≡ Menu
¿Cómo luchar contra la somnolencia al volante? thumbnail cansancio al volante

¿Cómo luchar contra la somnolencia al volante?

En los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño al volante, mientras que otras 3.300 han resultado heridas de gravedad y 24.000 más, heridas leves.

Estos datos se desprenden de un trabajo realizado por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que también se recoge que 17 millones de conductores españoles reconocen haber sufrido somnolencia al volante alguna vez, y más de ocho millones confiesan que han tenido microsueños mientras conducían.

La salida de la vía es la primera causa de los accidentes mortales en carretera

A tenor de estos datos, los conductores españoles aún no están concienciados de los peligros que supone conducir con somnolencia o sin haber dormido suficiente.

La somnolencia en la conducción duplica el riesgo de morir en caso de accidente. El 1,9 % de los accidentes convencionales terminan con al menos un fallecimiento. Este porcentaje crece hasta el 3,9 % en el caso de los siniestros causados por la somnolencia.

Este tipo de accidente representa un 4,6 % de la siniestralidad pero supone el 9 % de la mortalidad debido a que el impacto que se produce es más violento, ya que no existe reacción del conductor. No frena ni opone resistencia física al choque.

En los últimos cinco años 800 personas han perdido la vida al volante como consecuencia del sueño

Una de las consecuencias más peligrosas de conducir con somnolencia es la salida involuntaria de carril, de hecho, los Centers for Disease Control (Centros para el control de enfermedades) citan el desvío involuntario de un carril, como uno de los signos evidentes de conducir con somnolencia.

De acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el accidente mortal más frecuente fue la salida de vía, un 36% de los casos. Según la Dirección general de Tráfico, en España murieron 601 personas, en 2017, por una salida de vía y 1.710 resultaron heridos graves, por esta misma causa.

COMO LUCHAR CONTRA LA SOMNOLENCIA

Estas son las claves que nos da Mobileye, empresa de Intel, líder mundial en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor y conducción autónoma:

 ➡ DESCANSAR SUFICIENTE:

La mejor manera y más obvia de evitar la somnolencia es dormir lo suficiente. Aunque es difícil comprobar si se está cumpliendo, ya que incluso los conductores con mejores conductas al volante, pueden tener problemas de sueño.

 ➡ HORARIOS RAZONABLES:

Programar horarios que eviten conducir en horas no razonables e incluir tiempo suficiente para descansos breves o, incluso, siestas largas, en largos recorridos.

 ➡ EDUCACIÓN VIAL:

Ofrecer formación y educación vial a los conductores, en la que se trate, claramente y de forma destacada, el tema sobre los efectos de la conducción con fatiga o sueño y la importancia del descanso.

 ➡ TECNOLOGÍA:

Es difícil controlar este problema y saber, a ciencia cierta quién conduce con fatiga o sueño. Pero sí existe una tecnología que puede proteger a los conductores a través de alertas de salida involuntaria de carril. Estas advertencias, que se incluyen en los sistemas de prevención de accidentes de Mobileye, alertan a los conductores si el vehículo comienza a desviarse, cambiando de carril sin señalizarlo. Estas alertas visuales y sonoras están diseñadas para que la atención del conductor vuelva inmediatamente a la carretera, a tiempo, para evitar un accidente.

La eficacia de este sistema de alerta de cambio involuntario de carril ha sido contrastada en estudios como el de de 2018 del Insurance Institute of Highway Safety (Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras, IHHS, por sus siglas en inglés), que muestra que estos sistemas reducen la cifra de accidentes con víctimas mortales en un 86%, las colisiones con heridos un 24% y el total de accidentes en un 18%.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La mayoría de los conductores admite no descansar cuando tiene sueño al volante
· El 59 % de los conductores sufre microsueños
· El consumo moderado de cafeína, un buen aliado de la conducción
· Las salidas de vías y colisiones frontales causaron más de 650 muertes en 2017
· La fatiga y el alcohol, entre las conductas más peligrosas en carretera

Next post:

Previous post: