≡ Menu
Tecnología de a bordo thumbnail Tecnología de a bordo

Tecnología de a bordo

Las innovaciones que vienen para tu coche

Continuamente los nuevos modelos van incorporando innovaciones tecnológicas que hacen la vida más fácil al conductor y a los ocupantes de los vehículos. En el CES de Las Vegas, la feria de la electrónica más importante del calendario, las marcas han mostrado las innovaciones en las que están trabajando.

Este es el caso de Mercedes, con su prototipo F 015 Luxury in Motion, un vehículo construido con todos los adelantos disponibles para la conducción autónoma pero también con innovaciones como asientos que se giran automáticamente para recibir a los pasajeros, volante que se escamotea para que la conducción autónoma sea más cómoda. Una de las nuevas tecnologías que veremos en los próximos vehículos es el control por gestos, que ya se ha presentado en este prototipo de Mercedes y también en el VW Golf R Touch.

Jaguar y Land Rover están desarrollado un sistema que mejora las indicaciones del navegador, mediante una imagen del propio coche proyectada en el parabrisas  que va girando o moviéndose según las indicaciones de la navegación.

En breve, los conductores podremos disfrutar del Android Auto, desarrollado por Google y en colaboración con más de 25 fabricantes de automóviles. Se trata de una aplicación para controlar a bordo todas las funciones de los smartphone, navegación, Google Maps, Play Music… solo con órdenes de voz. Además, esta aplicación posibilitará conocer el estado del tráfico, trazar una ruta, seleccionar una lista de música… todo sin utilizar las manos. Por supuesto, Apple también tendrá la suya equivalente en la CarPlay.

En el plano de la seguridad, los próximos coches irán equipados con carrocerías activas, como se ha presentado en el Mercedes F 015, de tal manera que en caso de necesidad se hinchan, como si de un airbag se tratase para proteger a los ocupantes.

Otra innovación de la que muy pronto dispondremos a bordo es el sistema de protección ante salidas de carretera, en el que ya está trabajando Volvo para su nuevo XC90, y que combina una rápida retracción eléctrica del cinturón de seguridad, una  función de absorción de energía en el asiento que amortigua las fuerzas verticales que se producen en un ‘aterrizaje duro‘ en el terreno.

Land Rover y Jaguar están trabajando en un sistema que ‘hace invisible’ ciertas  partes del coche para mejorar la visibilidad mediante una serie de cámaras colocadas en lugares estratégicos del vehículo y que ofrecen las imágenes de zonas ciegas del coche, como montantes, pilares o capó, en este caso para ver qué hay debajo del coche en la conducción todoterreno.

También este grupo pondrá en marcha un sistema que monitoriza la vista del conductor y le alerta cuando aparta su vista de la carretera, incluso aunque lleve puestas unas gafas de sol. En realidad ya hay muchos coches que avisan al conductor cuando está cansado y lo hacen gracias a unos sensores instalados en el volante que notan si la presión sobre este decrece. El sistema del grupo Jaguar Land Rover es mucho más sofisticado. Mediante unos sensores instalados en el salpicadero leer los movimientos oculares y faciales para saber en qué condiciones se encuentra el conductor, incluso si este lleva gafas graduadas o de sol.

Otro adelanto que muy pronto veremos en nuestro coches es la información proyectada en el parabrisas, pero no como ya está ahora disponible mediante el Head Up, proyectado justo delante del conductor, sino con un sistema que utilizará toda la superficie del cristal delantero para mostrar al conductor todos los datos que necesite y para que no tenga que apartar la vista de la carretera. En esto también está trabajando el grupo Jaguar Land Rover.

Y siguiendo con la tecnología de a bordo, en lo que a la conducción autónoma se refiere, Audi ha demostrado con su A7 SB piloted driving que cada día está más cerca. Este prototipo ha recorrido en tráfico real una distancia de 885 km con una conducción pilotada. Mercedes, por su parte, lanzará al mercado próximamente el S 500 Intelligent Drive, un modelo ya muy cercano a una verdadera conducción autónoma.

Otra interesante innovación la ha presentado BMW en el CES y que tiene que ver con esta conducción autónoma es un sistema que permite dar órdenes al vehículo a través de un smartwatch, como lo hacía Michael Knight en la serie televisiva El Coche Fantástico. Pues eso, casi ya está aquí.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Internet en el automóvil