≡ Menu
A los conductores españoles el coche autónomo les genera desconfianza thumbnail coche autonomo

A los conductores españoles el coche autónomo les genera desconfianza

Según un estudio de CNAE.

El 87,1 % de los conductores españoles no se plantea comprar un coche autónomo. Y el 77,4 % prefiere conducir ellos mismos su automóvil. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Se trata de una investigación pionera, ya que no existen datos de la percepción que tienen los conductores sobre este tipo de vehículos, en la que se reflejan importantes reservas sobre su viabilidad y utilización en la vía pública.

El estudio, “Vehículo autónomo: opinión de los conductores españoles”, se ha realizado en colaboración con los científicos de INTRAS – Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial – de la Universidad de Valencia. Y tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los conductores sobre el coche autónomo, los requisitos formativos necesarios para su manejo, su viabilidad o la responsabilidad existente en caso de accidente.

La mayoría prefiere conducir y no se
plantea comprar un coche autónomo

En total, 1.205 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años se han sometido a este estudio sociológico, de entre cuyos resultados destacan que:

  • El 87,1% de los conductores españoles no se plantea comprar un vehículo autónomo.
  • El 77,4% de los encuestados se inclinan por conducir ellos mismos. Entre las razones que aportan para fundamentar dicha afirmación destacan el placer que significa para ellos conducir (57,9%) y la seguridad que tienen en sí mismos por encima de la máquina (56,1%).
  • En términos generales, el vehículo autónomo genera desconfianza, inseguridad, miedo y estrés.
  • En referencia a su utilidad, el 30,2% considera el vehículo autónomo poco o nada útil, el 26,4% se sitúa en un término medio, y el 43,5% lo ve como bastante o muy útil.
  • Sobre su viabilidad, el 34,6% entienden que será poco o nada viable, el 20,6% mantienen una postura intermedia y el 44,8% creen que es bastante o muy viable.
  • En caso de accidente, el 18,9% de los encuestados responsabilizarían exclusivamente al conductor, el 33,9% únicamente al fabricante, y el 47,2% la repartiría entre ambos.
  • Con respecto al momento en el que será posible ver circulando coches autónomos por las carreteras españolas, el 36,0% de los conductores considera que será necesario esperar entre cuatro u ocho años, un 27,8% cree que entre los años 2026 y 2030, mientras que un 22,2% considera que lo hará a partir de 2031.
  • Por último, al ser preguntados por la convivencia en las carreteras del coche autónomo y el tradicional, el 43,4% asegura que el vehículo convencional será el mayoritario o el único, el 23,7% cree que ese será el vehículo autónomo y el 32,9% opina que su presencia será equitativa.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· El 70 % de los automovilistas españoles se plantea adquirir un coche conectado
· El 90 % de los conductores demanda más formación tecnológica para manejar los nuevos coches
· ¿Qué se puede hacer a bordo de un coche autónomo?

Next post:

Previous post: