≡ Menu
¿Por qué aumenta el riesgo de sufrir un reventón en verano?  thumbnail reventón de neumático

¿Por qué aumenta el riesgo de sufrir un reventón en verano? 

El riesgo de reventón de un neumático se multiplica en verano, pero hay otras causas por la que un coche puede sufrir este tipo de accidente.


Las altas temperaturas estivales y una presión inferior a la recomendada por el fabricante son las dos principales causas que originan el reventón de un neumático en verano. Pero, el nivel de riesgo aumenta con la antigüedad de las gomas y el exceso de carga y de velocidad.

Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español alcanza una edad media de 13,1 años y alrededor de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, las probabilidades de que un conductor sufra este peligroso incidente son elevadas.

DESGASTE, DEFECTOS Y DIBUJO

Los tres problemas más comunes en relación a las ruedas son el desgaste irregular (en el 48,5 % de los casos), defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales o roturas (17,7 %) y la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (13,6%).

PRINCIPALES CAUSAS DEL REVENTÓN

El calor es uno de los factores de riesgo, pero hay más según nos recuerdan desde el portal de compraventa de vehículos usados OcasionPlus.com:

– PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: Un neumático que circula con una presión 0,5 atmósferas inferior a la recomendación del fabricante del vehículo triplica el riesgo de sufrir un reventón. Se puede advertir que las ruedas llevan menos aire del debido cuando el desgaste de los laterales del neumático es similar en ambos lados.

– EXCESO DE CARGA Y VELOCIDAD. Cada vehículo incluye una tabla de referencias en función de la ocupación del vehículo que se debe consultar cuando existan dudas, aunque por norma general si se va a viajar con más ocupantes y equipaje de lo habitual, se deberá aumentar la presión de las gomas.

DEFECTO DE FÁBRICA O CLAVO que deteriore el flanco de la rueda o la banda de rodadura

CÓMO EVITAR EL REVENTÓN

Desde OcasionPlus recomiendan, antes de salir de viaje, revisar el estado de los neumáticos.  Además del estado de las cubiertas, se debe comprobar su fecha de fabricación, un detalle que se suele pasar por alto en vehículos de más de 10 años y que puede suponer un riesgo adicional”.

Ya que, transcurridos diez años desde la fecha de fabricación –no la de montaje- las propiedades del neumático se van deteriorando y no ofrece la misma seguridad, por lo que recomiendan su sustitución por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal para circular (1,6 mm). Es decir, aunque aparentemente los neumáticos estén en buen estado, pasados diez años, esconden un deterioro de sus materiales.

CLAVES A TENER EN CUENTA

Además de la revisión, OcasionPlus recopila las claves a tener en cuenta durante la época estival. Antes de salir de viaje se debe:

1.COMPROBAR LA PROFUNDIDAD DEL DIBUJO: el grosor mínimo legal es de 1,6 mm y siempre debe haber un margen entre el indicador y la parte exterior del neumático. Si se observa que ya se ha gastado y están al mismo nivel, el consejo pasa por sustituirlos por unos nuevos.

2. REVISAR LA PRESIÓN Y AJUSTARLA A LA CARGA: se ha de comprobar cuál es la presión recomendada por el fabricante del coche según la carga prevista para evitar problemas y prolongar su vida útil. Esta operación se debe llevar a cabo siempre en frío, porque si las ruedas están calientes el aire se expande y la medición puede resultar inexacta.

3. OBSERVAR SI HAY CORTE O DESPERFECTOS: esta clase de desperfectos pueden empeorar durante un viaje y son más propensos a sufrir un reventón cuando el coche está en circulación, por lo que ante la duda, la recomendación pasa por hacer una visita al taller.

QUÉ HACER Y QUE NO SI SE SUFRE UN REVENTÓN

  1. CALMA Y CONDUCCIÓN SUAVE. Si sucede durante la conducción, se debe mantener la tranquilidad y evitar gestos bruscos con el volante o una frenada contundente, que pueden desestabilizar el vehículo y hacerlo incontrolable.
  2. SUJETAR EL VOLANTE CON FIRMEZA. Al notar el ruido inicial, se ha de sujetar el volante con firmeza el volante y dejar de acelerar para que el freno motor reduzca la velocidad del coche. En cuanto se pueda controlar el vehículo se deben encender las luces de emergencia y detener la marcha cuanto antes buscando un lugar donde hacer una parada segura.
  3. UTILIZAR EL CHALECO REFLECTANTE. Se debe utilizar el chaleco reflectante antes de salir del vehículo para ser visible para el resto de conductores, de día o de noche. Según el Reglamento General de Circulación es obligatorio llevarlo en el coche y ponerlo antes de salir del habitáculo.
  4. PRECAUCIÓN AL SALIR DEL COCHE. Con el chaleco puesto, se debe observar si se puede abrir la puerta sin ningún tipo de riesgo. En el caso de que no sea seguro bajar, se debe permanecer en el coche y llamar al seguro e, incluso, a la Guardia Civil, en el caso de ver que la seguridad está comprometida.
  5. COLOCAR LA SEÑAL LUMINOSA V16 O LOS TRIÁNGULOSSe debe hacer al salir del vehículo. Si se utiliza la señal luminosa se colocará en la parte más alta del coche; si se opta por los triángulos, la Dirección General de Tráfico señala que en vías de doble sentido hay que colocar los dos triángulos a 50 metros del coche, para que los demás conductores los vean y cuenten con un tiempo de reacción oportuno. En vías de sentido único bastará con colocar el triángulo de la parte trasera.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Calor y neumáticos, enemigos en carretera
· ¿Cómo cuidar los neumáticos para ahorrar combustible?
· ¿Cuándo hay que cambiar neumáticos?

Next post:

Previous post: