≡ Menu
¿Para qué sirven los neumáticos ‘all season’? thumbnail

¿Para qué sirven los neumáticos ‘all season’?

Los neumáticos ‘all season’ o ‘ cuatro estaciones’ pueden ser una buena solución para zonas donde la meteorología es muy cambiante.

Una meteorología muy cambiante es un claro enemigo de la conducción por los cambios en la adherencia del vehículo. Por ello, conviene conocer todas las opciones.

En los países con inviernos fríos es práctica habitual -y obligatoria en muchos casos- utilizar diferentes neumáticos en las estaciones frías y en las cálidas, neumáticos de invierno y de verano.

Hasta hace pocos años, en España las ventas de neumáticos de invierno se reducían sólo a las zonas de montaña y los neumáticos convencionales (los llamados de verano) se utilizaban durante todo el año en la mayor parte del país.

A FAVOR

⇒EQUILIBRIO

Los neumáticos all season o cuatro estaciones buscan un equilibrio en sus prestaciones ante las diferentes condiciones climáticas. Permiten viajar a la costa en verano o a zonas de montaña en invierno sin necesidad de poner cadenas.

⇒POLIVALENCIA

Sobre el papel, los neumáticos all season simplifican su uso respecto a la utilización de diferentes juegos de neumáticos en función de la época del año. Pueden aportar la seguridad necesaria para el conductor que necesita esa polivalencia en sus desplazamientos.

EN CONTRA

⇒PRESTACIONES INFERIORES EN CONDICIONES EXTREMAS

Sus prestaciones son inferiores lógicamente a las que ofrecen los neumáticos convencionales con altas temperaturas (en seco y en mojado) y los de invierno cuando la calzada está fría y deslizante.

⇒MENOR AGARRE, MÁS METROS PARA FRENAR

Pero los neumáticos cuatro estaciones tienen un agarre menor y necesitan más metros para detener el vehículo en caso de frenada de emergencia que los neumáticos convencionales cuando la temperatura es superior a diez grados, ya sea con suelo seco o mojado.

Por debajo de esa temperatura se recomienda el uso de neumáticos de invierno, que demuestran unas prestaciones muy superiores sobre firmes deslizantes.

⇒MÁS CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN CONDICIONES EXTREMAS

El consumo de combustible con los all season es superior al de los neumáticos convencionales o de invierno en condiciones de altas y bajas temperaturas, respectivamente.

⇒DESGASTE

A esto se suma un desgaste mayor, aproximadamente entre un 10 y un 15% más. Económicamente podrían compensar los all season cuando el  kilometraje anual es reducido.

En busca de la máxima seguridad y la reducción de los accidentes, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automómoviles (AMDA) recomienda la utilización de neumáticos de calidad, en buenas condiciones y homologados para su vehículo, tanto si son all season o específicos de verano y de invierno.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Neumáticos de invierno, no solo para nórdicos
· Los neumáticos de segunda mano pueden salirte caro
· Cinco síntomas de alerta que debes vigilar en los neumáticos de tu coche
· Ojo con los neumáticos de segunda mano pueden no ser seguros
· ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes
· Cadenas, imprescindibles compañeras de viaje en invierno

Next post:

Previous post: