≡ Menu
Por contaminación thumbnail contaminación

Por contaminación

La mayoría de los conductores, a favor de limitar el tráfico

El ‘caso Volkswagen’ ha desatado la polémica no sólo en lo relativo al fraude de esta compañía en las emisiones de sus vehículos diésel, sino también al problema de salud pública que este tipo de motores ha creado en las principales ciudades europeas. En el caso concreto de España, nuestro país supera desde hace más de cinco años los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la UE, un gas cuya acumulación en el aire de las grandes urbes se debe en cerca de un 90% precisamente a los vehículos diésel.

Sin embargo, tal y como revela un reciente estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com, un 41,8% de los españoles no sabe que los coches diésel son más contaminantes que sus homólogos de gasolina ni tampoco cómo afectan a la calidad del aire y a la salud de la población.

En este sentido, diversos estudios sostienen que hay una relación directa entre los niveles de motores diésel en las grandes ciudades y el empobrecimiento de la salud de sus habitantes. Entre otros efectos, cabe citar desde irritación pulmonar y ocular, hasta la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares. Estos efectos negativos en la salud son especialmente graves en el caso de ancianos, enfermos crónicos y niños, que pueden llegar a sufrir un desarrollo pulmonar más lento.

A pesar del elevado desconocimiento de la población española en lo referente a cómo afectan los motores diésel a la contaminación, este mismo estudio también revela un alto grado de concienciación sobre la necesidad de solucionar el problema de la polución. En concreto, un 76,9% de los encuestados se muestra a favor de limitar el tráfico de vehículos privados en el centro de las ciudades si se superan los niveles legales de contaminación. Éste es precisamente el caso de Madrid y Barcelona, que se encuentran entre las peores ciudades de Europa en lo referido a sus políticas para combatir la contaminación. Mientras, capitales como Londres y París ya han anunciado que vetarán precisamente la circulación de automóviles diésel a partir de 2020 con el objetivo de combatir sus niveles de polución.

En cambio, la sensibilidad de los españoles ante el problema de la contaminación disminuye ligeramente cuando entra en conflicto con sus bolsillos y, según este mismo estudio, un 40,1% afirma no estar dispuesto a pagar más por un vehículo responsable con el medio ambiente. Esta búsqueda del ahorro por parte de los usuarios también sirve para explicar el porqué los vehículos diésel cuentan con una cuota de mercado tan elevada en nuestro país, por considerarse más económicos en términos generales que los gasolina. En concreto, el 63,1% de los automóviles nuevos vendidos hasta el pasado mes de octubre contaba con motores de gasóleo, porcentaje muy similar al del pasado ejercicio, para un total de 855.000 turismos en 2014.

No obstante, tal y como demostró un estudio realizado por el comparador de seguros hace apenas un año, los automóviles diésel no siempre resultan rentables y alrededor de un 28% de los conductores españoles escogería erróneamente este tipo de vehículos cada año. “Factores como el mayor precio medio de compra y de mantenimiento, así como del importe del seguro del vehículo determinan que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un vehículo de gasóleo es preciso recorrer de media más de 160.000 km durante la vida del vehículo y solo a partir de los 200.000 km se empezaría a generar un retorno de la inversión”, aclara Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

De esta manera, se podría concluir que el coste que suponen los vehículos diésel para el medio ambiente y la salud pública en pocas ocasiones se ve justificado por un ahorro para los usuarios, en contra de la creencia popular.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
·Las matriculaciones siguen en alza tras el mes de octubre
·Comprar un coche, claves para acertar

Next post:

Previous post: