≡ Menu
Hábitos de conducción thumbnail

Hábitos de conducción

Los padres conductores se creen buen ejemplo para sus hijos pero podrían no serlo

Los padres españoles se creen buenos ejemplos para sus hijos cuando conducen sin embargo un trabajo realizado por Goodyear demuestra que pueden estar ejerciendo una influencia negativa en sus hábitos de conducción.

Esta conclusión se extrae de una encuesta realizada por Goodyear a 6.805 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países.

La gran mayoría de los padres españoles encuestados dice que sus hijos prestan atención a su comportamiento al volante (50%) y más de un tercio afirma que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de sus hijos cuando tienen entre 6 y 16 años (31%).

Un claro indicativo de que se consideran ejemplos a seguir es que más de tres cuartas partes de los padres españoles opinan que sus hijos los ven como buenos conductores (76%) y otro 58% cree que sus hijos consideran su conducción un buen ejemplo para los demás.

Más de la mitad de los padres de conductores noveles entrevistados dice que desde que tienen hijos han empezado a conducir con más cuidado (62%).

Aunque los padres creen que son una influencia positiva, no siempre están seguros de su destreza al volante. Sólo el 60% de los encuestados españoles declararon que serían capaces de aprobar un examen de conducir a día de hoy.

Aún más preocupante es la tendencia de los padres a conducir temerariamente. Un tercio de los padres españoles admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años (32%).

Un 23% de los padres españoles han sido multados por exceso de velocidad llevando a sus hijos en el coche y otros (37%) admiten que se enfadan con otros conductores, peatones y ciclistas. Estudios previos de Goodyear han demostrado que el exceso de velocidad es el error más común de los conductores jóvenes (66%) y supone un reflejo del comportamiento de sus padres. Otro dato inquietante es que a los padres que tienden a rebasar los límites de velocidad les preocupa menos que sus hijos hagan lo mismo que a los que son más respetuosos con las normas.

Según este estudio, solo el 17% cree que los hábitos heredados de los padres están detrás de la conducción irresponsable de sus hijos. Sin embargo, un anterior trabajo de Goodyear demuestra que dos tercios de los profesores de autoescuela europeos (65%) creen que las malas costumbres de los padres tienen una influencia negativa sobre la actitud de los jóvenes conductores hacia la seguridad vial.

Goodyear ha contado con varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos deTraffic Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y sus comentarios expertos sobre nuestra investigación. La Asociación Europea de Padres también ha aportado su experiencia. Cuando ha sido necesario, los principales hallazgos se han apoyado en comentarios de expertos de los colaboradores de la empresa en materia de seguridad vial, así como en otras estadísticas que respaldan este análisis.

Padres conductores

La nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Interesante vídeo con cámara oculta sobre el uso del móvil al volante
· Nos vemos como irresponsables al volante
· ¿Por qué somos tan agresivos conduciendo?

Next post:

Previous post: