≡ Menu
Ofensiva de Toyota con nuevos modelos no híbridos thumbnail Gama Toyota

Ofensiva de Toyota con nuevos modelos no híbridos

Los nuevos Aygo X Cross, GR 86 y el eléctrico bZ4X vienen a completar la amplia oferta de Toyota como modelos no híbridos.

Toyota prepara una importante ofensiva de producto con el lanzamiento de tres modelos de tipo nicho, el Aygo X Cross, el GR-86 y el bZ4X, que vienen a completar la gama de sus modelos más importantes que siguen siendo la base de la gama, los Yaris, Corolla, CH-R y RAV 4.

Los nuevos modelos, ninguno de ellos con tecnología híbrida, estarán a la venta en los próximos meses y las primeras entregas para Aygo X Cross y GR-86 serán en mayo, mientras que para el bZ4X habrá que esperar hasta el mes de octubre para los primeros vehículos para clientes.

toyota bz4X

Los nuevos modelos son el Aygo X Cross, un vehículo de enfoque muy urbano, del segmento A, que aporta un estilo todocamino y una carrocería más larga y ancha pero sobre todo más alta que su antecesor.

Toyota X Cross

Otra de las novedades es el Toyota GR 86, un vehículo de enfoque muy deportivo pensado para disfrutar al máximo de la conducción y que supone una evolución del GT86 lanzado en 2012 y desarrollado conjuntamente con Subaru. Este nuevo modelo aporta más prestaciones y un mayor disfrute en la conducción, sin duda su objetivo fundamental.

Toyota GR 86

La tercera novedad es, sin duda, la más importante para Toyota porque marca el futuro de la electrificación. Se trata del bZ4X, el primer modelo 100 % eléctrico de batería diseñado y fabricado por Toyota, que cuenta con tracción total inteligente y más de 450 km de autonomía. Se lanzará al mercado en el mes de mayo, pero las primeras entregas a clientes serán a partir de octubre. La razón es que España no es un mercado prioritario para vehículos eléctricos y, además, los coches que lleguen para clientes corresponderán a una versión evolucionada que ya tendrá un cargador de 11 kW. Es el primero de una gran revolución eléctrica que llega a la marca Toyota, primer fabricante mundial de automóviles en 2021.

Toyota basa su estrategia comercial en cuatro modelos muy importantes y todos ellos con tecnología híbrida. Se trata del Yaris, en el segmento B, como un coche urbano muy eficiente con un consumo real por debajo de los 4 litros a los 100 km. El segundo escalón es el Corolla, el modelo compacto, con tres opciones de carrocería diferentes y dos motorizaciones pero siempre con mecánica híbrida.

Una opción alternativa para el segmento compacto es el CHR, un modelo de estilo muy llamativo y dimensiones de todocamino compacto, que está teniendo una gran acogida en el mercado y que también es 100 % híbrido. Y completa la oferta de Toyota, de sus modelos importantes, el RAV 4, un todocamino compacto de referencia en el mercado, con tracción delantera o a las cuatro ruedas y con mecánica igualmente híbrida.

NOVEDADES NO HÍBRIDAS

Pues bien, la ofensiva de producto que lanza ahora Toyota va por un camino diferente al de la hibridación. Son tres modelos muy diferentes entre sí, pensados para clientes muy distintos, pero ninguno de ellos ofrece tecnología híbrida. En el caso del AygoX Cross, básicamente porque es un modelo del segmento A, es decir un coche urbano pequeño en el que no tiene sentido, de momento, invertir más dinero, hacer un coche más caro, para tener un vehículo con el que hacer pocos kilómetros por la ciudad cada mes.

AYGO X CROSS, DE URBANO

Eso sí, el nuevo AygoX Cross gana mucho en habilidad interior. No en vano, tiene 24 cm más de longitud que su antecesor y también nueve más de anchura. Y también es más alto. Eso se aprecia en las plazas traseras que, pese a ser un coche muy pequeño, permiten llevar a dos adultos bastante grandes en su interior en las plazas traseras. Pero es un coche moderno y llamativo, más acogedor, con mucho equipamiento, con tecnología de conectividad y con una amplia oferta de sistemas de seguridad.

En cuanto a su mecánica se mantiene la del módulo anterior con un motor tricilíndrico de gasolina de 74 caballos, más que suficiente para este modelo. Visto en realidad, sorprende porque parece mucho más grande, más coche que el pequeño Aygo, su antecesor.

GR 86, DEPORTIVO

La otra novedad importante es la de GR 86, un modelo que es una evolución del deportivo GT 86, pero aporta las siglas GR de Gazzo Racing. El nuevo mantiene su propulsión trasera, lo que marca su comportamiento dinámico. Es un coche deportivo  con una configuración de tipo 2+2, como los buenos deportivos, muy bajo y con cambio manual. En otros mercados habrá una variante automática que no se ofrecerá en España.

Eso unido a un potente motor, nuevo de 234 caballos de cilindros opuestos, permite más agilidad y un comportamiento más dinámico que su antecesor. Todo ello le proporciona todos los argumentos para hacer del GR86 un coche muy divertido de conducir. Los responsables de la filial española de Toyota lo definen como el último tren, y es que para personas que busquen disfrutar al volante, en pocos años tendrán que recurrir a vehículos clásicos.

Por todo ello, y porque solo se van a hacer 4.400 unidades para el mercado europeo de este vehículo en los próximos dos años, es por lo que, sin duda, se convertirá pronto en un coche de coleccionista. Y cuando se acabe esta serie no se volverá a hacer otro coche igual porque las nuevas reglamentaciones de emisiones harán que sea imposible venderlo. Y es que el deportivo del futuro también tendrá que ser eléctrico.

BZ4X, 100 % ELÉCTRICO 

Hemos dejado para el final el que sin duda es el modelo más importante de todos, el BZ4X, porque es el precursor de una familia de modelos eléctricos que irán llegando en los próximos años. Modelos que se situarán en todos los segmentos del mercado, incluso en el segmento a de los vehículos urbanos, pero que pasará por modelos compactos, familiares, deportivos y, por supuesto, los todocamino.

PRIMER ELÉCTRICO DE TOYOTA

En el caso del bZ4X, el modelo se posiciona como una ampliación de la gama del RAV 4, y así es como Toyota lo quiere vender. El RAV 4 se ofrece con versiones de tracción delantera o total y mecánica 100 % híbrida o bien híbrida enchufable. Pues bien, este nuevo modelo es 100 % eléctrico pero también se ofrece con tracción delantera o total.

Y por tamaño exterior y por dimensiones se puede considerar como una opción más de la gama del RAV 4, aunque su habitáculo es más amplio que el del modelo híbrido mientras que su maletero es algo más pequeño. En cuanto a su mecánica, básicamente la variante de tracción delantera de acceso a la gama incorpora un motor eléctrico de 204 caballos. Con este propulsor, a falta de los datos definitivos de homologación, el vehículo ofrecerá más de 450 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 71 kWh. Hay un detalle importante con esta batería, tendrá una garantía de 10 años o un millón de kilómetros recorridos, lo que demuestra la seguridad que tiene la marca japonesa en su primer modelo 100 % eléctrico.

En cuanto a la variante de tracción a las cuatro ruedas, incorpora dos motores de 109 caballos cada uno situados en ambos ejes lo que proporciona 218 caballos de tracción a las cuatro ruedas permanente. Incorpora un sistema de tracción muy innovador, que permite un reparto independiente a cada una de las cuatro ruedas del par para poder circular o avanzar por terrenos complicados.

TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS

Expertos de la marca que ya han podido probar el vehículo nos destacaron durante la presentación estática de los tres vehículos en Madrid que es increíble cómo funciona, cómo tracciona este vehículo gracias a sus motores eléctricos. De hecho, comentan que es el equivalente a un Land Cruiser por su capacidad de tracción, pero con la estética y la agilidad de un RAV4. En este sentido, hay que destacar que este modelo ha sido desarrollado con la ayuda de los técnicos de Subaru en lo que a transmisión se refiere. La marca Subaru está muy especializada en sistemas de tracción a las cuatro ruedas, con modelos referentes como el Forester o el Outback.

El coche ofrece la opción de conducción con un único pedal, lo que permite una conducción más relajada y al mismo tiempo mejora la eficiencia al aumentar la regeneración de energía en las retenciones. En cuanto a sus prestaciones, la versión de acceso con tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, mientras que el 4×4 mejora esta cifra hasta los 7,7 segundos. En ambos casos su velocidad máxima se sitúa en los 160 km/h.

Son tres novedades importantes, y muy diferentes entre sí, que se adaptan a diferentes tipos de clientes. El objetivo de Toyota es el de seguir ampliando sus buenas cifras de mercado, que le han llevado a vender, por primera vez en la historia, más de 1 millón de unidades en el mercado europeo en 2021. Esas cifras se han logrado pese a los problemas provocados por el COVID y por la falta de microchips en 2021. Demuestran el gran acierto que supuso apostar por el sistema híbrido a mediados de los noventa, cuando nadie creía en ello. En el mercado español, también por primera vez en su historia, la marca japonesa se ha posicionado como la tercera marca del mercado, solo por detrás de Seat y Peugeot. Toyota vive su mejor momento.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Así es el nuevo Toyota bZ4X, un SUV eléctrico 100 %

Next post:

Previous post: