≡ Menu
Volkswagen Golf thumbnail Volkswagen-Golf

Volkswagen Golf

Séptima generación, a la venta

El nuevo Volkswagen Golf ya está a la venta con una gama que arranca en los 18.320 euros. Es la séptima generación, la más tecnológica de la historia.

Esta séptima generación del compacto alemán es más grande, más aerodinámica y más ligera que el anterior, y también está mejor equipada. También ofrece motores más eficientes y una gama con un precio muy similar a la anterior.

En Motor y Punto hemos tenido la oportunidad de hacer una toma de contacto con una de estas primeras unidades por las viradas carreteras de Córcega y hemos encontrado un vehículo muy equilibrado, como siempre, pero con soluciones muy novedosas.

El nuevo Golf es más grande y tiene su eje delantero más avanzado lo que le permite ofrecer un habitáculo bastante más amplio que el de su antecesor y también uno de los más grandes del segmento. Esto se nota mucho en las plazas traseras que ahora son muy generosas, sobre todo en espacio para las piernas. En cota de altura se mantiene bien, como el anterior modelo. En su maletero también gana, con un volumen homologado de 380 litros contra los 350 de su antecesor.

Ofrece una terminación muy cuidada como es habitual en los modelos de Volkswagen y se introducen novedosos materiales y para mejorar aún más la calidad. Sobre todo se nota en su salpicadero, de textura suave y aspecto muy agradable.

Durante la toma de contacto por carreteras de Cerdeña hicimos algunos kilómetros en la parte trasera, y ahí pude comprobar ese gran espacio trasero. En realidad, si una persona entra en el coche de forma rápida y sin fijarse y cuando ya está dentro quiere pensar el coche que es, podría estar seguro que es un Passat, bastante más grande que un Golf. Pero no solo por el espacio para sus piernas, sino también por lacalidad interior, por su completo equipamiento, etc…

SENSACIÓN DE COCHE GRANDE
Y ese es un primer punto importante del Golf, que transmite la sensación de ser un coche grande. Sin embargo, esa sensación cambia cuando estamos sentados al volante y empezamos a rodar por una zona virada. Entonces su gran agilidad nos indica que se trata de un compacto de verdad, con las dimensiones reales que tiene.

El coche es más largo y también un poco más ancho, pero no deja de ser un compacto, lo que le hace un vehículo muy manejable. Todo ello gracias a la nueva plataforma modular transversal, la conocida como MQB. Y curiosamente lo que han logrado los técnicos de Volkswagen es que pese a ser más grande y con más equipamiento, sin embargo su peso sea menor. La versión 1.4 TSI pesa 100 kilos menos que el mismo modelo de la anterior generación.

En el mercado español, la gama se ofrecerá con dos carrocerías, 3 y 5 puertas, y tres líneas de terminación, Edition, la de entrada en la gama, y por encima los acabados Advance y Sport. En cualquier caso el equipamiento es muy completo desde la versión básica, e incluye de serie, entre otras muchas cosas, el equipo de radio con pantalla táctil o el sistema de frenada de emergencia anticolisiones múltiples.

En un principio habrá cinco motorizaciones disponibles, tres de gasolina y dos de gasóleo. De las primeras el punto de partida es el 1.2 TSI de 105 caballos que se ofrece con cambio manual de seis marchas o con el DSG en su variante de siete marchas. El siguiente escalón es el 1.4 de 122 caballos y como tope de gama el 1.4 TSI de 140 caballos. En ambas motorizaciones se ofrecen igualmente los cambios manual de seis y DSG de 7 marchas.

CON DESACTIVACIÓN DE CILINDROS
Los motores de 105 y 122 caballos son ya conocidos en la gama Volkswagen, pero el de 140 caballos es muy innovador porque ofrece una variante con desactivación de cilindros, una tecnología conocida como ACT.

El funcionamiento es idéntico al de la variante normal de cuatro cilindros pero cuando se circula a un ritmo constante y no se requiere potencia automáticamente se desconectan dos cilindros. Con ello se consigue un importante ahorro de combustible.Cuando el conductor pisa el acelerador de forma inmediata se vuelven a conectar ambos cilindros y el motor vuelve a proporcionar sus 140 caballos. Su funcionamiento es muy suave.

Esta desconexión de cilindros permite una reducción de las emisiones de CO2 de 9 gramos en la variante con cambio manual. Y esos gramos son muy importantes porque el que no lleva este sistema emite 121 gramos por lo que paga un 4,75% de Impuesto de Matriculación, mientras que el que lleva el sistema de desconexión no lo paga. Vamos, que con el sistema de desconexión añadido cuesta 22.870 euros, mientras que sin este interesante sistema el precio sube hasta 23.230 euros. En el caso del DSG no ocurre esto ya que los dos están exentos de dicho impuesto.

En cuanto a las variantes diésel, el punto de partida es el conocido 1.6 TDI CR de 105 caballos que se ofrece con el cambio manual de cinco marchas o con el DSG en su versión de 7 marchas. Y como tope de gama encontramos el 2.0 TDI de 150 caballos.

CONSUMOS AJUSTADOS
Los consumos son uno de los apartados importantes del nuevo Golf. La versión TSI de 140 caballos sin el sistema de desactivación de cilindros tiene un consumo homologado de 5,2 litros, que se reducen hasta 5.0 litros en la versión con el cambio DSG. En ambos casos, la versión que equipa el sistema de desactivación de cilindros se queda en los 4,7 litros.

Aunque sin duda si lo que se busca es el mínimo consumo entonces la alternativa es la variante 1.6 TDi con un consumo homologado de 3,8 litros, mientras que en el TDI de 150 caballos esta cifra sube hasta los 4,1 litros. En ambos casos con el cambio manual de 6 marchas, mientras que con el DSG estas cifras suben ligeramente hasta 3,9 y 4,4 litros respectivamente.

El nuevo Golf es un coche muy innovador e incorpora equipamientos hasta ahora limitados a segmentos superiores. Y el caso más claro es el ACC, o Active Control Cruise, un sistema que permite marcar una velocidad para circular más tranquilo por carretera, pero que incorpora un sistema de radar que reduce de forma automática la velocidad hasta adecuarla al coche de delante. El sistema llega a detener el vehículo cuando hay un atasco y el coche que va delante se para. Y permite volver a emprender la marcha por sí solo sin que el conductor tenga que hacer nada. Un sistema realmente innovador, pero lo más importante no es solo que esté disponible, sino su precio, que es de 320 euros.

EQUIPAMIENTO DE SEGMENTO SUPERIOR
Igualmente se ofrecen como opcionales el asistente de luz de carretera que cambia automáticamente de cortas a largas por un precio de 135 euros, el asistente de cambio de carril involuntario por otros 415 euros o el asistente de aparcamiento por 165 euros. Y también la cámara de marcha atrás por otros 205 euros.

Sin duda el objetivo de Volkswagen con el nuevo Golf ha sido el de generalizar sofisticados sistemas de ayuda a la conducción que hasta ahora estaban limitados a vehículos de segmentos superiores.

También se ofrecerá una variante de tracción a las 4 ruedas. Bajo el conocido sistema 4Motion se esconde una versión solo disponible, al menos en un primer momento, con el motor turbodiésel de 150 caballos y con la carrocería de 5 puertas.

Next post:

Previous post: