≡ Menu
¿Qué hacer si te quedas atrapado dentro de tu coche en una riada? thumbnail riada

¿Qué hacer si te quedas atrapado dentro de tu coche en una riada?

Uno de los grandes problemas a los que podrías enfrentarte cuando llueve es la riada. ¿Sabrías qué hacer si te encuentras dentro de tu vehículo y te sorprende un torrente de agua?

➡ PREVENIR

SI VA A DILUVIAR, NO SALGAS

Para empezar, lo mejor es prevenir. Lo más importante es que si se prevén fuertes lluvias intentes no coger el coche, pero además apárcalo en un lugar alto, lejos de vaguadas o lugares que estén cerca de ríos o arroyos para que no se lo lleve la corriente

➡ SI YA VAS CONDUCIENDO

NO CRUCES EL TORRENTE 

Si te encuentras un torrente de agua, procura no pasarlo. Intenta dar marcha atrás y buscar una alternativa. No importa que conozcas la carretera por la que circulas. Puede ser que el agua haya resquebrajado el suelo y la profundidad sea más grande de lo que crees.

Según la DGT, la mayoría de los coches puede ser arrastrado con 40 cm de profundidad del agua, aunque sean algo. Con 60 cm, todos los automóviles serán arrastrados por la corriente.

➡ SI ESTÁS EN MEDIO DE LA RIADA

SAL DEL VEHÍCULO LO ANTES POSIBLE

Si ya está en medio de la riada, sal del vehículo lo más rápido posible. No te fíes de que el agua no va a arrastrar el vehículo. Es mejor buscar un refugio a nado que quedarse dentro del coche.

➡ CÓMO SALIR DEL VEHÍCULO

POR EL LADO CONTRARIO A LA CORRIENTE

Para salir del vehículo hay que hacerlo por el lado contrario a donde viene la corriente de agua. Intenta abrir la puerta contraria a la corriente. La otra no podrás hasta que no se iguale la presión de agua del exterior con el interior.

Pero si no puedes abrirlas, sal por las ventanillas. Puede que no puedas abrirlas porque el sistema eléctrico esté mojado. El parabrisas delantero es duro pero puedes desencajarlo empujándolo con los dos pies. Sentado en el asiento presiona fuertemente hacia fuera sobre el parabrisas. Si tampoco puedes abrir las ventanillas laterales puedes romperlas con algo contundente.

➡ UNA VEZ FUERA

NADA A UN LUGAR SEGURO

Una vez fuera, sube al techo y valora la posibilidad de nadar hacia un lugar más seguro, un árbol, una zona más alta… Siempre hay que nadar a favor de la corriente de otra manera no será posible ponerse a salvo.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Seis claves para rodar con lluvia con total seguridad
· ¿Qué hacer si se produce el aquaplaning?
· Lluvia de barro, lo peor para tu carrocería

Next post:

Previous post: