≡ Menu
Pasar la ITV antes de tiempo, permitido y recomendable thumbnail Pasar la ITV antes

Pasar la ITV antes de tiempo, permitido y recomendable

Muchas veces el no encontrar ‘un momento’ para ir a pasar la ITV puede derivar en un accidente o cuanto menos en una multa. Por ello, si este es tu caso plantéate pasar la Inspección Técnica antes de la fecha estipulada. Ahora se puede sin perder caducidad y además es recomendable.

AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, nos da unas claves.

La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección.

Del mismo modo desde AEMA-ITV recuerdan que es preferible acudir antes de la fecha indicada ya que, además, en caso de no superarla, aún se tendría tiempo para hacer las reparaciones necesarias y volver a la estación ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados.

MULTA DE HASTA 500 EUROS

Esperar hasta los últimos días puede desembocar en largas filas de espera en las estaciones ITV y en retrasos en los talleres, por lo que el conductor podría terminar circulando con la ITV caducada, verse expuesto a una multa de hasta 500 euros, la no cobertura del seguro en caso de siniestro y, lo más importante, poner en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la del resto de los usuarios de la vía.

Para facilitar el proceso de inspección y para mayor comodidad del usuario, se recomienda solicitar cita previa y de este modo evitar esperas innecesarias. Además, no es necesario ser el titular del vehículo para llevar el coche a la ITV, cualquier persona con carnet puede acudir en su lugar.

EVITAR ACCIDENTES

La Inspección Técnica de Vehículos juega un papel clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, tal y como lo acredita el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, conforme al cual, las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales.

Y, si el total de vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias el pasado año lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 accidentes, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Alumbrado y señalización, principales problemas en la ITV
· Ocho cosas que debes saber antes de pasar la ITV
· Si tu coche tiene ocho años o más te costará pasar la ITV

Next post:

Previous post: