≡ Menu
Peugeot 2008 e-HDi 92 CV thumbnail Peugeot-2008

Peugeot 2008 e-HDi 92 CV

Interesante SUV urbano

Hemos probado en Motor y punto el Peugeot 2008, un SUV urbano con un sistema de tracción muy interesante para superar situaciones de difícil adherencia como son la nieve, el hielo o el barro.

El 2008 está diseñado sobre la base del 208 aunque es 20 cm más largo (4,16 m de longitud), 10 más alto (1,56 m) y tiene una mayor altura al suelo.

El Grip Control no está disponible de serie en todas las versiones pero sí lo es con el acabado Allure, el que equipaba nuestra unidad de pruebas. Se trata de un sistema de tracción reforzado y optimizado para mejorar la adherencia del vehículo sobre  asfalto deslizante o fuera de carretera. Este sistema está basado en la tracción delantera pero es mucho más sencillo y barato que equipar la tracción integral. Además, con este sistema también se incluyen neumáticos de invierno, para mejorar sus características. Esta es la misma solución que emplea el Peugeot 208 con el que la marca francesa participa en el rallye Dakar.

El Grip Control, bastante recomendable por su buena relación eficacia-precio, se basa en el mismo control de tracción delantero que equipa el modelo y mediante un botón giratorio el conductor puede elegir entre cinco modos de tracción optimizada: Modo Normal, para asfalto seco; Nieve, Arena, Barro y ESP off.

Además de una mayor altura al suelo y el sistema Grip Control, el 2008 exhibe unos pasos de rueda reforzado con lo que el toque campero está asegurado.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

Hemos probado el 2008 con el motor e-HDI de 92 CV y, como decimos, con el sistema Grip Control que hemos podido comprobar a lo largo de esta prueba en distintas circunstancias, sobre nieve y hielo, con un comportamiento muy bueno a lo que ayudaba mucho los neumáticos M+S de invierno. Y aunque se ofrece una versión con motor de 115 CV, creo que éste de 92 CV es más que suficiente. Además, este motor pequeño va asociado con un cambio manual de cinco marchas.

La principal ventaja de este modelo es que es un vehículo de costes reducidos por su motor, su transmisión y su caja de cambios, lo mismo que por su bastidor que es el mismo que emplea el 208 pero solo con algunas pequeñas modificaciones. Por ello, si comparamos los precios de un 208 y un 2008 equivalentes en cuanto a motorización y equipamiento, y solo con la salvedad de que el todocamino incluye el Grip Control como equipamiento de serie y en el 208 ni siquiera se ofrece este sistema, la diferencia entre ambos es de 2.890 euros.

Aunque como decimos, el 2008 es más largo que el 208, no ofrece más espacio en las plazas traseras y tampoco su maletero es excesivamente generoso, con esos 338 litros, aunque a su favor hay que decir que se carga con mucha facilidad y que además el maletero es muy utilizable, por tener formas muy regulares y sin espacios perdidos.

Para mejorar el espacio en las plazas traseras, cuenta con una altura algo superior en la parte central del techo. También su mayor altura libre al suelo, aumenta ligeramente sus posibilidades para rodar por pistas o terrenos de baja adherencia, pero siempre teniendo en cuenta que no es un todoterreno.

En el interior del Peugeot 2008 encontramos un coche diferente, con personalidad. Su cuadro de instrumentos tiene un aspecto muy agradable, moderno y muy innovador. Cuenta con dos relojes ovalados con un cerco exterior que se ilumina en color azul, lo que le proporciona un aspecto llamativo. El volante también le da un aspecto moderno y es que tiene una forma igualmente ovalada, con una parte inferior achatada para facilitar las maniobras.

Las plazas delanteras son muy buenas. Los asientos ofrecen buena sujeción para el cuerpo en zonas viradas y tienen un acolchado perfecto que permite hacer muchos kilómetros sin cansancio.

Llegamos a su aspecto mecánico. Sinceramente creo que esta variante de 92 caballos es la ideal para este coche, siempre que no se circule habitualmente con cinco ocupantes, en cuyo caso quizá se quede justa de motor. Pero nuestra prueba la hemos hecho con una o dos personas a bordo, y el coche se mueve con mucha soltura, con mucha más de la que permiten los límites de velocidad.

Las relaciones del cambio están muy bien estudiadas. Es un cambio de cinco marchas y las dos primeras son algo más cortas, para ofrecer más posibilidades de uso en algún camino. Pero también ayudan a proporcionar una mayor agilidad cuando rodamos en ciudad, algo muy propio de este vehículo.

Sin embargo, a partir de la tercera los desarrollos se alargan para ofrecer una buena combinación entre agilidad de marcha y consumo. En este sentido lo mejor es que su consumo homologado es de solo 4,0 litros. Durante nuestra prueba, en la que hemos hecho algo de ciudad pero sobre todo mucha carretera secundaria, algunas con nieve, y varias pistas forestales, nuestro consumo se ha quedado ligeramente por debajo de los cinco litros, una cifra muy buena en un coche más alto y que pesa más de 1.200 kilos.

Entre el equipamiento de serie de este Peugeot 2008 con el acabado Allure se incluye: airbags laterales y de cabeza delanteros y posteriores, asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en cuesta, ayuda al aparcamiento trasero, pantalla táctil, faros antinebla con función ‘corner’, luces diurnas LED, mandos en el volante, ordenador de viaje, climatizador bizona, sistema start/stop, kit manos libres con bluetooth, conexión USB…

En definitiva, creemos que este 2008 es una alternativas muy interesante dentro el segmento todocamino urbano en el que cada día hay más rivales. Además ofrece un magnífico comportamiento por su suavidad de marcha y por la facilidad de conducción.

DATOS TÉCNICOS
PEUGEOT 2008 E-HDI 92 CV ALLURE
Motor: Diesel. Inyección directa ‘Common rail’. Turbo e intercooler
Cilindrada: 1.560 c.c.
Potencia máxima: 92 CV / 4.000 rpm.
Par máximo: 230 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.159 / 1.739 / 1.556 mm
Distancia entre ejes: 2.538 mm
Capacidad del maletero: 338 litros
Cambio: Manual de 5 marchas
Tracción: Delantera con Grip Control
Velocidad máxima: 181 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo medio homologado: 4,0 litros/100 km
Emisiones de CO2: 103 g/km
Precio: 19.840 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Más noticias sobre Peugeot en Motor y punto

Next post:

Previous post: