≡ Menu
Actitudes al volante thumbnail Actitudes al volante

Actitudes al volante

El 22% de los conductores cree que ‘la culpa es del otro’

Cuando se produce un problema al volante, el 22% de los conductores españoles piensa que “la culpa es del otro”. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la fundación Attitudes tras estudiar la empatía de los conductores al volante.

En su trabajo titulado: “¿La culpa es siempre del otro? La influencia de la empatía en la conducción”, el estudio llega a la conclusión de que los conductores empáticos asumen más responsabilidades, son más respetuosos con las normas y tienen menos accidentes.

Otra conclusión a la que se ha llegado en este trabajo es que el 54% de los conductores españoles entienden y comparten los pensamientos y emociones de los demás en su vida cotidiana pero cuando se ponen al volante, un 32% deja de hacerlo. Para el 67% las culpas son a medias y sólo el 10% se culpa a sí mismo.

Los jóvenes (de 18 a 29
 años) y los mayores (más de 74 años) son los menos empáticos (29% y 27%, respectivamente). Los más empáticos son hombres o mujer, de entre 39 y 50 años de edad, con un nivel de estudios superiores, que hace un uso racional del vehículo y que realiza desplazamientos por motivos de trabajo. Los menos empáticos cogen el coche para llevar a los niños a la escuela (28%) porque son capaces de dejar el coche aparcado en segunda fila.

Actitudes al volante

Por comunidades autónomas, Asturias y Cantabria (31%) y Comunidad Valenciana y Canarias (25%) son las comunidades autónomas donde se conduce de manera más empática, mientras que Extremadura (34%), Cataluña (31%) y Castilla-León y Murcia (29%) se colocan al final de la tabla.

También en este estudio se constata que los conductores creen que ser empático ayuda a prevenir accidentes y situaciones de riesgo, facilita la fluidez del tráfico, se comenten menos infracciones y son más respetuosos con las normas.

Actitudes al volante

Los conductores que no intentan comprender a los demás conductores son proclives a dar las luces, tocar el claxón, conducir con brusquedad y protagonizar conductas de riesgo al volante. Y también se puede ver que el nivel de empatía tiene que ver con el rol que se desempeña en el tráfico. Así los peatones, son los más empáticos, mientras que los motociclistas son los que se percibe como menos empáticos.

Otra conclusión importante que refleja el estudio es que entre los conductores empáticos hay más respeto por las normas. Por lo que se refiere a las sanciones, entre los encuestados a los que se les ha retirado algún punto del carné o el carné, el número de conductores poco empáticos (32%) es superior al de conductores muy empáticos (21%).

Next post:

Previous post: