≡ Menu
Encuesta en 32 países thumbnail Selfie al volante

Encuesta en 32 países

El 84% de los conductores hace otras tareas al volante

Una encuesta realizada en 32 países revela que el 84% de los conductores realizan múltiples tareas mientras conducen.

El estudio, llevado a cabo por la compañía de renting LeasePlan, revela cuáles son las distracciones más frecuentes y las actitudes al volante de los conductores en el mundo. Así, el 69% asegura que utiliza el móvil para hacer o recibir llamadas, mientras que el 18% reconoce que envía mensajes de texto o comprueba las redes sociales. También hay un alto porcentaje, el 32% que bebe mientras conduce y un 16% dice que come.

Por países, los usuarios de Francia, Luxemburgo y los Países Bajos combinan la conducción con los mensajes de móvil y el uso de redes sociales más a menudo que los conductores de otros países. Los conductores estadounidenses tienen un comportamiento más prudente, ya que consultan las redes sociales y envían mensajes con menor frecuencia que otros de los países encuestados.

Según LeasePlan, el comportamiento más molesto en carretera para los conductores españoles es pegarse al coche de delante (37%), seguido por conducir demasiado despacio (18%) y realizar gestos agresivos (11%). Curiosamente, los encuestados aseguran haber sufrido estas actitudes por parte de otros conductores pero el porcentaje de los que admiten haberlas realizado ellos, es muy bajo. Por ejemplo, un 49% afirma haber sufrido gestos agresivos pero tan solo un 6% asume haberlos llevado a cabo.

La clasificación difiere en cada continente. Para los europeos el comportamiento más irritante, con diferencia, es pegarse al coche de delante. En Australia lo menos valorado es conducir demasiado despacio, mientras que en Norteamérica y Latinoamérica a los conductores les desagrada que otros vehículos les corte el paso cuando están adelantando.

Al ser consultados, los conductores de vehículos de renting mantienen que no hay diferencia entre su forma de conducir el coche de la empresa y su propio coche; solo un 3% dice que conduce más cautelosamente el vehículo de la empresa, mientras que un 2% admite que lo conduce de forma menos prudente.

LOS PEORES CONDUCTORES

Cuando se les pregunta cuál es la nacionalidad de los peores conductores, casi todas las nacionalidades nominan a los motoristas de otros países, excepto los griegos, quienes reconocen que ellos mismos son los peores conductores.

En el caso de España, el 18% de los encuestados ha señalado a los italianos como los peores conductores. El 13% considera que los peores conductores son los portugueses y el 5% los griegos. Ningún país ha considerado a los españoles como peores conductores. Todos coinciden en acusar a los italianos de este defecto: incluso los propios italianos se identifican como malos conductores, con un 9% de los encuestados, solo superados por los rumanos, considerados los peores conductores por el 20% de los conductores encuestados en Italia.

Esta encuesta se realizó sobre conductores de coches de renting y a ellos se les preguntó también si sus empresas hacen algo por fomentar la seguridad al volante. Un 42% de los conductores reconoció que su compañía no hace nada por aumentar la seguridad en la conducción, un 26% dijo que su empresa enviaba regularmente correos con consejos y trucos para mejorar el comportamiento al volante y un 25% admitía que su compañía daba la posibilidad a los empleados para asistir a talleres y cursos de conducción.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· El 25% de los jóvenes hace selfies cuando conduce
· Nos vemos como irresponsables al volante
· ¿Por qué somos tan agresivos cuando conducimos?

Next post:

Previous post: