≡ Menu
El sector de la autocaravana en auge pero también tiene sus sombras thumbnail viajar en autocaravana

El sector de la autocaravana en auge pero también tiene sus sombras

El sector de la caravana se consolida en España:
 más de 8.900 matriculaciones de autocaravanas en 2019, o lo que es lo mismo, 742 mensuales y casi 25 diarias.

Estas son cifras de matriculaciones de vehículos durante el 2019, registradas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Por segundo año consecutivo, el sector bate su récord de matriculaciones de autocaravanas llegando casi a las 9.000 matriculaciones, exactamente 8.903, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto a 2018. Se trata de la sexta subida consecutiva desde 2013, el peor año del sector durante la crisis.

CAMPERS, CUSTOMIZADAS, CARAVANAS…

Un fenómeno nuevo que también ha irrumpido con fuerza en 2019 ha sido el de los vehículos campers, furgonetas customizadas más pequeñas que las autocaravanas, con un precio medio de 35.000-45.000€ y que pueden ser utilizadas durante el día a día como vehículo particular. En los últimos 10 meses se han vendido 1.600 de estos campers, unos 180 mensuales.

Las caravanas también continúan con su línea ascendente. En 2019 se matricularon 2.399 lo su supone un incremento de más de un 31% respecto a las 1.829 matriculadas en 2018.

Con los datos de los últimos años, el parque móvil en España ha pasado de los 250.000 vehículos a los más de 300.000 entre caravanas (230.000), autocaravanas (60.000) y campers (10.000).

También y por segundo año consecutivo, España es el país donde más crece proporcionalmente el caravaning convirtiéndose actualmente en la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

LOS PROBLEMAS SEGÚN ASEICAR

Destacar que de estas 9.000 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, unos 3.000 vehículos tienen matriculación europea anterior lo que, según ASEICAR, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año.

Para ASEICAR, este momento de auge que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como por ejemplo:

⇒ La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo sea robado, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.

⇒ El alquiler sin control entre particulares. Por ejemplo, una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse bajo ningún concepto al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda y por último, el riesgo que conlleva el alquiler de un vehículo antiguo desconociendo su estado real.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Alquilar una caravana, una opción cada vez más atrayente
· Viajar en autocaravana, la nueva forma de pasar las vacaciones

Next post:

Previous post: