≡ Menu
Comportamiento al volante thumbnail multas

Comportamiento al volante

Quince conductas por las que te pueden multar y no lo sabes

Exceso de velocidad, no ponerse el cinturón, aparcar en prohibido… No, estas no son las únicas multas que pueden ponerte a bordo de tu coche. La reglamentación de tráfico recoge otras faltas que pueden ser sancionadas y que, en muchos casos, el conductor ni siquiera es consciente de ello. Aquí hemos recopilado una lista con apuntes de Acierto.com y Sixt, que te puede ser útil.

1.- No se puede poner anuncios de ‘se vende’ en las ventanillas, ni del propio coche ni de otros temas. Esto te puede costar 80 euros.

2.- Si eres de los que todavía no se ha concienciado de que tirar cosas por la ventanilla está muy feo, esta acción puede costarte una sanción de 200 euros y 4 puntos del carné. Esto mismo sirve para aquellos que tiran las colillas de los cigarrillos al exterior, que además es muy peligroso porque puede quemar el campo o a otros automovilistas.

3.-Si tienes mascota y no la llevas correctamente en el coche. Es decir, con un dispositivo de retención homologado, pueden caerte entre 100 y 200 euros. Es por la seguridad de la mascota pero también para que no te distraigas en la conducción.

4.- Esta misma multa es la que te pueden poner si no llevas a los niños con su correspondiente dispositivo de retención infantil. Ya sabes que un niño sin sujeción puede convertirse en un proyectil y salir despedido por la ventanilla en caso de frenazo brusco y no digamos lo que puede pasar si hay un accidente.

5.- Si eres de los que come, bebe, se maquilla o lee el periódico… mientras conduces, es mejor que lo dejes de hacer, incluso si estás en un semáforo. Además de desviar la atención de la carretera y tu entorno, te podrá llegar una multa de 200 euros con retirada de dos puntos en el carné.

6.- También podrían multarte si conduces sin camiseta, chanclas, tacones o descalzo. La multa será de 200 euros debido a que esta indumentaria puede impedir controlar adecuadamente el vehículo.

7.- Si somos de los que nos creemos que la carretera es un circuito y vamos adelantando sin precaución y realizando una conducción temeraria, las multas puede ser de 500 euros y hasta 6 puntos. Pero, si te pasas, también puedes ir a la cárcel. Hay muchas conductas que entran en esto de la conducción temeraria, exceso de velocidad, frenazos bruscos, conducir en sentido contrario, poner en peligro la vida de otros…

8.- Circular con la música a tope dentro del vehículo puede salirnos hasta por 2.400 euros, si pasas por una zona residencial o cerca de un hospital.

9.- Tocar el claxon de forma continuada, o hacer sonidos estridentes está penado con 80 euros.

10.- Muy habitual es ver a conductores con el brazo fuera de la ventanilla, una conducta castigada con 80 euros.

11.- Si hace un derrapaje intencionado pueden multarte con 100 euros

12.- Si das muestras de cariño o discutes con otra persona dentro del coche pueden caerte otros 80 euros.

13.- Si pones combustible con el motor, las luces o la radio encendidos también te pueden multar con 200 euros y tres puntos.

Ciclistas y peatones también
pueden ser multados

14 .- Si eres ciclista toma nota, también hay multas para ti si no cumples la normativa: Escuchar música con auriculares está penado con 200 euros.

15.- En cuanto a los peatones que no crucen por los lugares habilitados para ello pueden ser multados con cuantías entre 80 y 200 euros. Pero si el peatón incurre en un accidente de tráfico y da positivo en alcohol o drogas, la multa puede llegar a los 1.000 euros.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Doce claves para evitar sanciones

Next post:

Previous post: