≡ Menu
Al volante del Hyundai Ioniq thumbnail

Al volante del Hyundai Ioniq

Eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, tres opciones muy interesantes

Hyundai lanza un nuevo modelo, el Ionig, un compacto ecológico que se ofrece con tres variantes: motor eléctrico, híbrido y también como híbrido enchufable. ➡ Las hemos conducido. 

Este modelo mide 4,47 metros de longitud y ofrece un interior de cinco plazas. Y ya están las tres versiones a la venta.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una TOMA DE CONTACTO por los alrededores de Ámsterdam, por Madrid y por Barcelona con cada una de las tres variantes.

El Ioniq es un coche completamente nuevo, con una plataforma adaptable al sistema propulsor del vehículo.

  • ASÍ ES LA VERSIÓN ELÉCTRICA,
    CON AUTONOMÍA DE 280 KM ⇓

La versión eléctrica tiene un motor que alcanza los 120 CV e incorpora una batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, lo que le permite una autonomía de unos 280 kilómetros. En cuanto a su consumo, la marca coreana anuncia 11 kWh a los 100 kilómetros.

El Ioniq eléctrico se mueve con gran agilidad y se conduce con mucha facilidad. Además, es un coche muy ligero (pesa 1.500 kilos incluyendo las baterías). Puede alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h, lo que también le posiciona como un buen coche para carretera. En el tráfico urbano es, sin embargo, donde ofrece sus mejores virtudes. 💡 Es un coche silencioso que permite una conducción relajada.

El conductor encuentra a mano toda la información que necesita para conducir este modelo. En la consola central hay cuatro botones, se pulsa la D para rodar hacia adelante y la R para la marcha atrás. También se encuentran el botón N, que es el punto muerto, y el P para dejar el coche aparcado. Un sistema muy cómodo, que ya se va viendo en todo tipo de vehículos.

A los mandos del Ioniq eléctrico también podemos encontrar información sobre el consumo de electricidad, del estado de carga de las baterías, de puntos en los que se puede recargar…

➡ La autonomía del nuevo Hyundai Ioniq eléctrico es de 280 km. En nuestra prueba, al subirnos al coche la autonomía disponible marcaba 235 km. Después de hacer 55 km, con una conducción normal, aún restaban 183 km.

El conductor puede actuar sobre la recuperación de energía. En el volante hay una levas con cuatro niveles que se utilizan para mejorar el nivel de retención. Al circular en el nivel 0, el coche no tiene ninguna retención y no recupera energía aunque tarda más en detenerse al levantar el pie del acelerador. A nivel más alto, mayor retención y mayor recuperación de energía.

El Hyundai Ioniq eléctrico se puede recargar en un enchufe normal, en unas cuatro horas y media, o de alta intensidad que recarga las baterías en 30 minutos. También se puede hacer en un punto de recarga de 100 kW en solo 23 minutos.

💡 Según los datos de la marca, el coste para hacer unos 200 km está en torno a los cuatro euros.

  • ASÍ ES LA VARIANTE HÍBRIDA,
    CONSUMO MEDIO 3,4 L/100 KM ⇓

Otra variante de este nuevo Ioniq es propulsado por un motor híbrido. Esta nueva versión va equipada con motor de gasolina de 1.6 litros con 105 CV y uno eléctrico de 43,5 CV movido por una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh. La potencia combinada es de 141 CV. El Ioniq híbrido puede alcanzar una velocidad de 185 km/h y ha homologado un 💡 consumo medio de 3,4 litros/100 km.

Dispone de una caja de cambios de doble embrague con seis marchas. Un cambio muy suave y preciso carente de tirones. En nuestra TOMA DE CONTACTO con esta versión híbrida del compacto coreano hemos encontrado un vehículo muy bien pensado. 💡 Puede rodar en modo Normal o Sport, opciones que se seleccionan con la palanca de cambios de una forma sencilla.

➡ Según la marca, puede circular en modo eléctrico hasta unos 120 km/h, aunque nosotros en nuestra prueba no pudimos superar los 90 km/h.

  • ASÍ ES EL HÍBRIDO ENCHUFABLE,
    EL MÁS INTERESANTE ⇓

También hemos realizado una TOMA DE CONTACTO con el Hyundai Ioniq híbrido enchufable, para nosotros el más interesante. Y lo es porque se puede conseguir un buen equilibrio entre consumo y emisiones. Pero, también, porque hasta que no haya un verdadero plan de puntos de recarga, la variante eléctrica sigue lastrada por su autonomía.

El Ioniq híbrido enchufable está equipado con un motor de gasolina de 1.6 litros con 105 CV y otro eléctrico de 61 CV, con una batería de 8,9 kWh. Ambos dan una potencia combinada de 141 CV, lo que posibilita un comportamiento ágil y un 💡 consumo medio homologado de gasolina de 1,1 litros/100 km.

➡ Su autonomía solo eléctrica es de 63 km, lo que da para el día a día.

El coche va muy suave tanto en carretera como en ciudad, no se nota apenas el cambio del motor eléctrico al de gasolina cuando se rueda por carretera. Ofrece a su conductor la posibilidad de elegir entre varios modos de conducción.

Dispone del asistente Eco-Das, para una conducción más eficiente. Va equipado con un cambio de doble embrague, lo que no es muy común en este tipo de coches, que suelen utilizar CVT.  El cambio es muy eficaz y preciso. A bordo presenta un cuadro completamente digital.

Un punto desfavorable de esta variante híbrida enchufable con respecto al híbrido es la capacidad del maletero, 341 litros para el primero por 443 para el segundo.

GAMA DE PRECIOS

El Ioniq, en cualquiera de sus versiones, se ofrecen con tres niveles de acabado.

⇒La gama híbrida está disponible desde 23.900 euros
⇒La eléctrica se ofrece desde 34.600 euros.
⇒La variante híbrida enchufable se ofrece con un precio de 35.000 euros.

Tanto la variante eléctrica como el híbrido enchufable disponen de descuento del Plan Movea, y también están exentos de pagar aparcamiento en las ciudades, pueden circular por el bus-vao.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Al volante del Hyundai Elantra