≡ Menu
CES de Las Vegas thumbnail CES de las vegas

CES de Las Vegas

Continental presenta ventanillas que se oscurecen apretando un botón

Continental presenta en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, a principios de enero, un prototipo en el que todas las ventanillas se podrán oscurecer con sólo pulsar un botón. El Cristal de Control Inteligente utiliza láminas especiales que se insertan en el cristal y que son capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico.

Gracias al uso de estas láminas la radiación solar se puede reducir con mayor eficacia que con otras tecnologías. Además de reducir la temperatura del habitáculo, el oscurecimiento de este nuevo cristal inteligente también mejora la privacidad. Si el vehículo está estacionado, las ventanillas se oscurecen automáticamente y el interior queda oculto desde fuera.

Esta tecnología de oscurecimiento de los cristales ya está disponible desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo para el techo de un reducido número de coches de alta gama. Por el momento, para cumplir con la legislación actual,  esta tecnología se utiliza sólo en el área del parabrisas que corresponde a los parasoles.

Esta tecnología de laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a corto plazo.

Otras alternativas al laminado se basan, por ejemplo, en polímeros de cristal líquido. Esta tecnología utiliza la capacidad de las moléculas y los cristales para cambiar sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o un flujo de corriente. Ya se ha aplicado en el automóvil con el objetivo de oscurecer los espejos retrovisores interior y exteriores para evitar los efectos del deslumbramiento. La desventaja en superficies más grandes es el alto requerimiento energético que necesita para lograr tiempos de conmutación más cortos.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Continental trabaja en cámaras para sustituir a los retrovisores

Next post:

Previous post: