≡ Menu
En 2017 murieron en accidente de tráfico 1.830 personas thumbnail Accidente de tráfico

En 2017 murieron en accidente de tráfico 1.830 personas

Cifras oficiales definitivas.

El año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en 2016 y 150 más que en 2013, y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario. Estas cifras han sido presentadas esta semana por el director general de tráfico, Pere Navarro.

El 46 % de los fallecidos eran peatones, ciclistas o motoristas

Entre los colectivos más vulnerables están los peatones, ciclistas y motoristas que representan el 46 % de todos los fallecidos. En las vías interurbanas se produce el 77 % de los fallecidos, mientras que el año pasado más de 500 personas fallecieron en accidentes ocurridos en las ciudades.

Los datos presentados son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2017 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

39 FALLECIDOS EN CARRETERA POR MILLÓN DE HABITANTES

Con estas cifras, España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Navarro ha querido llamar la atención sobre «la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir» Además ha recordado «la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente».

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

  • Interurbana: El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.
  • Urbana: En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Uno de cada tres conductores fallecidos presentaba positivo en alcoholemia o drogas

Por Comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.

A estos datos, desde el RACE se hace hincapié a que el 70 % de los desplazamientos entre semana son debido a motivos laborales, por lo que deberían incentivarse ayudas para autónomos y empresarios que inviertan en acciones relacionadas a la seguridad vial laboral.

La edad media de los vehículos implicados en accidentes era de 12 años

También desde este club se apunta que la edad media de los vehículos que han padecido accidentes con fallecidos está en el entorno de los 12 años, por lo que es más urgente que nunca la implantación de planes relacionados con la renovación del parque automovilístico, ya que los coches más modernos disponen de mejores sistemas tanto de prevención de accidentes como de minimizar lesiones en el caso de sufrir un siniestro.

Asimismo, desde el RACE se aplaude la decisión de realizar cambios en el carnet por puntos, algo que la Dirección General de Tráfico ha afirmado que ocurrirá en próximas fechas. Ya que, aseguran, ha perdido eficacia.

 ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La DGT pone en marcha el dispositivo especial de verano
· El 40 % de los accidentes en ciudad se producen en los cruces
· El 43 % de los conductores fallecidos había consumido drogas o alcohol
· Los accidentes de furgonetas se disparan
· La fatiga y el alcohol, las conductas más peligrosa en carretera

Next post:

Previous post: