≡ Menu
Estas son las tasas de alcohol al volante en Europa thumbnail Tasa de alcohol Europa

Estas son las tasas de alcohol al volante en Europa

Con el inicio de las vacaciones muchos españoles se trasladarán al extranjero para disfrutar de un merecido descanso ya sea desplazándose con el propio coche o alquilando un vehículo en su lugar de destino.

Por ello, DAPARTO.es, el comparador de recambios de coche, nos pone al día de las tasas de alcohol permitidas en el continente, de acuerdo a los datos facilitados por la Comisión Europea y las autoridades nacionales.

Reino Unido y Malta, los países más permisivos

Los países de Europa más permisivos con el alcohol al volante son Malta y el Reino Unido, a excepción de Escocia. Tanto en Inglaterra, como en Gales e Irlanda del Norte, el límite con el que se puede conducir es de 0,8 gramos de alcohol por litro en sangre, tanto para conductores experimentados, como para noveles y profesionales. En el caso de Escocia, baja hasta 0,5 g/l de sangre, una cifra pareja a las de otros países como España, Francia o Alemania

Europa del Este y el grupo del 0,2

Frente al estereotipo de que los europeos del Este muestran más permisividad frente al alcohol, la legislación en estos países demuestra justamente lo contrario. República Checa, Hungría o Eslovaquia optan por la tolerancia cero al tándem alcohol y volante y exigen el 0,0 a la hora de conducir. Por su parte, Estonia, Polonia y Suecia, permiten 0,2 g/l de sangre. Por último, completan este grupo de países más duros contra el alcohol Chipre y Finlandia, con una tasa máxima de 0,22 g/l de sangre. Todas estas tasas están establecidas tanto para los conductores estándar, como los profesionales y noveles.

El resto de Europa: diferentes tasas

Tanto Lituania (con una tasa del 0,4 g/l), como el resto de los países con una tasa de 0,5 g/l, hacen distinciones en las tasas de alcohol permitida, dependiendo de la experiencia o de si se trata de conductores profesionales. En este grupo tan heterogéneo, Francia, Letonia y los Países Bajos permiten una tasa de 0,5 g/l de sangre tanto a conductores con experiencia como a profesionales (a excepción de los conductores de autobús en Francia), bajando la misma a 0,2 g/l de sangre en el caso de los noveles.

En Alemania, Italia, Croacia o Eslovenia se exige el 0,0 a profesionales y noveles (0,5 al resto de conductores). El resto de los países presentan legislaciones muy diversas. En términos generales, se puede decir que los conductores noveles y profesionales cuentan con tasas permitidas muy inferiores, cercanas al 0,2 g/l, como pasa en Portugal, o Grecia. Eso sí, hay estados miembros de la UE como Bulgaria y Finlandia, donde la tasa de 0,5 es aplicable a todos los grupos de conductores.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Trucos que no sirven ante un control de alcoholemia
· Fatiga y alcohol, entre las conductas más peligrosas en carretera
· Velocidad y alcohol, los factores que más inciden en los accidentes de motos
· El 40 % de los conductores confían en métodos caseros para no dar positivo en alcohol
· Distracciones y alcohol, grandes enemigos de los jóvenes al volante

Next post:

Previous post: