≡ Menu
Range Rover Evoque TD4 4WD thumbnail Range-Rover-Evoque

Range Rover Evoque TD4 4WD

Mucho más que diseño

Land Rover tiene un antes y un después desde que el Evoque vio la luz por primera vez en 2010. Con el Evoque la marca británica ha dado en el clavo, en cuanto a diseño. Pero no sólo de línea espectacular vive el Evoque, también es un modelo actual, dinámico y muy competitivo.

En Motor y punto hemos tenido la oportunidad de probar la variante turbodiésel de 150 CV con tracción total, y tras hacer bastantes kilómetros a sus mandos, por todo tipo de suelo, nos ha gustado. Es un todocamino muy eficaz en carretera y con aptitudes camperas más que interesantes.

Por supuesto, no todo va a ser bueno, y hay que sacarle algún defecto. Este es, sin duda, su precio. Claro, hay que pagar diseño, estilo y vanguardia, además de sus buenas cualidades dinámicas.

Lo primero que nos llama la atención del Evoque es su línea estilizada y esa cintura tan subida. Esto nos hace pensar que las plazas traseras no iban a dar la talla, pero nos equivocamos. La versión con carrocería de cinco puertasalberga a cinco personas con total comodidad, tanto a lo ancho como a lo alto. Esto se debe a que el Evoque no ha rebajado su carrocería por la parte posterior, pese a ese aspecto de coupé, sino que es un efecto óptico gracias a la forma de sus ventanillas traseras.

CALIDAD INTERIOR
En el interior encontramos calidad en los materiales. El puesto de conducción es fantástico, con todos los mandos al alcance, y bien dispuesto para un manejo intuitivo. Nos gustan sus asientos, su diseño y su eficacia a la hora de recoger el cuerpo. La unidad que hemos probado iba equipada con tapicería de cuero blanco que, como podéis ver en las fotos, dan un aspecto espectacular al habitáculo. La posición a los mandos ofrece muy buena visibilidad por delante, aunque algo peor hacia atrás.

El Evoque además de llamativo es un coche útil. Útil para rodar por carretera con seguridad y eficacia y también para hacer incursiones en pistas y caminos no asfaltados.

Como el Evoque no puede renunciar al ADN de su marca, va provisto de serie del sistema Terrain Response, que el conductor puede manejar mediante dos pulsadores situados detrás de la palanca de cambios. Según sea el terreno sobre el que pise el coche se puede ajustar el sistema de tracción, el control de estabilidad, y otros parámetros para un comportamiento óptimo.

El Evoque, no obstante, también está disponible dos ruedas motrices lo que supone un ahorro de precio de 2.000 euros.

MEJOR CON CAMBIO AUTOMÁTICO
Nuestra unidad de pruebas iba equipada con cambio automático, que es una opción que cuesta 4.000 euros.A nosotros nos gusta más la versión automática porque funciona a la perfección y porque, tanto en carretera como en campo, saco lo mejor de este Evoque. Eso por no hablar de la comodidad que supone no tener que estar pendiente del cambio y también la limpieza para la consola que conlleva la rueda con la que se maneja el cambio en vez de la palanca. Mucho más elegante.

Se trata de un cambio de convertidor de seis marchas. El mando del cambio, que se esconde cuando el motor está apagado, dispone de un modo S para un funcionamiento más deportivo. También permite utilizar el cambio con las levas del volante sacarle el máximo partido del motor.

Va provisto de sistema stop/start para ajusta el consumo, 6,5 litros/100 km homologados, y aunque a nosotros no nos bajó de 7,5 nos parece una buena cifra para un vehículo de esta categoría.

En cuanto al motor, la versión TD4 de 150 CV es algo ajustada para un vehículo de este calibre. Esto se nota en las pendientes cuando vamos a buen ritmo. El cambio tiene que reducir una marcha lo que aumenta el consumo y también el ruido del motor. Aunque si no se le quiere pedir grandes prestaciones o un dinamismo extremos, son suficientes para una conducción tranquila y segura. La siguiente variante de la gama diesel es el 190 CV que cuesta 3.000 euros más que este que hemos probado.

Otro pero que le hemos encontrado es que no dispone de rueda de repuesto, esto puede ser un problema en la conducción fuera de carretera.

Y llega la hora de hablar del precio. La motorización TD4 automático 4WD de 150 CV se puede adquirir con tres niveles de equipamiento: Pure, por 40.740, Dynamic, por 50.050 y Prestige por 50.870 euros. Al principio dijimos que nos parece un coche algo caro, pero es que los dos altos de gama incorporan un equipamiento muy completo, lo que no se puede decir del Pure que llega más ajustado. Tanto como para costar casi diez mil euros menos.

Entre el equipamiento de serie de la versión Dynamic, la que hemos probado en esta ocasión: climatizador bizona, once airbags, asistencia al arranque en cuesta, control de crucero, asistente para el aparcamiento, faros de xenón con LED, ordenador de viaje con pantalla TFT de 5 pulgadas, retrovisores calefactables, botón de arranque, conexión bluetooth… entre otros muchos.


Fotos: Carlos Cancela

DATOS TÉCNICOS:
Land Rover Ronge Rover Evoque TD4 Dynamic Aut. 4WD

Motor: Diesel. Inyección Directa. Turbo e intercooler. Cuatro cilindros.
Cilindrada: 2.179 c.c.
Potencia máx.: 150 CV / 4.000 rpm
Par máx.: 2420 Nm / 2.000 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.365 / 1.965 / 1.635 mm.
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Peso: 1.790 kg.
Cambio: Automático de 6 velocidades
Tracción: Total
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 segundos
Consumos (Urbano/extraurbano/medio): 7,9/5,7/6,5 litros/100 km
Emisiones de CO2: 174 g/km
Precio: 50.050 euros.

Next post:

Previous post: