≡ Menu
Volkswagen en el CES thumbnail

Volkswagen en el CES

Golf R Touch, la innovación del control por gestos

Volkswagen presenta en CES de Las Vegas el primer vehículo compacto con control por gestos y completamente equipado con los controles del mañana.

Gracias al control por gestos, en el Golf R Touch, la pantalla de info-entretenimiento reconoce un simple movimiento de la mano permitiendo la interactuación del hombre y la máquina como una sola entidad.

Cinco aspectos clave del Golf R Touch:

  1. El sistema de info-entretenimiento con el nuevo control por gestos revolucionará el manejo del usuario en cada segmento del vehículo.
    2. El Golf R Touch ofrece un manejo prácticamente sin botones.
    3. El cuadro de información permite personalizar los instrumentos.
    4. Pantalla táctil más cómoda y segura para controlar la temperatura, biblioteca multimedia y funciones del vehículo.
    5. El conductor puede configurar y personalizar la cabina (controles, iluminación, gráficos y sonido).

El equipo de desarrollo del Golf R Touch persiguió el objetivo de desarrollar un concepto de interior e info-entretenimiento que cumpliera unos requisitos aparentemente contradictorios. A pesar del continuo crecimiento de la complejidad y el número de funciones, se intentó reducir las distracciones para el conductor, al mismo tiempo que se ofrecía un nivel máximo de personalización y manejo intuitivo. Para ello, se creó un vehículo en el cual prácticamente todos los controles están implementados a través de pantallas y paneles táctiles, configurando así una cabina prácticamente sin botones.

El Golf R Touch está equipado con tres pantallas: la pantalla táctil de 12,8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, un centro de control (8 pulgadas con retroalimentación táctil) situado debajo de ella para el vehículo, el control de temperatura y las funciones de los medios, y una pantalla de información activa (instrumentos digitalizados) en formato de 12,3 pulgadas.

Un aspecto a destacar del Golf R Touch son sus nuevos controles. El módulo del techo es un claro ejemplo: un movimiento de deslizar hacia el parabrisas permite cerrar el techo solar, mientras que el mismo movimiento hacia el lado opuesto lo abre. Los ajustes del asiento también son inteligentes. En cuanto la mano de una persona se mueve lateralmente en el asiento del conductor o en el asiento delantero del pasajero, el sistema de detección de proximidad lo reconoce. En la gran pantalla táctil, se muestran consejos útiles e información sobre el control del usuario. Naturalmente, los asientos se pueden controlar plenamente a través de la pantalla táctil.

Debajo de la pantalla de info-entretenimiento, hay un control deslizante táctil, que en el Touch Golf R reemplaza al clásico pomo giratorio. La barra deslizante, que está equipada con un carril de guía para el dedo, además de sensores de proximidad e iluminación LED, se utiliza para ajustar de manera intuitiva y precisa ajustes como el volumen. Un detalle ingenioso es que la barra deslizante puede reconocer el número de dedos utilizados: cuando se utiliza un dedo, el volumen de audio se controla; con dos dedos, el volumen de navegación; y con tres, el volumen del teléfono. Además, el esquema de color de la iluminación ambiental y la unidad de info-entretenimiento, el ajuste de graves y agudos, y el equilibrio y balance de sonido se establecen también por control deslizante.

La densidad de información se controla de forma inteligente con sensores de proximidad; además, el innovador control de gestos se utiliza para activar y operar otros niveles del menú a la velocidad del rayo.

El control 3D de los gestos en el espacio es posible gracias a una cámara 3D montada en el módulo de techo, que hace que el manejo sea más sencillo que nunca. Una persona inicia sesión en el sistema extendiendo los dedos de una mano, lo que evita la activación involuntaria de una función con un movimiento de la mano. Los controles se seleccionan usando el dedo índice -moviéndolo en el aire, por supuesto-, la función es confirmada por un empujón de un botón virtual con el dedo índice y la entrada de un gesto se finaliza cerrando los dedos de la mano.

La propia pantalla se puede personalizar ampliamente. Las ventanas individuales se pueden mover o cambiar de tamaño a través del tacto. El coche en sí también se puede representar en 3D (interior, exterior, abierto o cerrado, luces encendidas o apagadas, ventanas abiertas o cerradas) y puede girarse por gestos. El menú de información proporciona el estado en tiempo real del vehículo e incluye animaciones explicativas si es necesario.

Situada debajo de la pantalla principal de 12,8 pulgadas, se encuentra el Centro de Control de 8 pulgadas para el control climático, la biblioteca multimedia y las funciones del vehículo. El uso de un sensor especial permite al Centro de Control medir la fuerza de la acción del usuario, lo que permite que las funciones se activen a través de un punto de presión, del mismo modo que sucede con los botones mecánicos.

La música a bordo del Golf R Touch también se puede experimentar en el nivel más elemental gracias a los llamados «bass shakers» -integrados en los asientos del conductor y acompañante- ofrecen unas ondas de sonido muy notables. La música del sistema de sonido se experimenta con mayor intensidad, tanto a nivel físico como de percepción auditiva.

VW-Golf-R-Touch

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Más información sobre Volkswagen en Motor y punto

Next post:

Previous post: