≡ Menu
10 claves para una buena visibilidad en la conducción nocturna thumbnail Evitar-deslumbramientos

10 claves para una buena visibilidad en la conducción nocturna

Conducir de noche conlleva dificultades añadidas como la reducción del campo de visión o los deslumbramientos. Para una conducción segura, la clave está no solo en ver sino también en ser visto.

POR LA NOCHE SE REDUCE LA VISIBILIDAD UN 20 %.
Por la noche se acumulan más del 40 % de las víctimas de tráfico pese a que hay menos coches en carretera. Una de las causas es que por la noche, nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20% en comparación con la que tendríamos al circular de día. Pero no solo por la falta de luz sino también por otros factores, como la manera en que percibimos las distancias, el campo de visión o los contrastes.

OJO CON LOS DESLUMBRAMIENTOS.
Además, los accidentes por deslumbramiento en el amanecer y el atardecer suponen aproximadamente el 5 % de los accidentes de tráfico en España.

Los deslumbramientos son uno de los grandes problemas cuando vamos conduciendo.  Según un estudio de la Universidad de Michigan son necesarios unos 3,6 segundos para recuperar una visión normal después de haber sido deslumbrado por una luz de cruce, y más de 5 segundos cuando la fuente es una luz de carretera.

Por ello, aquí hemos recopilado, con ayuda del experto en iluminación Philips, 10 consejos para conducir de noche con seguridad.

10 CLAVES PARA CONDUCIR DE NOCHE

1.- BUEN MANTENIMIENTO

Para una buena iluminación en carretera hay que disponer de un sistema de iluminación en perfectas condiciones, con las lámparas y faros traseros y delanteros revisados en un  taller de confianza al menos una vez al año.

Los faros deben estar correctamente direccionados para proyectar bien la luz pero también para no deslumbrar al resto de conductores.

2.- RETROVISORES BIEN COLOCADOS

Comprueba que los espejos retrovisores de tu coche están también bien alineados: contribuirás a eliminar puntos ciegos y a evitar el deslumbramiento producido por los vehículos que circulan por detrás de ti. Asimismo, acostúmbrate a utilizar la posición ‘nocturna’ del espejo retrovisor interior de tu vehículo, que precisamente te ayudará a minimizar dicho riesgo.

3.- RECAMBIOS ORIGINALES

Confía en lámparas de calidad original a la hora de sustituir las bombillas. Te asegurarás una mayor duración y mejor luminosidad. Si tienes que cambiar alguna lámpara, hazlo siempre en parejas. El cambio de las bombillas por pares garantizará unas condiciones óptimas de iluminación y visibilidad en carretera, sin que el haz de luz pueda quedar descompensado, y evitará que el usuario tenga que volver al taller en un breve lapso de tiempo, ya que la lámpara no sustituida tenderá a fallar en un corto período.

4.- OJO CON LOS GOLPES O RAYAJOS EN LOS FAROS

Vigila el estado de los faros de tu coche. Con el paso del tiempo, el desgaste producido por pequeños golpes y agentes externos como la radiación ultravioleta, pueden hacer que la visibilidad por la noche se reduzca hasta en un 40 %.

5.- FAROS Y PARABRISAS SIEMPRE LIMPIOS

Es igualmente necesario limpiar los faros de forma regular para evitar que la suciedad que se acumula sobre su superficie impida una adecuada proyección de la luz.

Además de limpiar los faros, es recomendable que el resto de superficies que se interponen entre nosotros y la carretera estén limpias. Por eso es necesario asegurarnos de que el parabrisas del coche está en buen estado de limpieza, por fuera y dentro, así como los cristales de nuestras gafas, que de estar arañadas también pueden empeorar los deslumbramientos. A tu paso por el taller, comprueba también que aún no ha llegado el momento de sustituir las escobillas limpiaparabrisas o que el barrido de la luna es el adecuado.

6.- ILUMINACIÓN APROPIADA

Usa de forma adecuada el sistema de iluminación de tu coche, adaptándote a las necesidades del entorno y a las circunstancias de la vía. Por ejemplo, tratando de no usar las luces de carretera cuando circulan otros automóviles en dirección contraria o si lo haces dentro de ciudad.

7. CUIDADO CON LA METEOROLOGÍA

La lluvia, la niebla, la nieve empeoran la visibilidad en cualquier circunstancia pero mucho más de noche. Si tu coche cuanta con luces específicas para niebla, utilízalas pero no te olvides de apagarlas cuando ya no sean necesarias. Si no dispones de ella, tanto con niebla como con nieve o lluvia lo mejor es circular con las luces de cruce, tanto de día como de noche. El haz de luz de las largas se verá alterado con la humedad y te servirán para poco.

8.- REVISIÓN OCULAR

Visita a tu oculista. Es imprescindible cuidar la salud visual y recordar que las personas de mediana y avanzada edad son más sensibles a este fenómeno. Del mismo modo, las personas con ojos claros muestran una mayor sensibilidad a los deslumbramientos.

9.- GAFAS DE SOL

Utilizar gafas de sol, graduadas cuando sea necesario, pueden ser de utilidad cuando está anocheciendo y el sol nos da de frente. Pueden ayudarnos a reducir el riesgo de deslumbramiento, la fatiga visual y la ceguera temporal.

10.- PARA Y RELAJA LA VISTA

Descansa, de manera frecuente, cuando circules de noche. Nada mejor que dejar reposar la vista un tiempo para recuperarte de los deslumbramientos.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Conducir de día con luces permite que te vean a más del doble de distancia
· Once claves para viajar por carretera
· El 59 % de los conductores sufre fatiga al volante
· ¿Vacaciones a la vista? Es hora de revisar tu coche

Next post:

Previous post: