≡ Menu
Así afectan los medicamentos a la conducción. A ti también te puede pasar thumbnail Medicamentos

Así afectan los medicamentos a la conducción. A ti también te puede pasar

No solo el alcohol y las drogas alteran la capacidad de conducción. También los medicamentos pueden influir negativamente en el conductor. Pero lo más preocupante es que la mayoría de estos no sabe que algunas medicinas pueden tener efectos nocivos a la hora de ponerse al volante.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España un 17 % de los conductores toma medicamentos de forma habitual, y de estos un 61 % mezcla dos o más medicamentos.

Por ello, antes de ponernos al volante y si estamos tomando algún medicamente, incluso aquellos que combaten un resfriado común, es conveniente informarse de sus efectos secundarios.

Los medicamentos que pueden afectar a nuestra capacidad de conducción van identificados con un símbolo en su caja y alertan de ello en el prospecto.

ALGUNOS MEDICAMENTOS PUEDEN PRODUCIR:

⇒ Somnolencia.
⇒ Dificultad de concentración.
⇒ Alteración de la percepción de las distancias.
⇒ Hiperactividad.
⇒Alteración de la capacidad visual o auditiva: visión borrosa o doble.
⇒ Vértigo, mareos.
⇒ Disminución de reflejo.
⇒ Pérdida de la coordinación.
⇒ Alteraciones musculares: espasmos.
⇒ Confusión, alucionaciones.

MEDICAMENTOS MÁS COMUNES QUE ALTERAN LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN:

⇒ Antialérgicos o antihistamínicos.
⇒ Antigripales o anticatarrales.
⇒ Analgésicos.
⇒ Somníferos.
⇒ Ansiolíticos.
⇒ Antipsicóticos.
⇒ Antidepresivos.
⇒ Medicamentos contra el párkinson.
⇒ Medicamentos para las migrañas.
⇒ Anestésicos.
⇒ Medicamentos para la demencia.
⇒ Antidiabéticos.
⇒ Colirios.
⇒ Medicamentos para infecciones de oído.

Si tienes que tomar alguno de estos medicamentos, consulta con tu médico o el farmacéutico, porque ponerse al volante puede ser peligroso. Normalmente, las reacciones de los medicamentos se producen en las primeras horas después de haberlo tomado. Y otra cosa que hay que saber es que si se mezclan los medicamentos con alcohol u otras drogas, los efectos serán mucho peores.

MEDICAMENTOS PROHIBIDOS SI VAS A CONDUCIR:

Hay una serie de medicamentos que están prohibidos para los conductores. Los principales son:

Lorazepam: para problemas de ansiedad, insomnio… Actúa en el organismo como ansiolítico, sedante, amnésico o relajante muscular. Entre sus efectos secundarios están que cansancio, mareos, visión borrosa o lentitud para reaccionar….

Alprazolam: para tratar ataques de ansiedad, fuerte estrés, pánico o angustia. Los efectos secundarios provocan sueño y amnesia además de falta de atención.

Lormetazepam: También es un sedante, amnésico, ansiolítico y relajante. Produce, agresividad, delirios, agitación y amnesia.

Metamizol sódico o Dipirona: Par dolores fuertes y las fiebres altas. Alteran la capacidad de reacción y concentración

Metformina: Este medicamente lo suelen tomar los pacientes de diabetes tipo 2. Sirve para controlar el nivel de azúcar en sangre. Puede ocasionar bajada de azucar, visión borrosa, confusión…

Tramadol: Contra los dolores moderados. Reduce la capacidad mental y produce somnolencia, alteraciones visuales o mareos.

Se estima que en torno al 10% de los conductores de la Unión Europea circulan bajo la influencia de medicamentos. Y, según el Portal de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos el riesgo de verse implicado en un siniestro se multiplica por dos.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Siete afecciones que merman tu capacidad de conducir
· Cinco reglas de oro para que la alergia no te impida conducir
· Como luchar contra la somnolencia al volante

Next post:

Previous post: