≡ Menu
Mini Cooper D thumbnail

Mini Cooper D

Tan deportivo como ahorrador

Hemos tenido la oportunidad de probar en Motor y punto el Mini Cooper D, una interesante versión de la nueva generación del pequeño urbano británico.

Se trata de un vehículo que combina un motor de diesel de tres cilindros con un cambio manual de seis marchas. Es un coche potente, con alegría de marcha y un consumo muy interesante, pero además cuenta con una terminación muy cuidada y muchas opciones de personalización.

El nuevo Mini es más largo, más ancho y también más bajo que su antecesor, lo que le proporciona un aspecto exterior más robusto y dinámico que el anterior. Y pone un especial interés en ofrece una completa conectividad a bordo.

MUY BUENAS SENSACIONES

Las sensaciones al volante del Mini son realmente buenas. El hecho de ser más ancho y bajo posibilita un comportamiento muy dinámico. A bordo, también se nota una acusada personalidad. Ofrece mayor tamaño que sus antecesores mientras que el maletero cuanta con una capacidad de 211 litros, 51 más que el anterior, y además de serie incluye argollas y red de sujeción.

El salpicadero es nuevo con un estilo similar al anterior pero con menos botones. La terminación es muy buena y la impresión que causa al entrar, inmejorable. Por la visibilidad no nos podemos quejar, también se ha mejorado. En el centro destaca su gran consola redonda con una pantalla de 8,8 pulgada desde la que se manejan los sistemas gracias a un mando instalado en la parte inferior, junto a la palanca de cambios.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

El Cooper D, que es el que hemos probado, es una de las opciones más interesante gracias a su motor de 115 CV, de tres cilindros. Por debajo, en esta gama diesel se puede elegir el One de 95 y por encima el SD de 170.

El motor de 115 CV se muestra bastante elástico. El hecho de que sea un motor de tres cilindros se nota cuando pisamos el acelerador a pocas vueltas, pero no por su comportamiento que es buen sino por el ruido.

UN CONSUMO HOMOLOGADO DE 3,5 L/100 KM

Desde luego una de sus grandes ventajas es su relación potencia/consumo. 3,5 litros/100 km homologados es una interesante cifra aunque luego la realidad sea algo más alta. En nuestra prueba realizada durante siete días por distintos tipos de trazados, incluidos casi 100 km por ciudad, hemos podido parar el consumo en 4,5 litros/100 km, pero eso sí siempre realizando una conducción suave. A esto contribuye este motor de tres cilindros y también la tecnología stop/start que incorpora de serie. Si abusamos del acelerador, el consumo se podría disparar hasta los 6 litros.

Su comportamiento es delicioso. Suspensiones duras pero sin llegar a ser incómodas, un coche bastante bajo con unos movimientos de carrocería inexistente y una dirección muy rápida. Todo ello combinado con una caja de cambios manual muy precisa. Opcionalmente, se ofrece la suspensión deportiva que a nuestro gusto es mucho más incómoda.

CONECTIVIDAD

Decíamos al principio que la conectividad es uno de los fuertes en la nueva generación de Mini. Dispone de e-call, para llamada de emergencia, y también cuenta con tecnología compatible con dispositivos Android y iOS. El tercer escalón de su oferta en conectividad es el Mini-Connect XL, que es opcional. Incluye el Journey Mate, un verdadero compañero de viaje virtual, que permite interactuar entre el coche y el móvil, organizar un viaje, preparar recorridos, conocer el tiempo en las distintas zonas…

Entre el equipamiento de serie del Mini Cooper D encontramos: aire acondicionado, climatizador bizona, ayuda al arranque en cuesta, seis airbags, asistente a la frenada, control de estabilidad, de frenada en curva y de tracción, ordenador de a bordo, volante regulable en horizontal y vertical, anclajes isofix, retrovisores eléctricos… también cuenta con numerosos paquetes opcionales para personalizar el modelo.

En cuanto al precio, el Mini no es un coche barato pero sí ofrece mucho a cambio. La versión Cooper D está disponible desde 22.600 euros pero su comprador sabe que tiene un vehículo diferente y con mucho estilo.

DATOS TÉCNICOS

Mini Cooper D
Motor: Diesel. 3 Cilindros en línea. Common rail
Cilindrada: 1.486 c.c.
Potencia máxima: 115 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 170 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 3.821 / 1.727 / 1.414 mm
Distancia entre ejes: 2.495 mm
Capacidad del maletero: 211 litros
Cambio: Manual 6 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 segundos
Consumo medio homologado: 3,5  litros/100 km
Emisiones de CO2: 92 g/km
Precio: 22.600 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Así es el nuevo Mini

Next post:

Previous post: