≡ Menu
15 asistencias a la conducción imprescindibles thumbnail ayudas a la conducción

15 asistencias a la conducción imprescindibles

Cada vez los modelos nuevos llegan más equipados, con tecnologías que pueden salvar vidas y que todos deberíamos exigir cuando nos compramos un coche nuevo. Aquí tienes 15 imprescindibles.

Entre esta tecnología, no obstante, ya hay varios elementos que deben ser de serie y sin incremento del precio porque 💡 son obligatorios en la Unión Europea. Este es el caso del ABS, el control de estabilidad, el control de presión de los neumáticos, las luces de día o el sistema para llamada de emergencia… Así que, no dejes que en el concesionario te los ofrezcan como si fuesen un regalo.

Aquí tienes una lista de los 15 tecnologías que deben equipar todo coche que aspire a ser un vehículo muy seguro:

NO PUEDEN FALTAR EN TU COCHE

1. ⇒ ASISTENTE DE ÁNGULO MUERTO

Este sistema emite un aviso visual en una esquina del retrovisor exterior izquierdo o derecho cuando se aproxima un coche por detrás hasta una distancia de 100 metros. Si además hemos activado el intermitente, el coche entiende que vamos a cambiar de carril y suma un aviso acústico para evitar una posible situación de peligro o colisión. Este sistema funciona gracias a dos radares situados en las esquinas posteriores del vehículo.

2.  ⇒ AIRBAG DE RODILLA

 Además de una buena colección de airbags que debes exigir en tu coche nuevo: delanteros, de cortina, laterales… no olvides el de rodilla. Podría salvarte de daños muy importantes en esa parte del cuerpo ya que evita que tus rodillas choquen con la parte baja del salpicadero en un accidente.

3. ⇒ CONTROL DE CRUCERO ADAPTATIVO

Gracias a unos radares de media y larga distancia, el control de velocidad adaptativo detecta al vehículo situado delante del nuestro y adapta la velocidad a este. Cuando volvemos a tener vía libre recupera la velocidad programada. Hay dos tipos, uno que funciona de 30 a 200 km/h y otro de baja velocidad, pensado para los atascos, que es capaz de detener el coche por completo y reanudar la marcha.

4.  ⇒ CONTROL DE COLISIÓN EN CIUDAD

Evita las colisiones por alcance por debajo de 30 km/h, las más comunes en circulación ciudadana y atascos. ¿Quién no se ha llevado un susto de este tipo al intentar incorporarse a una rotonda? El asistente detecta el vehículo de delante, calcula su velocidad y la nuestra, en caso de que nos acerquemos demasiado deprisa, aproxima las pastillas de freno a los discos para reducir el tiempo de reacción en unas milésimas de segundo muy valiosas. Además emite diferentes avisos al conductor, acústicos, visuales o en forma de tirones del cinturón de seguridad. Si finalmente el conductor no reacciona, el vehículo tensa los cinturones de seguridad y frena por sí solo para evitar el alcance.

5.- ⇒ DETECTOR DE FATIGA

Este es un dispositivo de asistencia a la conducción capaz de detectar periodos de inactividad en la dirección seguidos de un movimiento brusco y avisa al  conductor de su exceso de fatiga recomendandole un descanso. Es el asistente más económico y uno de los más eficaces. Los más sofisticados estudian la cara del conductor y las señales de alerta de falta de atención. También los hay que detectan cuando el conductor no hace la suficiente presión en el volante.

6.- ⇒ ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

Necesita una cámara para leer las líneas de la carretera y nos avisa con vibraciones en el volante, en el asiento o de forma acústica. La alerta se activa cuando las ruedas pisan las líneas que delimitan el carril si no se ha conectado el intermitente correspondiente porque entiende que se trata de un cambio de carril involuntario. También puede actuar sobre la dirección y mantener el vehículo en el centro del carril durante unos segundos.

7. ⇒ FRENADA DE EMERGENCIA

En caso de realizar una frenada de emergencia, este sistema es capaz de multiplicar la presión del pedal de freno y evitar la inminente colisión. Además suelen mantener esa presión unos segundos para evitar el rebote si somos alcanzados por detrás y conecta las luces de emergencia para avisar del peligro.

8. ⇒ CONEXIÓN AUTOMÁTICA DE LUCES

 Un dispositivo que enciende las luces cuando es necesario, al oscurecer, con mal tiempo, en los túneles… Así se evita que el conductor se olvide tanto de encenderlas como de apagarlas.

9. ⇒ SISTEMA DE ARRANQUE Y PARADA

 Para ahorrar combustible. Puede que al principio te cueste acostumbrarte a que el motor de tu vehículo se pare en cada semáforo, pero merece la pena para ahorra en combustible y emisiones. Y no te preocupes, el motor de arranque de tu coche no se deteriora antes porque este sistema no tiene nada que ver con él, sino que funciona con un alternador aparte.

10. ⇒ DETECCIÓN DE PEATONES Y CICLISTAS

El funcionamiento de este sistema de asistencia a la conducción es parecido la visión nocturna con reconocimiento de diferentes tipos de obstáculos, pero funciona también de día. Detecta a los peatones y ciclistas entre el resto de obstáculos, los marca en la pantalla avisando de su presencia y es capaz de frenar si existe riesgo de atropello. Muy útil sobre todo para los coches urbanos.

11. ⇒ AYUDA AL APARCAMIENTO

Hay dos tipos de dispositivo de ayuda al aparcamiento. El más completo va equipado con sensores de ultrasonidos que detectan un espacio para aparcar el coche en línea y/o en batería y puede girar el volante para hacer la maniobra. Es muy cómodo aunque el conductor debe manejar el cambio, los pedales y vigilar el entorno. Hay modelos que garantizan un correcto aparcamiento en línea en un hueco sólo 20 centímetros mayor que el vehículo. El sistema más sencillo es la tecnología que avisa de los obstáculos que nos encontramos al aparcar manualmente. Este dispositivo dispone de sensores laterales, delantero y trasero para evitar colisiones con columnas o bolardos.

12. ⇒ CÁMARA DE MARCHA ATRÁS

Este sistema suele estar integrado en los dispositivos de ayuda al aparcamiento. La cámara de marcha atrás sirve para facilitar el aparcamiento pero también para realizar la maniobra al reincorporarse a la circulación. Para avisarnos si llegan vehículos por detrás cuando salimos marcha atrás de un estacionamiento en batería o de un garaje. Un sistema muy útil para hacer las maniobras más fáciles y seguras.

13. ⇒ DISPOSITIVO MANOS LIBRES:

 Prácticamente la mayoría de los modelos salen ya de fábrica con esta tecnología que te permite hablar con manos libres desde el coche. Muy útil para no caer en la tentación de utilizar el móvil con las manos mientras conduces.

14. ⇒ NAVEGADOR Y AVISADOR DE RADARES

 Puedes tener estas dos prestaciones en un solo dispositivo. No hace falta que elijas el que te ofrece la marca de tu coche, te saldrá más caro sin duda. Hazte con uno portátil y bien equipado.

15. ⇒ AYUDA AL ARRANQUE EN PENDIENTE

 Una asistencia a la conducción muy cómoda para salir en rampa y no dejarte medio embrague en el intento o llevarte un susto con el coche de detrás.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Next post:

Previous post: