≡ Menu
Cómo un parque de atracciones inspira lo último en sistemas de seguridad thumbnail

Cómo un parque de atracciones inspira lo último en sistemas de seguridad

El experto en seguridad de Volvo Anders Axelson se inspiró en una visita al parque de atracciones Legoland con sus hijas gemelas en 2007, para mejorar la protección en accidentes con salidas de carretera de los coches de la marca sueca, una solución que ya se incluye en el nuevo XC90.

«Observando a la gente que son lanzados en todas direcciones durante un viaje con el «Robocoaster», de repente me di cuenta de que esos rápidos movimientos aleatorios se asemejan a las violentas fuerzas a que son sometidos los ocupantes de un coche en un accidente de salida de carretera”. Y así, basándose en la base de datos de accidentes reales, el equipo de Axelson inició tres ensayos completos, con métodos de seguimiento de choques de vehículos completos, llamados ‘Ditch’, ‘Airborne’ y ‘Rough terrain’, para poder evaluar las consecuencias de los diversos escenarios de salidas de carretera.

Analizando los videos de un gran número de estas pruebas, se confirmó que cuando el ocupante es arrojado fuera de una posición de sujeción firme en el asiento es algo que está muy relacionado  con los mecanismos potenciales que causan las lesiones que ocurren en los accidentes reales.

«Los ingenieros desarrollaron soluciones prometedoras para sujetar de forma activa a los ocupantes con el fin de mantenerlos en su posición. Pero debido a que el uso de coches  completo sobre el terreno es un método de prueba que consume mucho tiempo y es muy caro, necesitábamos una solución más rápida y más barata para evaluar las ideas», recuerda Anders Axelson.

La idea genial llegó en un viaje familiar al parque de atracciones Legoland en Dinamarca. En ese momento, las niñas gemelas de Anders eran demasiado pequeñas para montar en el ‘Robocoaster’, pero después de ver a otros niños siendo sacudidos por el brazo del robot, se dio cuenta de que la atracción tenía un potencial más allá de los gritos de alegría que daban los niños.

De vuelta a la oficina Anders comenzó la búsqueda de un robot similar que pudiera ser programado para imitar los patrones de movimiento exactos que Volvo Cars había registrado durante las pruebas de choques de salidas de carretera de vehículos completos.

Un sistema de asiento y retención del vehículo se instaló en el robot industrial multi-axial. El robot, que se utiliza junto con un dommie, se programó para simular la cinemática de los ocupantes durante las partes cruciales de los accidentes en salidas de carretera.

Durante el trabajo de desarrollo del nuevo XC90 y de futuros coches basados en la nueva arquitectura escalable de la compañía, el ‘propio Robocoaster’ de Volvo Cars ha sido utilizado para encontrar la combinación de una geometría de seguridad del cinturón, una rápida retracción del cinturón y un diseño del asiento que ayude a mantener a los ocupantes firmemente en su posición en los escenarios de accidentes en salidas de carretera.

El resultado ha sido un sistema de protección de primicia mundial de accidentes en salidas de carretera y que incluye una rápida retracción eléctrica del cinturón de seguridad, así como una única función «de absorción de energía» en el asiento que amortigua las fuerzas verticales que se producen en un ‘aterrizaje duro‘ en el terreno, un sistema que estrena el nuevo Volvo XC90.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Volvo XC90
· Volvo inventa la sillita portátil

Next post:

Previous post: