≡ Menu
Etiqueta medioambiental, ya es obligatorio llevarla visible thumbnail etiqueta energética

Etiqueta medioambiental, ya es obligatorio llevarla visible

Ya es obligatorio llevar visible la etiqueta medioambiental que clasifica tu vehículo según su nivel de contaminación. Aquí te recordamos todo lo que tienes que saber sobre estos nuevos distintivos para clasificar los vehículos según su categoría energética.

Las etiquetas medioambientales se clasifican en cuatro categorías: Cero, Eco, C y B.

Estas pegatinas, que la DGT envió en su día a la mayoría de los conductores, deben llevarse adheridas en el parabrisas. Sirve para que los modelos menos contaminantes se puedan acoger a diferentes ventajas fiscales, de aparcamiento, de acceso al centro de las ciudades… que determinaran los ayuntamientos u organismos competentes. Y también para restringir el acceso al centro de la ciudades al grupo más contaminante cuando se dan los protocolos anticontaminación.

ESTAS SON LAS CUATRO CATEGORÍAS:

 ➡ CERO EMISIONES:

Para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Destinada a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 km, modelos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado o comprimido (GNL y GNC) o  gas licuado de petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 ➡ C:

Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 o 6 y en Diésel la Euro 6.

 ➡ B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 o 5.

¿Y SI NO TENGO ETIQUETA?

Asimismo se puede dar el caso que un vehículo por su antigüedad y su nivel de emisiones contaminantes no tiene derecho a etiqueta. Ese vehículo tendrá muchas restricciones a la hora de circular por el centro de las ciudades donde se haya puesto en marcha este sistema de etiquetas medioambientales.

SI NO ME LA HAN ENVIADO ¿DÓNDE COMPRARLA?

En teoría la DGT ha enviado unas 10.000 etiquetas de emisiones Cero y unas cien mil para automóviles Eco. Además de las correspondientes a las categorías C y B.

No obstante, no todos los automovilistas las han recibido pero están obligados a solicitarlas. Pueden hacerlo en las oficinas de Correos y en los talleres. La etiqueta cuesta 5 euros. En este enlace de la DGT se puede consultar cuál es la etiqueta que corresponde a cada vehículo.

-ACTUALIZADO 24/3/2019

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Híbrido, eléctrico o a gas ¿cuál es la mejor alternativa?
· Protocolo WLTP, así te afecta
· La mayoría de los conductores, a favor de limitar el tráfico por contaminación

Next post:

Previous post: