≡ Menu
¿Por qué fumar al volante es más peligroso de lo que crees? thumbnail Fumar al volante

¿Por qué fumar al volante es más peligroso de lo que crees?

Ya sabemos que fumar es una conducta peligrosa para la salud. Pero, además, fumar al volante conlleva riesgos añadidos. Aquí te contamos algunos:

1.- AL ENCENDER DEJAMOS DE MIRAR LA CARRETERA

Al encender un cigarrillo mientras se conduce, se retira la vista de la carretera lo que significa que circulando a 120 km/h ➡ dejamos de mirar la ruta durante al menos 130 metros.

2.- MÁS PERJUDICIAL DE LO HABITUAL

El habitáculo del coche es un espacio muy reducido. Si viajamos con las ventanillas cerradas y fumando, el humo será el doble de nocivo para los pasajeros del vehículo. ➡ Y si hay niños, el riesgo se multiplica para los más pequeños.

3.- RIESGO DE QUEMADURAS

Cuando el conductor enciende un cigarrillo corre el riesgo de que caiga una chispa sobre él mismo o sobre los asientos. Esto conlleva una ➡ distracción extra para el conductor al intentar apagarla.

4.- CAUSANTE DEL 3 % DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El tabaco a bordo no solo es un foco de insalubridad y de peligro por distracción, sino que también es el causante del 3 % de los incendios forestales. Según la DGT se han producido 21.000 en los últimos diez años por esta causa, cuando por los conductores arrojan las colillas desde el vehículo. Además, de peligroso para el medioambiene, ➡ esta acción está multada con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

5.- TU COCHE OLERÁ MAL

El humo del tabaco impregna las tapicerías del vehículo y es muy difícil de quitar. Este olor desagradable lo notarás al entrar y aunque hayas dejado de fumar seguirá en el coche por mucho tiempo. ➡ Además, cuando vayas a vender el coche, este mal olor podría ser un problema o rebajará su precio.

PRINCIPALES DISTRACCIONES AL VOLANTE

Distracciones-al-volante

De momento, en España fumar al volante no es sancionable. Sin embargo, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, de 2017, la mitad de los españoles estaría a favor de prohibir fumar en los coches particulares, al menos cuando hay menores a bordo.

Esta prohibición, que ya está vigente en países como Reino Unido, Francia, Australia o Sudáfrica, no solo iría destinada a salvaguardar la salud del conductor y de los pasajeros, sino también supondría un paso adelante en la lucha por reducir las distracciones al volante que, según la DGT, son la causa del 30 % de los accidentes en carretera.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· ¿Qué hacer para que la alergia no te impida conducir?
· ¿Móvil mientras conduces? Hasta que pasa algo
· Distracción y alcohol, grandes peligros para los conductores jóvenes
· El 84% de los conductores hacen otras tareas al volante

Next post:

Previous post: