≡ Menu
La mayoría de los conductores admite no descansar cuando tiene sueño thumbnail

La mayoría de los conductores admite no descansar cuando tiene sueño

Después de dos horas de viaje el cansancio empieza a hacer mella en el conductor, por eso es tan importante parar para refrescarse y estirar las piernas.

Los expertos aconsejan parar después de haber recorrido unos 200 km o dos horas al volante. Es imprescindible refrescarse, estirar las piernas. Si se tiene sueño, lo aconsejable es tomar alguna bebida con cafeína y si esto no es suficiente, detenerse en un lugar seguro y echar una siesta. Unos minutos de sueño podrían ser suficiente para despejarse.

Sin embargo, y pese a los consejos de los expertos aún el 55 % de los conductores admiten que no descansa cuando le entra sueño al volante, un problema que además se acrecienta cuando se realizan largos viajes.

Estos son datos del estudio ‘Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España‘, realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL.

Un informe en el que se analiza en profundidad 442.000 accidentes entre 2011 y 2015, y que se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores.

En este mismo trabajo, 17 millones de automovilistas, el 65 %, reconoce que ha sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los que 8,1 millones, 31 %, ha echado una cabezadita cuando estaba conduciendo.

A causa de este circunstancia, 1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales 800.000 fueron graves o muy graves.

13 millones de conductores no para y descansa durante un largo viaje

Los expertos aconsejan parar y descansar. No obstante, 13 millones de conductores (el 49 %) no hace caso de esta recomendaciones.

Otro problema que se puede encontrar el conductor en lo que al cansancio se refiere es el efecto que los medicamentos puede hacer sobre la atención del paciente. Este mismo informe también resalta que son 10,8 millones (el 41 %) quienes nunca leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de sus efectos a la hora de conducir.

Curiosamente, en este informe asimismo se recoge que el 77 % (más de 20 millones) cree que conducir con sueño es equivalente o más peligros que hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Una de las principales aportaciones del estudio es la estimación del número de accidentes, fallecidos y heridos graves causado por la somnolencia en los últimos 5 años.

Estos datos no figuran como una causa específica de los siniestros en los atestados policiales ya que se encuentran enmarcados entre las distracciones. La Fundación Línea Directa ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro.

800 FALLECIDOS A CAUSA DEL SUEÑO EN 5 AÑOS

Así, en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Asimismo, se recoge que la presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia. Una diferencia que también afectaría a la lesividad: mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los accidentes causados por la somnolencia el porcentaje se elevaría hasta el 15,9%.

Conducir con sueño es equivalente
a hacerlo bajo la influencia del alcohol

Según este informe, la mayoría de los accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al domingo, en vacaciones (mes de julio), por salida de vía y en carreteras interurbanas. Además, los vehículos tienen entre 3 a 10 años y están conducidos por un hombre de entre 21 y 30 años.

sueño al volante

Por comunidades, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Baleares encabezan las regiones con más accidentes por somnolencia. mientras que Murcia, Madrid y Navarra son las que registran menos tasas, por esta causa.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El 59 % de los conductores sufre microsueños, según la Fundación CEA
· El consumo moderado de cafeína, un buen aliado de la conducción
· Once claves de seguridad para viajar por carretera

Next post:

Previous post: