≡ Menu
La DGT regula el sistema de aparcamiento asistido thumbnail

La DGT regula el sistema de aparcamiento asistido

La maniobra de aparcamiento podría desaparecer del examen de conducir

La Dirección General de Tráfico ha dictado una instrucción por la que se regula el uso de sistemas de ayuda al estacionamiento, un equipamiento que ya muchos automóviles ofrecen a sus conductores.

Estos sistemas ayudan a aparcar de manera automatizada y actúan sobre la dirección, los frenos, el acelerador… para realizar la maniobra sin intervención directa del conductor.

La DGT estima que se pueden usar en vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa y se necesitan 15 metros como máximo entre el inicio y el final de la maniobra.

Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y el conductor deberá mantener en todo momento total libertad de movimientos, campo de visión adecuado y atención permanente. Además, la distancia entre el conductor y el vehículo no superará los 4 metros.

Como ya ocurre con otros sistemas avanzados de ayuda al conductor, como la frenada autónoma de emergencia, el control adaptativo de la velocidad o el asistente de cambio involuntario de carril, el conductor es el responsable de la conducción del vehículo.

Con el objetivo de tener un mayor conocimiento de la implantación de los sistemas de ayuda a la conducción y su impacto en la reducción de la siniestralidad, se podrán registrar los vehículos que lo equipen en el Registro de Vehículos de la DGT.

Además, esto permitirá que en un futuro se pueda valorar, en su caso, la necesidad de una modificación normativa que permitiera, si el aspirante lo quiere, obtener un permiso restringido, al igual que ocurre para los vehículos automáticos, para la conducción exclusiva de vehículos equipados con este sistema de ayuda al aparcamiento. Y por ello, no sería necesario realizar en el examen de conducir las pruebas de estacionamiento tal y como se realizan en la actualidad.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Doce tecnologías que no deben faltar en tu coche

Next post:

Previous post: