeptos y más opciones”.

♦  Car2Go, el precio por kilómetro está a 0,39 euros por lo que si hiciéramos 10.000 km al año pagaríamos 3.900 euros. Si esto lo multiplicamos por un uso de 12 años, el coste total de su uso se nos iría a 46.800.

Emov, el precio sería un poco más económico. Su coste por km es de 0,27 por lo que si hacemos la misma multiplicación nos vamos a 2.700 euros al año o 32.400 en 12 años.

 ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Guía para comprar un coche y no morir en el intento
· El 40 % de los españoles compraría un coche sostenible solo por los protocolos anticontaminación
· Comprar un coche nuevo, claves para elegir bien al mejor precio
· El 50 % de los españoles aceptaría otras ofertas de movilidad si fueran eficientes

Next post:

Previous post: