≡ Menu
Volvo V40 D4 Aut8 thumbnail

Volvo V40 D4 Aut8

Diferente y diferenciador

El Volvo V40 es un interesante modelo, diferente y diferenciador, y con buenos argumentos para luchar en el difícil segmento de los compactos, contra vehículos de la talla del Golf, el Clase A o el Audi A3.

Es un coche equipado, con mucha personalidad y que ahora también se ofrece con un cambio automático de ocho velocidades con el que ha ganado muchos enteros.

Precisamente, en Motor y punto hemos tenido la oportunidad de probar este modelo con un motor diesel D4 de 190 CV y con este nuevo cambio automático de ocho marchas.

En el Volvo V40 destaca su gran personalidad, con una estética rompedora y con esa parte posterior muy diferente a la de la competencia y con cierto aire familiar que le hace visualmente más grande. También es diferente por su frontal afilado y formas marcadas.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

En el interior encontramos buena calidad, con materiales cuidados y acabados de modelo del segmento premium. Sus plazas delanteras son confortables y amplias, con asientos que sujetan muy bien. Pero como suele ocurrir, las traseras son algo más justas, sobre todo en lo que se refiere a espacio para las piernas, aunque sí tienen anchura y altura.

Como la habitabilidad está bien conseguida, el sufridor es el maletero que con sus 335 litros no es de lo mejor del segmento.

A los mandos, llama la atención su cuadro de instrumentos ajustable. Dispone de un reloj central fácilmente visible, a su lado dos pequeñas tiras iluminadas con distintas informaciones para el conductor. La consola central es muy llamativa pero fina y elegante.

DINÁMICO Y EFICAZ

Una vez puesto en marcha, vemos que el V40 automático un coche dinámico. El motor es un diesel de buenas prestaciones y una gran eficiencia de uso. Es un propulsor que está más cómodo subiendo desde pocas vueltas que acelerando en la parte alta, donde por encima de las 3.000 vueltas se muestra muy plano.

Esta pequeña limitación es solo testimonial ya que la eficacia de su cambio hace que no sea necesario que suba más de vueltas. Si lo llevamos en el modo automático, lo más lógico en este modelo, lo normal es que enseguida circulemos en cuarta o quinta, y con independencia de la velocidad.

Nos ha gustado mucho, el equilibrio que se ha conseguido con este cambio automático y el consumo, 4,2 litros/100 km, una cifra que no debe subir de 5 litros para un conductor normal conducción a un ritmo suave. Lo mejor es que incluso en tráfico urbano podremos ir comprobando cómo casi siempre vamos en quinta o sexta marcha, y ahorrando carburante. También hay que destacar su bajo nivel de emisiones de CO2, con 109 g/km, con lo cual está exentos del pago del Impuesto de Matriculación.

Pese a sus 190 CV, el V40 D4 automático no es un coche deportivo, sino que está pensado más para un uso familiar.

Su comportamiento dinámico es excelente, es un vehículo bajo que va pegado al suelo y eso al volante se nota con una ausencia total de balanceos, gracias también a unas suspensiones muy bien equilibradas. Destaca por el tacto de su dirección, muy agradable.

Hay un apartado que no se puede dejar pasar cuando se analiza un Volvo V40, su equipamiento de seguridad, en el que la marca sueca trabaja a conciencia.

Destaca su airbag para peatones, un sistema que reduce las lesiones en caso de un atropello gracias a un sistema que levanta el capó delantero e hincha un airbag en la parte inferior del parabrisas. También llama la atención el City Safety, que evita los accidentes por alcance.

Por supuesto, va equipado con control de tracción y ESP de última generación, sistema de detección de peatones, un complemento perfecto para el airbag de peatones, avisador de ángulo muerto, el de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo o el asistente de aparcamiento.

En definitiva, el Volvo V40 D4 automático combina un motor potente y bastante poco consumidor con un cambio de marchas muy cómodo, al que se puede sacar mucho partido con un consumo contenido.

En su punto débil, el precio: 33.467 euros, pero dispone de una oferta mediante la cual se puede adquirir desde 27.439€. En este caso hablamos de la versión Momentum, que para esta versión es la básica de la gama. Por encima, hay dos variantes más equipadas por 29.139 (Summun) y 28.988 (R-Design Momentum) con descuentos.

DATOS TÉCNICOS

VOLVO V40 D4 AUTOMATICO
Motor: Diesel. 4 Cilindros en línea. Common rail. Turbo
Cilindrada: 1.969 c.c.
Potencia máxima: 190 CV a 4.250 rpm
Par máximo: 400 / 1.750-2.500 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.369 / 1.802 / 1.420 mm
Distancia entre ejes: 2.647 mm
Capacidad del maletero: 335 litros
Cambio: Automática. Convertidor de par. 8 velocidades
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,3 segundos
Consumo medio homologado: 3,7  litros/100 km
Emisiones de CO2: 109 g/km
Precio: 27.439 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Contacto: Volvo XC90

Next post:

Previous post: