≡ Menu
Seguridad Vial thumbnail neumatico-segunda-mano

Seguridad Vial

¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

Los neumáticos de segunda mano pueden parecer una buena opción en estos tiempos de ahorro. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque no siempre sabremos de dónde proceden estas ruedas, cómo han sido conservadas y si su calidad se corresponde con la seguridad que deben proporcionarnos.

➡ Según las estadísticas, el 60% de los neumáticos que se venden tiene ya la mitad de su vida útil cumplida, mientras que el 22% tiene menos del 40% y el 17% ya está muy desgastado.

➡ La profundidad mínima del dibujo del neumático debe ser de 1,6 mm y los de segunda mano suelen ofrecer menos de 4 mm frente a los 8 mm de los nuevos. Con 2 mm ya no es seguro rodar sobre agua, por ejemplo, porque no será capaz de evacuar el liquido correctamente, además con esta goma ya gastada también necesitará más distancia para frenar.

· ¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos?

Sin embargo, no solo hay que fijarse en el dibujo cuando se opta por unas ruedas usadas. Hay otros elementos que también conforman la calidad del neumático y que no siempre es fácil saber su estado.

Para estar seguros de que son neumáticos fiables habría que conocer:
el estado de su estructura interna
si ha pinchado alguna vez y reparado posteriormente
si tiene defectos ocultos
habría que mirar concienzudamente si presenta grietas, deformaciones, desgaste irregular, cristalización de la goma…
Y también estar enterado de cómo se ha montado y desmontado, transportado y conservado antes de llegar a nuestro coche.

MEJOR SEGUNDAS MARCAS PERO NUEVOS

En definitiva, que son muchas cosas como para estar seguro 100% de la fiabilidad del neumático de segunda mano. Una buena opción es optar por los de segundas marcas pero nuevos, serán más baratos y también más seguros ya que podremos ver todas sus características en la etiqueta europea de homologación, que ya es obligatoria desde hace años.

Por otro lado, no hay dos neumáticos que se desgasten de la misma manera, eso depende de cómo pise el coche, de cómo tenga reglada la amortiguación, del estilo de conducción… Por ello, 💡 al comprar neumáticos de segunda mano el dibujo, por bien conservado que esté, nunca será uniforme ni tendrá que ver con el comportamiento de nuestro coche.

En definitiva que el gran problema de los neumáticos usados es que no se conoce su pasado, de dónde proceden, si el vehículo que los equipaba sufrió algún percance o qué tipo de conducción ha experimentado, por ejemplo.

Según el Grupo Andrés, actualmente hay dos millones de neumáticos de segunda mano rodando por nuestras carreteras y normalmente son los conductores de vehículos de más de 10 años los que los compran (60%), aunque también un gran porcentaje (35%) de los usuarios de modelos con más de 5 años también los eligen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA
· ¿Qué hacer cuando se produce el aquaplaning?
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes
· El mal estado de las carreteras y neumáticos, claves en los accidentes

Next post:

Previous post: